La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo
PDF

Palabras clave

John Dewey
Ramón Indalecio Cardozo
Historia de la psicología
Historia de la educación
Paraguay

Cómo citar

García, J. E. (2023). La difusión de las ideas de John Dewey en el Paraguay por Ramón Indalecio Cardozo. Educationis Momentum, 9(1), 37–68. https://doi.org/10.36901/em.v9i1.1567

Resumen

El estadounidense John Dewey y el paraguayo Ramón Indalecio Cardozo, son dos representantes destacados en el ámbito de la educación de la primera mitad del siglo XX, en sus respectivos países. Igualmente, ambos dedicaron su atención a la psicología, por el interés que despierta en sí misma, o como un instrumento para fortalecer sus aproximaciones al campo de la pedagogía. Dewey produjo uno de los primeros textos de psicología publicados en su país y teorizó respecto a la naturaleza del arco reflejo, estableciendo los fundamentos conceptuales del funcionalismo. Cardozo propició las aplicaciones de la psicología al ámbito de la educación escolar, introdujo en el Paraguay las ideas de algunos de los autores más influyentes de su época e impulsó el uso de las primeras pruebas psicométricas. Las líneas de trabajo de ambos autores se encontraron en 1923, con la presentación de las ideas de Dewey por parte de Cardozo, en un artículo publicado en 1923, hace ahora un siglo. El propósito de este trabajo es revisar la recepción de las ideas de Dewey en el Paraguay por parte de Cardozo, analizar la discusión que hizo el autor paraguayo sobre su contraparte estadounidense, y evaluar el impacto de las ideas de Dewey en la obra de Cardozo y la difusión de la escuela activa en el Paraguay. El artículo es de carácter histórico y argumentativo y se apoya en una revisión de las fuentes primarias y secundarias que resulten pertinentes a la comprensión y el estudio del tema tratado. Al mismo tiempo, busca ser una contribución a la literatura psicológica al cumplirse el primer siglo de la primera difusión de las ideas pedagógicas y psicológicas de John Dewey en el Paraguay.

https://doi.org/10.36901/em.v9i1.1567
PDF

Citas

Álvarez Cáceres, J. (1989). El pensamiento y la acción pedagógica de Ramón Indalecio Cardozo. Universidad Católica, Biblioteca de Estudios Paraguayos.

Annas, J. (2003). Plato: A very short introduction. Oxford University Press.

Arias, W. L. (2014). Nexos históricos entre la psicología y la pedagogía latinoamericana en la experimentación. Propósitos y Representaciones, 2(1), 215-253.

Backe, A. (2001). John Dewey and early Chicago Functionalism. History of Psychology, 4(4), 323-340.

Ballén Molina, R. A. (2010). La pedagogía en los Diálogos de Platón. Diálogos de saberes, 33, 35-54.

Barone, D. P. (1996). John Dewey: Psychologist, philosopher, and reformer. En G. A. Kimble, C. A. Boneau, & M. Wertheimer (Eds.), Portraits of pioneers in Psychology, Volume II (pp. 47-61). American Psychological Association.

Barone, D. P. (2012). Dewey, John. En R. W. Rieber (Ed.), Encyclopedia of the History of Psychological Theories (pp. 346-347). Springer.

Bayrak, Y. (2015). Kant’s view on education. Procedia – Social and Behavioral Sciences, 174, 2713-2715.

Benjafield, J. B. (2015). A history of psychology (4.a ed.). Oxford University Press.

Brennan, J. F. (2014). History and systems of psychology. Pearson.

Brinkmann, S. (2013). John Dewey: Science for a changing world. Transaction.

Cardozo, R. I. (1905). Pestalozzi i la pedagogía contemporánea. Imprenta El Guairá.

Cardozo, R. I. (1923). Un libro de Dewey. Anales del Gimnasio Paraguayo, 5(3), 226-233.

Cardozo, R. I. (1927). El psicoanálisis y la educación, o sea, el freudismo como método auxiliar de educación. La Nueva Enseñanza, 1(2), 97-105.

Cardozo, R. I. (1928). Por la educación común. Imprenta Nacional.

Cardozo, R. I. (1932). Las ideas filosóficas y religiosas del Dr. Adolfo Ferrière. Imprenta Cándido Zamphirópolos.

Cardozo, R. I. (1938). La pedagogía de la escuela activa. Tomo I: Psicología de la escuela activa o fundamentos psico-pedagógicos. Edición del autor.

Cardozo, R. I. (1991). Mi vida de ciudadano y maestro. El Lector.

Castro, J., & Lafuente, E. (2007). Westernalization in the mirror: On the cultural reception of Western Psychology. Integrative Psychological and Behavioral Science, 41 (1), 106-113.

Centurión, C. R. (1961). Historia de la cultura paraguaya (tomo II). Biblioteca Ortiz Guerrero.

Chung, M. C., & Hyland, M. E. (2012). History and Philosophy of Psychology. Wiley-Blackwell.

Cox, B. D. (2019). The history and evolution of Psychology: A philosophical and biological perspective. Routledge.

Dalton, T. C. (2002). Becoming John Dewey: Dilemmas of a philosopher and naturalist. Indiana University Press.

Dekker, J. J. H. (2003). Entre Rousseau et péché originel. Le modèle néerlandais de la protection de l’enfance au XIXème siècle. Revue d’histoire de l’enfance «irrégulière», 5, 27-42.

Depaepe, M. (2007). Philosophy and history of education: Time to bridge the gap? Educational Philosophy and Theory, 39(1), 28-43.

Depaepe, M. (2020). Why even today educational historiography is not an unnecessary luxury: Focusing on four themes from forty-four years of research. Espacio, Tiempo y Educación, 7(1), 227-246. http://dx.doi. org/10.14516/ete.335

Dewey, J. (1887). Psychology. Harper & Brothers, Franklin Square.

Dewey, J. (1896). The reflex arc concept in psychology. Psychological Review, 3, 357-370.

Dewey, J. (1900). Psychology and social practice. Psychological Review, 7(2), 105-124.

Dewey, J. (1912). A reply to Professor Royce’s critique of instrumentalism.

The Philosophical Review, 21(1), 69-81.

Dewey, J. (1922). Human nature and conduct: An introduction to social psychology. Henry Holt and Company.

Dewey, J. (1926). Democracy and Education: An introduction to the philosophy of education. The Macmillan Company. (Edición original: 1916).

Dewey, J. (1930/1998). From Absolutism to Experimentalism. En L. A. Hickman, & T. M. Alexander (Eds.), The essential John Dewey, Volume 1: Pragmatism, Education, Democracy (pp. 14-21). Indiana University Press.

Dewey, J., & Dewey, E. (1915). Schools of to-morrow. E. P. Dutton & Company.

Dykhuizen, G. (1973). The life and mind of John Dewey. Southern University Illinois Press.

Eames, S. M. (2003). Essays on John Dewey & Pragmatic Naturalism. En Elizabeth R. Eames, & Richard W. Field (Eds.). Southern Illinois University Press

Fenyő, I. (2016). The reception of John Dewey in Hungary. Espacio, Tiempo y Educación, 3(2), 183-205. http://dx.doi.org/10.14516/ ete.2016.003.002.008

Francis, M. (2014). Herbert Spencer and the invention of modern life. Routledge.

Frápolli, M. J. (2022). Truth in pragmatism. Dewey and Brandom face to face. Análisis. Revista de Investigación Filosófica, 9(2), 305-323.

García, J. E. (2006). Relaciones históricas entre la psicología y la educación en Paraguay. Psicologia da Educaçâo, 22, 95-137.

García, J. E. (2008). Ramón Indalecio Cardozo como pionero de la psicología en el Paraguay. Revista Interamericana de Psicología, 42(1), 171-180.

García, J. E. (2011). Ramón Indalecio Cardozo: Entre la psicología, la pedagogía y la praxis social. En D. Sarah (Coord.), Paraguay: Ideas, Representaciones e Imaginarios (pp. 17-52). Secretaría Nacional de Cultura.

García, J. E. (2015). Bibliografía de un educador y pionero de la psicología paraguaya: Ramón Indalecio Cardozo. Revista de Psicología (Arequipa, Universidad Católica San Pablo), 5(1), 87-118.

García, J. E. (2021). Psychology, history and culture in Paraguay. En J. C. Ossa, G. Salas, & H. Scholten (Eds.), History of Psychology in Latin America: A cultural approach (pp. 191-219). Springer.

García, J. E. (2023a). Una historia de la psicología en Paraguay en función a sus periodos temporales. En D. Vivanco, P. Chuchón, & A. Espinoza (Eds.), La psicología en Iberoamérica: Pasado, presente y perspectivas (pp. 183-212). Universidad Ricardo Palma, Editorial Universitaria.

García J. E. (2023b). Cardozo, Ramón Indalecio. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 263-265). Palgrave Macmillan.

García, L. (2011). El Legado de Ramón Indalecio Cardozo al pueblo paraguayo. En Educadores en América Latina y el Caribe: de la Colonia a los siglos XIX y XX (pp. 317-336). Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.

Garrison, J., Neubert, S., & Reich, K. (2012). John Dewey’s philosophy of education: An introduction and recontextualization for our times. Palgrave Macmillan.

Grange, J. (2004). John Dewey, Confucius, and global philosophy. State University of New York Press.

Greenwood, J. D. (2009). A conceptual history of psychology. McGraw-Hill.

Hansen, D. T. (2006). Introduction: Reading Democracy and Education. En D. T. Hansen (Ed.), John Dewey and our educational prospect: A critical engagement with Dewey’s Democracy and Education (pp. 1-22). State University of New York Press.

Hildebrand, D. L. (2003). Beyond realism and antirealism. Vanderbilt University Press.

Hothersall, D., & Lovett, B. J. (2022). History of Psychology (5.a ed.). Cambridge University Press.

Klempe, S. H. (2016). Subjectivity in psychology: A systematic or a historical challenge? En S. H. Klempe, & R. S mith (Eds.), Centrality of history for theory construction in psychology (pp. 209-225). Springer.

Jacó-Vilela, A. M., Klappenbach, H., & Ardila, R. (Eds.) (2023), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (2 vols.). Palgrave Macmillan.

James, W. (1890). The Principles of Psychology (2 vols.). Henry Holt and Company.

James, W. (1909). The meaning of truth: A sequel to «Pragmatism». Longmans, Green, and Co.

Jones, D., & Elcock, J. (2001). History and theories of psychology: A critical perspective. Arnold.

King, D. B., Woody, W. D., & Viney, W. (2014). A history of psychology: Ideas and context. Pearson.

Kornilaev, L. (2023). Kant’s pedagogical thought and current problems of education. SHS Web of Conferences, EDP Sciences, 161, 1-6.

Kuehn, M. (2001). Kant: A biography. Cambridge University Press.

Lascarides, V. C., & Hinitz, B. (2000). History of early childhood education. Falmer Press.

Lawson, R. B., Anderson, E. D., & Cepeda-Benito, A. (2018). A history of psychology: Globalization, ideas, and applications (2.a ed.). Routledge.

Maddux, H. C., & Donnett, D. (2015). John Dewey’s Pragmatism: Implications for reflection in Service-Learning. Michigan Journal of Community Service Learning Spring, 21(2), 64-73.

Malone, J. C. (2009). Psychology: Pythagoras to present. Bradford Books/ The MIT Press.

Manicas, P. T. (2002). John Dewey and American Psychology. Journal for the Theory of Social Behaviour, 32(3), 267-264.

Martin, J. (2002). The education of John Dewey: A biography. Columbia University Press.

Matus García, G. L. (2023). Dorantes Rodríguez, Carlos Héctor. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 373-376). Palgrave Macmillan.

Mordente, G. V., & Portugal, F. T. (2023). Marinho, Heloisa. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 756-758). Palgrave Macmillan.

Moura, I. G., & Boto, C. (2021). A concepção educacional de John Dewey:

objetivos e metas. Revista Sem Aspas, Araraquara, 10, e021013. https:// doi.org/10.29373/sas.v10i00.15693

Orbegoso-Galarza, A. (2023). Poiry, Isidore. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 995-996). Palgrave Macmillan.

Ossa, J. C., Salas, G., & Scholten, H. (2021). Historiography of Latin American Psychology: Notes and challenges. En J. C. Ossa, G. Salas, & H. Scholten (Eds.), History of Psychology in Latin America: A cultural approach (pp. 3-13). Springer.

Palacio Rada, J. J. (2022). Democracia, libertad física y libertad de pensamiento en John Dewey. Revista de Filosofía (Universidad del Zulia), 39, 204-216.

Papini, M. R. (2009). Psicología comparada: Evolución y desarrollo del comportamiento. El Manual Moderno.

Peña-Correal, T. E. (2023). Nieto Caballero, Agustín. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 878-882). Palgrave Macmillan.

Point, C., & Vuillerod, J. B. (2019). Thinking the Problem: From Dewey to Hegel. Transactions of the Charles S. Peirce Society: A Quarterly Journal in American Philosophy, 55(4), 408-428.

Popper, K. (1945). The open society and its enemies. Volume I: The smell of Plato. George Routledge & Sons, Ltd.

Popper, K. (1959). The logic of scientific discovery. Basic Books.

Putnam, R. A. (2017). Dewey’s Faith. En H. Putnam, & R. A. Putnam; D. MacArthur (Ed.), Pragmatism as a way of life: The lasting legacy of William James and John Dewey (pp. 314-327). The Belknap Press of Harvard University Press.

Quinton, A. (2010). Inquiry, thought and action: John Dewey’s theory of knowledge. En R. S. Peters (Ed.), John Dewey reconsidered (pp. 1-11). Routledge. (Edición original: 1977).

Reina, V. G. (1998). La democracia como modo de vida: ¿La última cruzada del siglo XX? Cuestiones pedagógicas: Revista de Ciencias de la Educación, 14, 35-56.

Ribeiro, J. C. C. (2023). Rudolfer, Noemy Marques da Silveira. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 1127-1130). Palgrave Macmillan.

Rodríguez de Mayo, R. D. (2017). John Dewey en la Escuela Nueva venezolana. Educere: Revista Venezolana de Educación, 69, 317-327.

Rousseau, J. J. (1762/1979). Emilio o la Educación. Bruguera.

Ruiz, G. (2013). La teoría de la experiencia de John Dewey: significación histórica y vigencia en el debate teórico contemporáneo. Foro de Educación, 11(15), 103-124. doi: http://dx.doi.org/10.14516/fde.2013.011.015.005 Russell, B. (1940). An inquiry into meaning and truth. George, Allen and Unwin Ltd.

Russell, B. (1946). History of Western philosophy and its connection with political and social circumstances from the earliest times to the present day. George Allen and Unwin Ltd.

Ryan, A. (2004). Popper’s politics: Science and democracy. En P. Catton, & G. Macdonald (Eds.), Karl Popper: Critical appraisals (pp. 174-188). Routledge.

Salas, G. (2023). Azevedo, Fernando de. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 661-663). Palgrave Macmillan.

Scalambrino, F. (2018). Philosophical principles of the history and systems of psychology: Essential distinctions. Palgrave Macmillan.

Smith, R. (2013). Between mind and nature: A history of Psychology. Reaktion Books.

Soares Gouvea, M. C. (2023). Azevedo, Fernando de. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 115-117). Palgrave Macmillan.

Soto Vera, A., & Velázquez Seiferheld, D. (2019). Ramón Indalecio Cardozo (1876-1943). Pionero de la escuela activa paraguaya. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 21(32), sin paginación.

Staring, J., & Aldridge, J. (2014). Out of the shadows: Redeeming the contributions of Evelyn Dewey to education and social justice. Case Studies Journal, 3(11), 21-33. www.casestudiesjournal.com

Turci, D. A., & Lourenço, E. (2023). Teixeira, Anísio Spinola. En A. M. Jacó-Vilela, H. Klappenbach, & R. Ardila (Eds.), The Palgrave Biographical Encyclopedia of Psychology in Latin America (pp. 1266-1270). Palgrave Macmillan.

Uzcátegui, E. (1984). Grandes educadores de América Latina. Editorial ENA.

Vaamonde Gamo, M., & Nubiola, J. (2016). El legado feminista de John Dewey. Espacio, Tiempo y Educación, 3(2), 281-300. http://dx.doi.org/10.14516/ ete.2016.003.002.012

Valsiner, J., & Brinkmann, S. (2016). Beyond the «variables»: Developing metalanguage for psychology. En S. H. Klempe, & R. Smith (Eds.), Centrality of History for Theory Construction in Psychology (pp. 75-90). Springer.

Velázquez, H. J. F. (2018). La noción de verdad en el pensamiento de John Dewey. En C. Bosso, & C. Hynes (Comps.), Actualidad del Pragmatismo (pp. 85-98). Universidad Nacional de Tucumán, Facultad de Filosofía y Letras.

Wang. J. C. S. (2005). John Dewey as a learner in China. E&C/Education and Culture, 21(1), 59-73.

Wertheimer, M., & Puente, A. E. (2020). A brief history of psychology. Routledge.

Williams, M. K. (2017). John Dewey in the 21st century. Journal of Inquiry & Action in Education, 9(1), 91-102.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 José E. García

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.