Convocatoria 2021: Estudios del clero

2020-05-10

Desde hace un tiempo la historiografía dedicada al estudio de la iglesia católica en América Latina se ha consolidado gracias a la generación de nuevos estudios e investigaciones en el área, con lo cual se demuestra la emergencia de temas, la revisión de antiguos problemas y el descubrimiento de fuentes históricas que han posibilitado el surgimiento de nuevas perspectivas de análisis del catolicismo en su dimensión institucional, y por supuesto de sus corporaciones y agentes históricos. Ahora bien, estos avances historiográficos resultan de identificar de la importancia de la religión católica y de sus mediadores en la consolidación de procesos históricos e identitarios en el espacio latinoamericano desde el siglo XVI.

 

Así, los actores eclesiásticos comprendidos como mediadores interculturales cumplieron roles fundamentales no solo en los procesos de evangelización y confesionalización de los territorios indianos, sino que sirvieron como agentes de la monarquía hispánica y luego como protagonistas de los conflictos y negociaciones gestados durante el periodo de surgimiento y consolidación de las repúblicas latinoamericanas.

 

Aparte de esta importancia histórica, nuevas perspectivas metodológicas como la historia conectada, el análisis relacional y la historia comparada van demostrando que la circulación de los agentes eclesiásticos americanos durante los siglos que van del XVI al XIX, posibilitaron la conexión de geografías, articulando con esto proyectos y estableciendo redes permanentes de vínculos de diversa índole que permiten entender a dichos actores desde una multiplicidad de facetas. Así, el estudio comparado y conectado conlleva a la superación de los límites nacionales y a demostrar desde una perspectiva vinculante, que corporaciones y agentes clericales merecen ser objeto de investigación para exponer la plurifuncionalidad de sus agencias como actores eclesiásticos, los roles cumplidos en la articulación de territorios del mundo andino y americano, y la complejidad del quehacer clerical en tiempos virreinales y republicanos.

 

Desde esta perspectiva, la convocatoria a este dossier estará dedicada a la recepción de trabajos en los que se estudien y analicen problemáticas en los que el clero, en sus diversas dimensiones de acción, sea objeto de investigación. Para esto se considerarán artículos que indaguen por la alta y baja clerecía eclesiástica americana; el clero regular; la formación y circulación de agentes clericales; conflictos y negociaciones entre corporaciones clericales o con otros cuerpos de poder; problemas relacionados con el quehacer parroquial, doctrinero, catedralicio o episcopal, preferiblemente en el área andina, no obstante, se reciben contribuciones dedicadas al análisis de otros espacios de la geografía americana con el fin de destacar conexiones, circulaciones y relaciones. Temporalmente los trabajos deben de ubicarse entre los periodos virreinal y republicano, es decir, entre los siglos XVI al XIX. 

Sobre las normas de presentación, la revista Allpanchis pone a disposición el siguiente link con su política de envíos: http://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/about/submissions

Fecha límite de presentación de manuscritos: diciembre de 2020.

Coordinadora del Dossier:

Dra. Carolina Abadía Quintero

Universidad del Valle (Colombia)

cabaquin@gmail.com