La Iglesia católica romana y la cuestión de la independencia hispanoamericana en la primera mitad del siglo XIX

Una lectura de documentos papales en el cambio de época

Autores

  • Jaime Vito Paredes Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Valparaíso, Chile)

DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v47i85.289

Palabras clave:

Estado republicano, Iglesia católica universal, Iglesia católica nacional, cultura tradicional, cultura liberal

Resumen

Este artículo analiza algunas de las posiciones que los papas asumieron frente al proceso de la independencia hispanoamericana. Interesa observar cómo las transformaciones de la transición del siglo XVIII al XIX condicionaron la lectura de los pontífices enfrentados a una nueva cultura política liberal, republicana y laica y las amenazas al orden tradicional en un período de aceleración de las dinámicas históricas en el naciente mundo atlántico. Dentro de problemas específicos surgen el patronato, la cuestión del reconocimiento de los nuevos Estados republicanos hispanoamericanos y el intento por comprender, desde una nueva perspectiva, el porqué del establecimiento de Estados   republicanos confesionales en vínculos con la Iglesia católica, apostólica y romana, y la no aparición de Iglesias católicas nacionales a lo largo y ancho de la América hispana.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Gregorio XVI (1832) Carta encíclica Mirari vos. Sobre los errores modernos. Roma: Editorial Vaticana.

León XII (1824) Encíclica Ubi primum. Sobre la indiferencia religiosa. Roma: Editorial Vaticana.

Pío VII (1814) Bula papal Sollicitudo omnium ecclesiarum. Roma: Editorial Vaticana. 1816 Documento Breve Etsi Longissimo. Roma: Editorial Vaticana.

Bastian, Jean-Pierre (coord.) (2004) La modernidad religiosa: Europa latina y América latina en perspectiva comparada. México, D. F.: Fondo de Cultura Económica.

Berlin, Isaiah (1998) El erizo y la zorra. Barcelona: Muchnick Editores.

Blanchot, Maurice (1963) El libro que vendrá. Caracas: Editorial Monte Ávila.

Bolívar, Simón (1986 [1815]) «Carta de Jamaica». En: Ideas en torno de Latinoamérica. México: Universidad Nacional Autónoma de México; Unión de Universidades de América Latina.

Castañeda Delgado, Paulino (2008) «Relaciones Iglesia-Estado en Hispanoamérica. Gregorio XVI». Isidorianum, La Rioja, vol. 17, núm. 34, pp. 77-106.

De Roux, Rodolfo (2012) «De la “nación católica” a la “república pluricultural” en América Latina. Algunas consideraciones históricas». Memorias: revista digital de historia y arqueología desde El Caribe, Barranquilla, núm. 16, pp. 1-35.

Deleuze, Gilles (1987) Foucault. Barcelona: Editorial Paidós.

Latour, Bruno (2007) Nunca fuimos modernos. Ensayo de antropología simétrica. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Melville, Herman (2010) Moby Dick o la ballena. Almería: Ediciones Perdidas.

Serrano, Sol (2008) ¿Qué hacer con Dios en la república? Política y secularización en Chile (1845-1885). Santiago de Chile: Fondo de Cultura Económica.

Zanatta, Loris (2012) Historia de América Latina. De la colonia al siglo XXI. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Descargas

Publicado

25-06-2020

Cómo citar

Vito Paredes, J. (2020). La Iglesia católica romana y la cuestión de la independencia hispanoamericana en la primera mitad del siglo XIX: Una lectura de documentos papales en el cambio de época. Allpanchis, 47(85), 13–36. https://doi.org/10.36901/allpanchis.v47i85.289