Aprender a pensar: la pregunta como profundización en el ser
PDF

Palabras clave

Educación
Pregunta
Pensar
Ser
Tiempo
Escuela

Cómo citar

H. GueVara, G. (2023). Aprender a pensar: la pregunta como profundización en el ser. Educationis Momentum, 9(1), 107–125. https://doi.org/10.36901/em.v9i1.1570

Resumen

El siguiente escrito apunta a considerar la importancia de la pregunta en el acto educativo para aprender a pensar. Para abordar estos temas dividiremos el artículo en cuatro partes. En la primera abordaremos brevemente la temporalidad en la escuela desde la disyuntiva libertad-cautividad que indica directamente a la dualidad ocio-negocio, haciendo referencia a las diferentes actitudes y conceptos respecto del tiempo que se expresan en el término escuela. Luego, en el segundo punto, distinguiremos entre educación y adiestramiento, para después, en un tercer momento, comprender dentro de aquel adiestramiento la concepción burocratizante de la educación. Seguidamente, e ingresando al meollo de la cuestión, expondremos el fundamento ontológico y antropológico del preguntar, haciendo hincapié en la irrefutable presencia del ser y el carácter misterioso del mismo. En el punto número cuatro, y último, nos ocuparemos de la relación de correspondencia entre preguntar y pensar y de la gravedad del acto de pensar.

https://doi.org/10.36901/em.v9i1.1570
PDF

Citas

Aristóteles (2008). Ética Nicomáquea (Julio Pallí Bonet, Trad.). Del Nuevo Extremo.

Ballesteros, J. C. P. (1987). Introducción al saber pedagógico. Itinerarium.

Balmes, J. (1976). El Criterio. Sopena.

Breide Obeid, R. (2010). Teología Política según Gueydan de Roussel. Gladius.

Caturelli, A. (1963). La Universidad. Su esencia, su vida, su ambiente. Universidad Nacional de Córdoba.

Caturelli, A. (1966). La filosofía. Gredos.

Corominas, J. (1987). Breve diccionario etimológico de la lengua castellana (3.a ed.). Gredos.

Eliade, M. (1983). Herreros y alquimistas. Alianza.

Genta, J. B. (2017). El filósofo y los sofistas (2.a ed.). Buen Combate.

Guevara, G. (2017). Arte y cristianismo. Entre el misterio y la belleza. Centro de Estudios «Rigans Montes». https://ceerigansmontes.files.wordpress. com/2019/06/arte-y-cristianismo.-entre-el-misterio-y-la-belleza.-coleccic3b3n-aquinas-1.pdf

Guevara, G. (2018). La escuela como locus amoenus. Entrevistas, 8(10),

-9. http://www.isnsc.com.ar/Revista/edicion_010/edicion10.html

Guevara, G. (2022). El hábito de pensar universitariamente. Persona & Cultura, 18(18), 73-86. https://doi.org/10.36901/persona.v18i18.1434

Han, B. (2015). El aroma del tiempo. Un ensayo filosófico sobre el arte de demorarse (P. Kuffer, Trad.). Herder.

Hernández de la Fuente, D. (2012). La escuela del ocio: tiempo libre y filosofía antigua. Cuadernos Hispanoamericanos, (747), pp. 77-99.

Houssaye, J. (2003). Educación y filosofía. Enfoques contemporáneos. EUDEBA.

Laín Entralgo, P. (1957). La espera y la esperanza: historia y teoría del esperar humano. Revista de Occidente.

Laín Entralgo, P. (1960). Ocio y trabajo. Revista de Occidente.

Mondolfo, R. (1959). Sócrates. EUDEBA.

Pieper, J. (2010). El ocio, fundamento de la cultura (J. F. Franck, Trad.). Librería Córdoba.

Platón (2007a). Diálogos IV (Conrado Egger Lan, Trad.). Gredos.

Platón (2007b). Diálogos V (Ma. I. Santa Cruz y otros, Trads.). Gredos.

Platón (2010). Diálogos (Emilio Lledó Íñigo, Trad.). Gredos. Platón (2011). Diálogos y Cartas (Juan Zaragoza, Trad.). Gredos Saint-Exupéry, A. (1967) Obras completas. Plaza & Janés.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2023 Gastón H. GueVara

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.