Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú)
PDF

Palabras clave

Participación comunitaria
Comunicación para el desarrollo
Gestión educativa
Gobernanza local
Educación
COVID-19

Cómo citar

Mateus, J.-C., & BUSSALLEU, D. (2023). Dinámicas de participación y comunicación en la gestión educativa en tiempos de crisis: perspectivas desde una comunidad de Mórrope (Perú). Educationis Momentum, 9(1), 5–36. https://doi.org/10.36901/em.v9i1.1566

Resumen

En el marco de una crisis sanitaria, el único órgano local encargado de promover la participación ciudadana en la gestión educativa, el Consejo Participativo Local de Educación (Copale), estuvo inactivo. Este fue el punto de partida para explorar las formas de comunicación y participación en la gestión educativa de una comunidad en Mórrope, distrito situado al norte del Perú, durante la pandemia de la COVID-19. A partir de un enfoque fenomenológico-cualitativo basado en entrevistas y análisis documental se revelaron procesos de participación e interacciones comunicacionales naturales no regulatorias, evidenciando escenarios positivos, como el papel de los actores comunitarios al abordar diversos problemas logísticos: búsqueda de estudian[1]tes «no contactados», distribución de alimentos de Qali Warma o desarrollo de las sesiones de aprendizaje virtual. Sin embargo, se observaron también escenarios negativos como las prácticas comunicativas verticales desde el Estado. Finalmente, se examinó la percepción de los directivos de la Unidad de Gestión Educativa Local (UGEL) sobre la participación ciudadana, contrastándola con la realidad observada. Las experiencias recopiladas destacan la importancia de la participación comunitaria como eje en la gestión educativa e invitan a repensarla no solo como un conocimiento directo de las necesidades locales, sino como una cuestión de justicia social.

https://doi.org/10.36901/em.v9i1.1566
PDF

Citas

Acunzo, M., Pafumi, M., Torres, C., & Tirol, M. (2016). Manual de comunicación para el desarrollo rural. Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Andrade, P., & Martínez, M. (2007). Participación e incidencia de la sociedad civil en las políticas educativas: el caso peruano. Foro Latinoamericano de Políticas Educativas (FLAPE). https://repositorio.minedu.gob.pe/ handle/20.500.12799/34

Akmal, M., & Pritchett, L. (2021). Learning equity requires more than equality: Learning goals and achievement gaps between the rich and the poor in five developing countries [La equidad en el aprendizaje requiere algo más que igualdad: Objetivos de aprendizaje y diferencias de rendimiento entre ricos y pobres en cinco países en desarrollo]. International Journal of Educational Development, 82, artículo 102350. https://doi.org/10.1016/j.ijedudev.2021.102350

Bae, S., & Stosich, E. (2018). Redesigning state policy for meaningful and equitable learning: Lessons from California, Iowa, New Hampshire, and Vermont. Stanford. Stanford Center for Opportunity Policy in Education.

Bamber, P., Lewin, D., & White, M. (2017). (Dis-) Locating the transformative dimension of global citizenship education [(Des)situar la dimensión transformadora de la educación para la ciudadanía mundial]. Journal of Curriculum Studies, 50(2), 204-230. https://doi.org/10.1080/002 20272.2017.1328077

Bradtke, A. (2020). Experiences from a participation process in Göttingen Osterode: Design Thinking as a target-oriented method for the participation of young people [Experiencias de un proceso de participación en Göttingen Osterode: Design Thinking como método orientado a la participación de los jóvenes]. Inclusive Urbanism: Advances in Research, Education and Practice, 6(3), 35-54. https://doi.org/10.7480/rius.6.93

BID Educación (2016a). Avances y Desafíos en Educación en América Latina y el Caribe. [Archivo PDF] https://courses.edx.org/assets/courseware/ v1/bd0937eb89bae312d11b363aca510e7b/asset-v1:IDBx+IDB11x+-1T2020+type@asset+block/M1_Vegas_NdC.pdf

BID Educación (2016b). Las metas altas de aprendizaje estudiantil guían la provisión y el monitoreo de los servicios educativos. [Archivo PDF] https://courses.edx.org/assets/courseware/v1/92dcd31bc9664088335044124f4992c5/asset-v1:IDBx+IDB11x+1T2020+type@asset+block/M2_Vegas_NdC.pdf

Calderón, L. (2012). La dinámica participativa en las actas de las reuniones del Conei. Educación, 21(41), 41-62. https://doi.org/10.18800/ educacion.201202.003

Carmona, P., Parra, J., & Gomariz, M. (2021). Participación de las familias de alumnado con apoyos y atenciones diferentes: un estudio en un contexto multicultural. Revista de Investigación Educativa, 39(1), 49-69. https://doi.org/10.6018/rie.386551

Dávila, J. (2018). Las TIC y la desigualdad ¿hacia un aumento de brechas? [Tesis de maestría, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/bitstream/handle/unal/68752/1037626057.2018. pdf?sequence=1&isAllowed=y

Díaz, C., Alfaro, B., Calderón, L., & Álvarez, N. (2010a). Los protagonistas de los contenidos educativos institucionales: tensiones y dilemas de la participación en la gestión de la escuela pública. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 8(3), 32-49.

Díaz, C., Alfaro, B., Calderón, L., & Álvarez, N. (2010b). Los Consejos Educativos Institucionales y sus funciones de participación, concertación y vigilancia: condiciones para su desarrollo. Educación, 19(36), 61-79.

Díaz, C. (2018). Investigación cualitativa y análisis de contenido temático. Orientación intelectual de revista Universum. Revista General de Información y Documentación, 28(1), 119-142. http://dx.doi.org/10.5209/ RGID.60813

Dzhurylo, A. (2019). Decentralization in education systems: European policies and practices [Descentralización de la educación: políticas y prácticas europeas]. Education: Modern Discourses, 2, 55-64. https:// lib.iitta.gov.ua/718432/

Defensoría del Pueblo (2021). Vigésimo quinto informe anual. Autoedición.

https://www.defensoria.gob.pe/wp-content/uploads/2022/05/ Informe-Anual-DP-2021.pdf

Fengchun, M., Ronghuai, H., Dejian, L., & Rongxia Z. (2020). Garantizar un aprendizaje a distancia efectivo durante la disrupción causada por la COVID-19: guía para docentes. UNESCO. https://unesdoc.unesco. org/ark:/48223/pf0000375116_spa

García, A., & Dalio, M. (4 de abril del 2022). Aumentar la inclusión digital de las mujeres puede impulsar la recuperación económica en la postpandemia. BID. https://blogs.iadb.org/administracion-publica/es/cierre-de-brecha-de-genero-digital-impulsa-la-recuperacion-economica/

Gandolfi, E., Ferdig, R., & Kratcoski, A. (2021). A new educational normal an intersectionality-led exploration of education, learning technologies, and diversity during COVID-19 [Una nueva normalidad educativa. Una exploración interseccional de la educación, las tecnologías del aprendizaje y la diversidad durante COVID-19]. Technology in Society,

, artículo 101637. https://doi.org/10.1016/j.techsoc.2021.101637

Georgieva, K., Fabrizio, S., Gomes, D., & Tavares, M. (30 de abril del 2021). COVID-19: Mamás en situación de emergencia. IMF Blog. https://www.imf.org/es/Blogs/Articles/2021/04/30/blog-043021-COVID-19-TheMoms-Emergency

Gobierno Regional de Lambayeque (2018). Plan de desarrollo regional concertado Lambayeque 2030. Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial. http://www.peot.gob.pe/descarga/transparencia/ inst_gestion/PDRC2030.pdf

Gobierno Regional de Lambayeque (2019). Plan estratégico institucional 20192022. Oficina de Planificación y Ordenamiento Territorial.

http://www. peot.gob.pe/descarga/transparencia/inst_gestion/PEI2019-2022.pdf

Guarro, A. (2016). Escuelas democráticas y coherencia institucional. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 35-45. https:// doi.org/10.15366/riejs2016.5.1

Güereca, R. (2016) (Coord.) Guía para la investigación cualitativa; etnografía, estudio de caso e historia de vida. Universidad Autónoma Metropolitana.

Hamal, S. (2020) Decentralization of Education in Nepal: A Rein in a Horse Nose [Descentralización de la educación en Nepal: Una rienda en la nariz de un caballo]. Social Inquiry: Journal of Social Science Research, 2(2), 194-215. https://doi.org/10.3126/sijssr.v2i2.33060

Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, M. (2014). Metodología de la investigación (6.a edición). McGraw Hill Education.

Hernández-Castilla, R., & Murillo, J. F. (2016). Editorial: En homenaje a John Dewey. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 5(1), 5-10. https://doi.org/10.15366/riejs2016.5.1

Ibáñez, J. (1986). Del algoritmo al sujeto. Perspectivas de la investigación social. Siglo XXI Editores.

IE. (9 de febrero del 2020). Informe mensual del trabajo realizado de manera remota [Archivo Word. Documento interno]. Revisado el 8 de octubre del 2021.

IE. (9 de febrero del 2021). Informe mensual del trabajo realizado de manera remota [Archivo Word. Documento interno]. Revisado el 8 de octubre del 2021.

Inagaki, N. (2007). Communicating the impact of communication for development: recent trends in empirical research. The World Bank.

Leivas, M. (2018). From the body to the city: participatory action research with social cartography for transformative education and global citizenship [Del cuerpo a la ciudad: investigación-acción participativa con cartografía social para una educación transformadora y una ciudadanía

global], Educational Action Research, 27(1), 40-56. https://doi.org/10.1080/09650792.2018.1519453

Ley n.º 28044, Ley General de Educación (17 de julio del 2003). http://www.minedu.gob.pe/p/ley_general_de_educacion_28044.pdf

Martínez, M. (2009). Ciencia y Arte en la metodología cualitativa. Trillas.

Ministerio de Educación (Minedu) (2021). Orientaciones para realizar la retroalimentación del aprendizaje a las y los estudiantes y sus familias en el marco de Aprendo en Casa. https://directivos.minedu.gob.pe/ wp-content/uploads/2021/03/Orientaciones-para-la-retroalimentacio%cc%81n-docente-estudiante.pdf

Mieles, M., Tonon, G., & Alvarado, S. (2012). Investigación cualitativa: el análisis temático para el tratamiento de la información desde el enfoque de la fenomenología social. Universitas Humanística, (14),

-225. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0120-48072012000200010

Montero, M. (2004). Introducción a la psicología comunitaria. Desarrollo, conceptos y procesos. Editorial Paidós.

Nobuya, I. (2007). Communicating the impact of Communication for Development. Recent trends in empirical research [Comunicar el impacto de la Comunicación para el Desarrollo. Tendencias recientes de la investigación empírica]. The World Bank. http://hdl.handle.net/10986/6728

Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (23 de marzo del 2020). Respuestas educativas a COVID-19: Adoptar el aprendizaje digital y la colaboración en línea. OCDE. https://www.oecd.org/ coronavirus/policy-responses/respuestas-educativas-a-covid-19-adoptar-el-aprendizaje-digital-y-la-colaboracion-en-linea--e6907480/

Ogunleye-Adetona, C. I., & Oladeinde, C. (2013). The role of community self help projects in rural development of Kwara state, Nigeria [El papel de los proyectos comunitarios de autoayuda en el desarrollo rural del estado de Kwara, Nigeria]. International Journal of Development and Sustainability, 2(1), 28-45. http://isdsnet.com/ijds

Preston, J. (2011). Influencing community involvement in school: A School Community Council. [Influir en la participación de la comunidad en la escuela: Un Consejo Comunitario Escolar]. McGill Journal of Education.

Revue des sciences de l’éducation de McGill, 46(2), 197-212. https://doi. org/10.7202/1006435ar

Pritchett, L. (2018). Importancia de la calidad en el aprendizaje por Lant Pritchett [Archivo de Vídeo]. Recuperado el 24 de septiembre del 2020. Edx. https://bit.ly/3kstw4O

Resolución Viceministerial n.º 28044, Reglamento de Consejos Participativos Regionales de Educación - COPARE y Consejos Participativos Locales de Educación - Copale. (28 de febrero del 2011). http://www.minedu. gob.pe/files/591_201111021053.pdf

Salazar, R. (19 de julio del 2021). ¿Cómo influyen los proyectos educativos en el Perú? [Diapositivas de PowerPoint]. Prezi. https://prezi.com/p/ dhdb1njvxcam/como-influyen-los-proyectos-educativos-en-el-peru/

Sánchez, E. (2008). Las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) desde una perspectiva social. Revista Electrónica Educare, 12(3), 155-162. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdf

Sánchez, J., Papaoikonomou, E., & Ginieis, M. (2021). Exploring the strategic communication of the sharing city project through frame analysis: The case of Barcelona sharing city [Explorando la comunicación estratégica del proyecto de ciudad compartida a través del análisis de marcos: El caso de la ciudad compartida de Barcelona]. Cities, 110, artículo 103082. https://doi.org/10.1016/j.cities.2020.103082

Sandel, M. (2020) The Tyranny of Merit. What’s Become of Common Good?

[La tiranía del mérito. ¿Qué ha pasado con el bien común?]. Penguin Random House.

Solano, D. (2008). Estrategias de Comunicación y Educación para el Desarrollo Sostenible. Oficina Regional de Educación de la UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000159531

Tufte, T., & Mefalopulos, P. (2009). Participatory Communication: A Practical Guide [Comunicación participativa: una guía práctica]. The World Bank. https://openknowledge.worldbank.org/handle/10986/5940

Ucha, F. (mayo, 2010). Definición de Comunidad educativa. Definición ABC. https://www.definicionabc.com/general/comunidad-educativa.php

Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque (septiembre del 2020a). Conectividad AeC Septiembre 2020 IIEE - UGEL Lambayeque [Archivo Excel. Documento interno]. Revisado el 8 de octubre del 2021.

Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque (septiembre del 2020b). Reporte Materiales y Grados (UGEL Lambayeque) Septiembre 2020 [Archivo Excel. Documento interno]. Revisado el 8 de octubre del 2021.

Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque (07 de octubre del 2020). Plan de trabajo para disminuir el número de estudiantes que no acceden a la estrategia Aprendo en Casa [Archivo PDF. Documento Interno]. Revisado el 8 de octubre del 2021.

Unidad de Gestión Educativa Local de Lambayeque (15 de octubre del 2020). Participación de Aprendo en Casa - Septiembre 2020 [Formulario de Google Forms]. Revisado el 8 de octubre del 2021 en: https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSfI3pBSqEUM_3kvpFBEScxV1VzgAjKA9o1MIklERgP7Hu6neQ/viewform

Unidad de Gestión Educativa Local de Sullana (2012). Proyecto Educativo Local. Políticas Educativas Concertadas para formar mejores ciudadanos. Autoedición. https://cdn.www.gob.pe/uploads/document/file/3107268/PEL%20SULLANA_Comprimir.pdf.pdf?v=1652806120 United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization (UNESCO) (2015). World Education Forum 2015 Final Report [Informe Final del

Foro Mundial sobre la Educación 2015]. UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000243724

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Daniela BUSSALLEU, Julio-César Mateus

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.