El Taki Onqoy y la sociedad andina (Huamanga, siglo XVI)

Autores

  • Steve Stern

DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v14i19.862

Palabras clave:

Huamanga-Perú, siglo XVI, sociedad andina, Taki Onqoy

Resumen

En este artículo se examina la respuesta de los pueblos andinos frente a una grave crisis producida en las primeras décadas de la dominación colonial española. Forma parte del tercer capítulo de un estudio mayor sobre las luchas de las sociedades andinas de Huamanga y su impacto sobre el orden colonial en su conjunto, desde el inicio de la conquista española hasta 1640. En el segundo capítulo del estudio se analizan las múltiples formas de alianza y colaboración estabelcidas entre españoles e indígenas durante los primeros años coloniales de Huamanga, la contraposición de intereses que desde un comienzo hizo que tal alianza fuese precaria y contradictoria, y la presencia cada vez mayor de inquietudes entre los indios respecto a las consecuencias perjudiciales e inesperadas de la colaboración andino-española.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Steve Stern

Historiador norteamericano. Fue también profesor en la Universidad de Huamanga. Su tesis doctoral estuvo dedicada a estudiar las condiciones que posibilitaron el surgimiento del Taqui Onkoy (1560).

Descargas

Publicado

10-06-1982

Cómo citar

Stern, S. (1982). El Taki Onqoy y la sociedad andina (Huamanga, siglo XVI). Allpanchis, 14(19), 49–77. https://doi.org/10.36901/allpanchis.v14i19.862

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.