Epistemologías indígenas y éticas interculturales
Una lectura eticológica del quinto capítulo del Manuscrito de Huarochirí
DOI:
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v41i73-74.427Palabras clave:
Manuscrito de Huarochirí, tradición oral andina, eticología, ética de la responsabilidad, interculturalidad, colonialidad del saberResumen
Este artículo es una lectura eticológica del capítulo 5 del Manuscrito de Huarochirí (Taylor ed. y trad. 1999), escrito colonial peruano del siglo XVII. El análisis quiere demostrar que los relatos provenientes de la tradición oral pueden ser una fuente válida para el estudio de las éticas de los pueblos indígenas de América, es decir, los valores y normas que orientan su manera de relacionarse entre seres humanos y con los no humanos. El estudio de estas éticas busca realizarse en la perspectiva de la creación de éticas interculturales que respondan a la colonialidad del saber y que podrían contribuir a los debates que conciernen a la mundialización actual y la gestión de sus diferentes procesos. Concretamente, nuestro análisis recurre a un procedimiento metodológico proveniente de diversas corrientes teóricas, entre las que destacan los estudios coloniales latinoamericanos, el análisis del discurso y la eticología. Empezaremos el artículo con algunas consideraciones generales sobre la obra en cuestión, lo que permitirá entender su construcción textual y discursiva; a continuación, procederemos al análisis del capítulo 5 del Manuscrito, así como a su interpretación eticológica. El análisis llega a la conclusión de que el Manuscrito revela una «ética de la reciprocidad» y que esta podría ser útil para repensar la ética y las relaciones interculturales en la actual época de mundialización.
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