Perspectiva de Familia https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva <p align="justify">La revista Perspectiva de Familia del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo (Perspect. fam.) ISSN 2415-5187 versión impresa y ISSN 2519-1748 versión electrónica, es una publicación libre acceso (<strong>Open Access</strong>), de periodicidad anual (octubre de cada año) que difunde las contribuciones científicas, tanto teóricas como empíricas, que versan sobre temas relativos al matrimonio y la familia. Se trata de una publicación de corte interdisciplinario, pero que aborda los problemas y cuestiones propias de la familia, considerando los aportes de la psicología, la sociología, la pedagogía, el derecho, la economía y la biología. Esto está en directa relación con las líneas de investigación que se desarrollan en el seno del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la UCSP.</p> <p>Estas líneas de investigación son: 1) Familia, psicología y salud, 2) Familia, educación y aprendizaje, 3) Familia, economía y trabajo, 4) Familia, jurisprudencia y derecho, 5) Sociología, demografía y familia. Sin embargo, los temas publicados no son exclusivos de estas temáticas, pero se les privilegia por encima de otras.</p> es-ES r.castro@ucsp.edu.pe (Rodolfo José Castro Salinas) crrivera@ucsp.edu.pe (Renzo Rivera) Thu, 17 Oct 2019 00:00:00 -0500 OJS 3.3.0.6 http://blogs.law.harvard.edu/tech/rss 60 Prácticas parentales y afrontamiento del estrés en una escuela solo para varones https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/306 <p>Muchos &nbsp;estudios&nbsp; han&nbsp; comparado&nbsp; los&nbsp; beneficios&nbsp; y&nbsp; limitaciones&nbsp; de&nbsp; la&nbsp; educación segregada (i. e., la que agrupa a estudiantes de un solo sexo) respecto a la educación no diferenciada o coeducación. Sin embargo, pocos estudios han considerado este factor&nbsp; contextual,&nbsp; incluso&nbsp; cuando&nbsp; algunos&nbsp; de &nbsp;estos&nbsp; sugieren&nbsp; que&nbsp; un&nbsp; ambiente condicionado por la relación de pares de un solo sexo puede ser una fuente distintiva de estrés. Por otro lado, existe evidencia de que las prácticas parentales influyen en los estilos de afrontamiento al estrés de los adolescentes. Consecuentemente, el&nbsp; objetivo&nbsp; de&nbsp; este&nbsp; estudio&nbsp; fue&nbsp; examinar&nbsp; la&nbsp; relación&nbsp; entre&nbsp; prácticas&nbsp; parentales (i. e., control, autonomía, compromiso y estilo parental autoritativo) y estilos de afrontamiento al estrés (i. e., productivo,&nbsp; no productivo, referencia a los otros). Participaron&nbsp; 167&nbsp; adolescentes&nbsp; varones&nbsp; (M = 15.28&nbsp; años;&nbsp; DE = o.9o).&nbsp; Se&nbsp; utilizó&nbsp; la Escala de Estilos Parentales (Steinberg, Lamborn, Dornbvsgh &amp; Darling, 1992) y la Escala de Estilos de Afrontamiento para Adolescentes (Frydenberg &amp; Lewis, 1993). El compromiso parental y el estilo parental autoritativo se asociaron positivamente&nbsp;con el estilo de afrontamiento productivo. Por el contrario, se halló una correlación negativa entre la autonomía y el estilo de afrontamiento no productivo. Se sugiere promover prácticas parentales positivas que fomenten un estilo de afrontamiento al estrés productivo.</p> Alejandra Chávez Vargas, Carlos Arturo Almenara Vargas Derechos de autor 2019 Perspectiva de Familia https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/306 Wed, 02 Sep 2020 00:00:00 -0500 Influencia de la estructura y la funcionabilidad familiar en la resiliencia de adolescentes en situación de pobreza https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/307 <p>La resiliencia en la adolescencia es muy importante, en especial en poblaciones que viven en pobreza. El papel de la familia en el desarrollo de esta es fundamental, convirtiéndose en factor protector; pero la pobreza puede afectarla modificando sus relaciones y convertirla en vn factor de riesgo. Esta investigación pretendió identificar la influencia de la estructura y funcionalidad familiar en la resiliencia de adolescentes en situación de pobreza, por lo cual se realizó un estudio <em>ex post facto </em>retrospectivo simple. La muestra estuvo constituida por 303 estudiantes de entre 12 a 17 años provenientes de colegios de Arequipa que, según el sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), se encontraban en centros poblados en situación de pobreza y pobreza extrema. Se los evaluó con tres escalas: la de Resiliencia (ER), de Wagnild y Young (1993); la de Evaluación de la Adaptabilidad y Cohesión Familiar (Faces III), de Olson, Portner y Lavee (1985), y la de Comunicación Familiar (PACS), de Barnes y Olson (1982); además de una encuesta sobre estructura familiar. &nbsp;Se&nbsp;encontró que la estructura y funcionalidad familiar influyen en un 18.1 % en la resiliencia de estos adolescentes; concluyendo que esta última es un proceso interaccional donde intervienen diversos factores, siendo la familia uno de los principales. Algunas características específicas de la familia, como el proceder de una familia rígida y desligada, reducen significativamente el desarrollo de la resiliencia, mientras que el ser mujer y el tener mayor edad la favorecen muy significativamente.</p> Gabriela P. García Zavala, María L. Diez Canseco Briceño Derechos de autor 2019 Perspectiva de Familia https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/307 Wed, 02 Sep 2020 00:00:00 -0500 Propiedades psicométricas de la Escala de Satisfacción Familiar de Olson y Wilson en estudiantes universitarios https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/308 <p>En este artículo se analizan las propiedades psicométricas de la Escala de satisfacción Familiar de Olson y Wilson (1982) en una muestra de estudiantes universitarios de la ciudad de Arequipa. Para lo cual se aplicó dicho instrumento a 17o estudiantes de una universidad privada, que tienen una edad entre 17 y 4o años, siendo la mayoría de ellos de sexo femenino (6o %) y de estado civil soltero (93 %). Los resultados indican que la Escala de satisfacción Familiar tiene óptimos niveles de validez y confiabilidad, pero estos valores son superiores cuando se trabaja con un modelo unidimensional, en lugar de uno bifactorial, como propuso originalmente Olson.</p> Walter L. Arias Gallegos, Renzo Rivera, Patricia Laurie Heresi, Karla D. Ceballos Canaza Derechos de autor 2019 Perspectiva de Familia https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/308 Wed, 02 Sep 2020 00:00:00 -0500 Libertad moral: consecuencia del desarrollo de virtudes https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/309 <p>El presente trabajo propone que la liberad humana es posible de ser educada por medio de la forja y desarrollo de virtudes morales. La premisa en la que se basa este planteamiento es que una auténtica libertad en el ser humano es la que responde a su misma naturaleza y a la verdad de las cosas. Esto será posible por medio del ejercicio de las virtudes morales, las cuales pueden y deben ser educadas, especialmente, en la familia, lugar por excelencia para que la persona humana alcance su mayor despliegue. A partir de la revisión bibliográfica, se puede concluir que la forja de hábitos virtuosos llevada a cabo desde edades tempranas posibilita que la persona alcance un conocimiento y gobierno personal que le permita hacer un ejercicio de su libertad que lo lleve al bien.</p> María L. Diez Canseco Briceño Derechos de autor 2019 Perspectiva de Familia https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/309 Wed, 02 Sep 2020 00:00:00 -0500 La familia en la educación de la sexualidad de los hijos https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/310 <p>Por la unicidad de la relación de amor que subsiste entre padres e hijos, la familia es el lugar por excelencia para la educación, siendo fundamental el rol de los padres para dar lugar a un intercambio donde cada uno contribuye y aprende. Desde la infancia, momento clave para la educación, la guía y orientación que los padres brindan en el seno familiar está llamada a fomentar el establecimiento de hábitos que generen en los hijos una predisposición de su conducta al natural ejercicio del bien y al deleite en este. Por eso, la educación desde la familia también abarca la vivencia de la sexualidad de los hijos, entendida gomo un aspecto que comunica en distintas dimensiones, pero de manera integral, su identidad y personalidad en desarrollo. En especial, la ordenación de los afectos cobra importancia en la formación de hábitos buenos no necesariamente relacionados con el comportamiento sexual pero que, desde la integralidad del ser de los hijos, se va a reflejar en la vivencia de la sexualidad. Esta formación, junto con la propia reflexión y discernimiento, son esenciales en la vida de la persona. En este panorama, se consideró necesario hacer énfasis en el papel que la familia y, en especial, los padres tienen en la educación integral de los hijos para la sana vivencia de la sexualidad desde edades tempranas.</p> Rossmery Arce Delgado, Lucía Peraltilla Romero Derechos de autor 2019 Perspectiva de Familia https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/310 Wed, 02 Sep 2020 00:00:00 -0500 Perú: Influencia del enfoque de género en las políticas públicas familiares https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/311 <p>En los últimos años, el enfoque de género ha sido en el Perú —como en otros países latinoamericanos— la herramienta principal para el desarrollo de políticas públicas relacionadas con la familia. Este enfoque considera que los roles y tareas de mujeres y hombres, así como su sexualidad, son construcciones culturales basadas en situaciones de asimetría y relaciones de poder. Cuando se repasan las políticas públicas relacionadas con la familia, se evidengia que no se logran los resultados esperados pese a que en ellas se ha incorporado el enfoque de género. Al analizar las causas es posible identificarlas con la contradicción entre los postulados de la teoría de género y lo que representa la familia para la sociedad.</p> Erika J. Valdivieso Derechos de autor 2019 Perspectiva de Familia https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/311 Wed, 02 Sep 2020 00:00:00 -0500 Educación integral de la persona humana https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/312 Denisse Herrera Olarte Derechos de autor 2019 Perspectiva de Familia https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/perspectiva/article/view/312 Wed, 02 Sep 2020 00:00:00 -0500