https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/issue/feed Revista de Psicología 2024-03-26T09:08:44-05:00 Walter Lizandro Arias Gallegos warias@ucsp.edu.pe Open Journal Systems <p align="justify">La Revista de Psicología (Rev. Psicol. Arequipa Univ. Catól. San Pablo ISSN impreso 2306-0565 / ISSN virtual 2311-7397) es editada por el Centro de Investigación del Departamento de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, con el objetivo de&nbsp; difundir la investigación científica que tiene lugar en su seno institucional, y de promover el intercambio de información científica con otras instituciones nacionales o extranjeras. Es una publicación abierta a la comunidad científica y académica nacional e internacional, la cual se edita dos veces al año y que cubre diversas temáticas dentro del campo de la Psicología.</p> https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1610 Revista de Psicología Volumen 13, Número 2, Julio-Diciembre 2023 2024-03-25T10:29:14-05:00 Walter L. Arias Gallegos warias@ucsp.edu.pe <p>En el Perú existe poco más de 20 revistas de psicología, esta cifra ha ido variando con el tiempo. La primera revista psicológica que se publicó en el país fue la <em>Revista de Psicología</em> de la Sociedad Peruana de Psicología que se editó desde 1959 hasta 1961, y que abarcó solamente cuatro números. Por su puesto que antes de ello, se publicaron otras revistas que tocaron temas psicológicos como la <em>Revista Peruana de Psiquiatría&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp;&nbsp; y Disciplinas Conexas</em> que se publicó entre 1918 y 1924, así como la <em>Revista de Neuro-psiquiatría</em> que se publica hasta la fecha desde 1938; ambas publicaciones fueron fundadas por Honorio Delgado (1892-1969). Su sobrino Carlos Alberto Seguín (1907-1995) fundó en 1950 la revista <em>Estudios Psicosomáticos </em>y en 1964 la <em>Revista de Ciencias Psicológicas y Neurológicas</em>, ambas duraron muy poco tiempo.</p> <p>Otras revistas que han tocado saberes psicológicos a través del tema del consumo de sustancias psicoactivas fueron la revista <em>Psicoactiva</em> y la <em>Revista Peruana de Drogodependencias</em>, pero ya no se publican. Hubo casos de universidades que llegaron a editar hasta tres revistas psicológicas a la vez, algunas para profesionales, otras para estudiantes, pero muy pocas especializadas. En ese sentido, a diferencia de países como Argentina, Brasil, Colombia o México, donde se publican revistas especializadas, en Perú solo existen cuatro revistas por ramas de la psicología, la revista <em>Propósitos y Representaciones</em> especializada en psicología educativa, la revista <em>Interacciones</em> especializada en psicología clínica y familia, la revista <em>Perspectiva de Familia</em> especializada en familia y la <em>Revista Peruana de Historia de la Psicología</em>. La mayoría de revistas psicológicas que se publican en el Perú son generales, y como ya se mencionó, han tenido una presencia muy regular, ya que han dejado de publicarse, han cambiado de nombre o se han publicado dejando algunas brechas en su periodicidad.</p> <p>Estos problemas se deben entre varias razones, a problemas presupuestales, cuestiones políticas al interior de las instituciones que las editan y la falta de contenidos por una débil red de contactos académicos tanto nacionales como internacionales. Por supuesto que existen revistas psicológicas que se han publicado de manera regular con un prestigio y calidad crecientes, pero son pocas las que se han logrado indexar en bases científicas de alto impacto. Entre ellas, debe mencionarse la <em>Revista de Psicología</em> de la Pontificia Universidad Católica del Perú, que se ha publicado ininterrumpidamente desde 1983 y en la actualidad es la única revista psicológica que se encuentra indexada en Scopus, además de Web of Science, Scielo, Redalyc, etc.</p> <p>Precisamente, para dar solución a la problemática expuesta, el pasado 12 de diciembre de 2023 se convocó a diversos editores de las revistas psicológicas que se publican en Perú. La <em>Revista de Psicología</em>, de la Universidad Católica San Pablo estuvo presente; y en esa reunión se llegaron a algunos acuerdos que se trascribieron en un acta que implica la mayor colaboración interinstitucional para favorecer el aprendizaje mutuo, el intercambio de contenidos, y la comunicación más fluida a nivel nacional, para detectar e impulsar la publicación de revistas psicológicas de calidad al interior del país o fortalecer las que ya se publican en Lima y otras provincias que como Arequipa llegó a publicar en el 2016 hasta siete revistas psicológicas, de las cuales hoy solo sobreviven tres. Asimismo, esta reunión podría dar paso a la conformación de una Red Peruana de Revistas Académicas en Psicología, que como en el caso de Chile y Colombia, tuvo efectos muy positivos en la edición de las revistas que ya existían en esos países, consiguiendo que puedan funcionar con más regularidad y que se indexen en bases de alto impacto como Scopus.</p> <p>Pues bien, en este segundo número de la <em>Revista de Psicología</em> de la Universidad Católica San Pablo, que corresponde al volumen 13 del año 2023, se tienen contenidos muy variados de autores tanto regionales, como nacionales y extranjeros. Autores de países como Argentina y Colombia y de ciudades como Lima y Arequipa, han presentado artículos sobre historia de la psicología, neurociencia, psicología organizacional, psicometría, violencia y psicología clínica. Esperamos que estos contenidos sean bien recibidos por la comunidad académica y que permitan el desarrollo de la psicología a nivel regional y nacional. También es importante agradecer a nuestros colaboradores, a los miembros del Comité Editorial, los revisores nacionales e internacionales, los autores peruanos y extranjeros y a nuestros lectores.</p> 2024-03-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Walter L. Arias Gallegos https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1611 Psicología y neoescolasticismo. Migraciones intelectuales en la institucionalización de la psicología como ciencia y profesión en Argentina 2024-03-25T11:22:00-05:00 María Andrea Piñeda mandreapineda@gmail.com <p><em>Al iniciar el siglo XX, cuando la psicología moderna daba sus primeros pasos de institucionalización en Argentina, en un mundo cada vez más secularizado, parecía que la ciencia excluía toda posibilidad de relación con el campo religioso. Sin embargo, un nuevo programa de psicología científica se organizó en las entrañas del catolicismo en Europa y se extendió en América hasta Argentina. ¿Qué aportaba a la naciente psicología local? Este trabajo describe migraciones intelectuales en la circulación de saberes y prácticas psicológicas vinculadas al movimiento internacional católico conocido como neoescolasticismo. Las mismas se registran durante el proceso de institucionalización de la psicología argentina como ciencia y profesión entre las décadas de 1900 y 1960. Se visibilizan instituciones y programas de formación universitaria así como viajes, relaciones discipulares y publicaciones de referencia. La mirada de conjunto revela que, más allá de una común base filosófica, se difundió heterogeneidad de saberes y prácticas psicológicas que fueron consistentes con la amplitud de trayectorias académicas, así como de orientaciones políticas. Sin embargo, parece haberse seguido un patrón uniforme en la promoción de una cultura científica capaz de dar sustento a una psicología autónoma como ciencia y profesión, basada en una visión integral del objeto de estudio.</em></p> 2024-03-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 María Andrea Piñeda https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1612 Estudio comparativo de actitudes machistas en universitarios arequipeños según su sexo 2024-03-25T15:12:35-05:00 Luis Joaquín Quiroz Bejarano luis.quiroz@ucsp.edu.pe Nayely Nikol Díaz Díaz nayely.diaz@ucsp.edu.pe <p><em>La presente investigación de tipo no experimental y transversal, tiene como objetivo comparar las actitudes machistas presentes en estudiantes universitarios arequipeños. Para el análisis de la variable se realizó su conceptualización y descripción, además de comparar el nivel en que se presentan las actitudes machistas en los grupos determinados por el sexo. Con este propósito se utilizó la Escala de Actitudes Machistas (LEYCE), que fue elaborada y validada por Leydi Ramos Sobrevilla y Cesar Enrique Aguirre Cucho (2021). La muestra estuvo compuesta por 436 estudiantes de dos universidades privadas de Arequipa cuyas edades fluctúan entre 18 y 28 años. Los resultados reflejaron que la variable está presente en un nivel bajo en el 47.7% de la muestra, mientras que el 36% tiene un nivel medio, y el 16.3% alto. Los datos obtenidos sugieren que las actitudes machistas se encuentran principalmente en hombres.</em></p> 2024-03-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Luis Joaquín Quiroz Bejarano, Nayely Nikol Díaz Díaz https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1613 ¿Es la teoría de la mente una función ejecutiva? 2024-03-25T16:17:08-05:00 Renato Zambrano-Cruz Renato-zambrano@ucc.edu.co <p><em>Este texto presenta una reflexión teórica de la teoría de la mente (ToM) y su configuración en la adultez, así como un abordaje de las evidencias respecto a sus componentes, tanto en la infancia como en la adultez, lo que involucra pensar que la habilidad de inferir estados mentales de los demás se manifiesta de manera cualitativamente diferente en la infancia y en la adultez. Se presentan evidencias alrededor de las bases neurocientíficas de la ToM y se termina explorando diferentes enfoques teóricos, en particular el enfoque ejecutivo, que aborda la teoría de la mente como una función ejecutiva (FE). Se concluye indicando que la evidencia señala que si bien la FE es necesaria para la configuración de la ToM no es suficiente para un adecuado desempeño mentalista.</em></p> 2024-03-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Renato Zambrano-Cruz https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1614 Procrastinación laboral y rasgos de personalidad en trabajadores de una entidad financiera 2024-03-26T09:08:44-05:00 Juan Gabriel Valdivia Vásquez juangavaldivia86@gmail.com Flor Vilches Velásquez fvilches@ucsm.edu.pe Charles Portilla Revollar Charlespr1@hotmail.com <p><em>La investigación tuvo como objetivo determinar si existe relación entre procrastinación laboral y alguno de los Cinco Grandes factores de la personalidad en trabajadores de una entidad financiera en la región de Arequipa. Fueron evaluados 414 trabajadores, 274 mujeres y 140 varones, entre 20 años y 55 años, 187 casados o convivientes, 219 solteros, 7 divorciados y un viudo que laboran en las áreas administrativa, créditos y operaciones. El diseño de investigación fue correlacional. Se usó la Escala de Procrastinación en el Trabajo (PAWS) de Metin y cols. (2016), adaptada por Guzmán y Rosales (2017), y el Inventario de los Cinco Grandes Factores (NEO-FFI) de Costa y McCrae, adaptada por de Martínez y Cassaretto (2011). Se encontró que la procrastinación laboral es baja, por lo que no representan una situación problemática para la empresa.</em></p> <p><em>No obstante, se evidenció que existe correlación positiva estadísticamente significativa entre neuroticismo y procrastinación laboral y correlación negativa significativa entre escrupulosidad y procrastinación. También se halló que las mujeres presentan menos procrastinación que los varones, que la procrastinación disminuye a medida que aumenta la edad; que en el área de créditos existe mayor neuroticismo y en el área administrativa mayor escrupulosidad.</em></p> 2024-03-26T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Juan Gabriel Valdivia Vásquez, Flor Vilches Velásquez, Charles Portilla Revollar https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1604 Análisis de las propiedades psicométricas de la Symptom Assessment-45 Questionnaire (SA-45) en universitarios peruanos 2024-03-22T15:21:27-05:00 Rosa Seperak Viera raseperak@ucsp.edu.pe Héctor Jesús Ayala Prado frayhectorayala@gmail.com Fridda Chara Quiroz fridda.chara@ucsp.edu.pe <p><em>Mediante el presente estudio de diseño instrumental se examinaron las propiedades psicométricas de la versión mexicana del SA-45 (Symptom Assesment-45) en una muestra de 400 estudiantes universitarios varones y mujeres de Perú. Dicho estudio ha proporcionado datos psicométricos que revelan adecuadas evidencias de validez de contenido en todos los ítems con valores mayores a 0.7, por otra parte los índices del modelo de 9 factores fueron favorables (RMSEA= .003; SRMR= .005; CFI= 1; TLI=1). Así también, al evaluar la confiabilidad, los índices de todos los factores fueron mayores a 0.8, lo que sugiere que el instrumento es conciso y equitativo, ya que ofrece una mayor consistencia en su estructura factorial y una disminución del solapamiento entre sus dimensiones.</em></p> 2024-03-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Rosa Seperak Viera, Héctor Jesús Ayala Prado, Fridda Chara Quiroz https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1605 El Compendio de Sicología de Lorente (1860) 2024-03-22T15:54:48-05:00 Arturo Orbegoso-Galarza aorbegosog@yahoo.es <p><em>Sebastián Lorente (1813-1884) fue un médico y humanista liberal español emigrado al Perú, autor de varios textos escolares y reformador de la educación en este país. Él también fue inspector de instrucción y enseñó en la Universidad de San Marcos (Lima) y en colegios secundarios. En 1860 aparece su Compendio de Sicología, el primer manual peruano sobre esta ciencia. Este artículo analiza este libro. Adicionalmente, se describe brevemente el contexto de aquella época.</em></p> 2024-03-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Arturo Orbegoso-Galarza https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1606 Elección de la carrera profesional y la Teoría Social Cognitiva 2024-03-22T16:19:31-05:00 Elva Danet Franco Delgado danet_fd@hotmail.com Mauricio Polanco Valenzuela mauriciopolanco@hotmail.com <p><em>La educación es un proceso que encierra en su consecución una serie de momentos cruciales para el desarrollo del individuo, siendo uno de ellos la continuidad de la formación superior, lo cual se establece inicialmente por medio de la elección de una carrera universitaria, cuya acción podría constituirse como un acto complejo. En este artículo se hace una revisión teórica de los modelos basados en la teoría social cognitiva de Bandura y sus variantes aplicadas a la elección de la carrera, en el que intervienen diversas variables de tipo individual como el género la edad; psicológicas como la autoeficacia y la autorregulación del aprendizaje; socioeconómicas, académicas y familiares, que en su conjunto deben ser consideradas para brindar una orientación adecuada y pertinente a los estudiantes que desean estudiar una carrera como parte de su proyecto de vida.</em></p> 2024-03-22T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Jennifer Fiorella Yucra-Camposano https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1608 Percepción de la violencia verbal por parte de los estudiantes de una universidad privada de Arequipa 2024-03-25T08:59:11-05:00 Julissa Zarina Quispe Catari julissa.quispe.catari@ucsp.edu.pe Luis Angel Carazas Machado luis.carazas@ucsp.edu.pe Nataly Yeni Flores Mamani nataly.flores@ucsp.edu.pe Leslie Xiomara Pacori Pari leslie.pacori@ucsp.edu.pe Adriana Priscila Palma Álvarez adriana.palma@ucsp.edu.pe <p><em>La investigación sobre violencia verbal es un tema que no tiene mucha visibilidad social actualmente, es por ello, que el presente artículo indaga sobre las percepciones de la violencia verbal en base a las opiniones de estudiantes universitarios. La presente investigación es de carácter cualitativo y tomó como muestra a ocho estudiantes universitarios de una universidad privada. Los resultados obtenidos de esta investigación indican que la violencia verbal no es aceptable, sin importar quien la ejerza, ya que afecta emocionalmente a las personas y todos se merecen respeto. También se identificó cuatro aspectos fundamentales que permiten comprender más la percepción de los estudiantes. Estos aspectos son la percepción frente a la violencia verbal, la respuesta frente a la violencia verbal, la reducción de la violencia verbal y la diferenciación de la violencia verbal por género, edad, nivel educativo, económico, historia familiar y la relación con los amigos.</em></p> 2024-03-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Julissa Zarina Quispe Catari, Luis Angel Carazas Machado, Nataly Yeni Flores Mamani, Leslie Xiomara Pacori Pari, Adriana Priscila Palma Álvarez https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/1609 Causas de la ansiedad en adolescentes durante la pandemia por Covid-19: Una revisión sistemática 2024-03-25T09:54:39-05:00 Fiorella Moscoso Roque U17201110@utp.edu.pe Nayely Núñez Caira U17201121@utp.edu.pe <p><em>Durante el año 2020 se originó la pandemia de Covid-19, que impactó gravemente en los adolescentes obligándoles a detener ciertas actividades cotidianas como son sus estudios y la socialización, generando deterioro en su salud mental y afectando su desenvolvimiento en diversas áreas. Por ello, se realizó un estudio teórico de revisión sistemática que consideró diversos estudios publicados referentes a la ansiedad durante la Covid-19 en adolescentes. Se ubicaron 30 artículos seleccionados de los cuales fueron excluidos seis. Los resultados permiten establecer que durante la pandemia de Covid-19 se evidenciaron efectos negativos en la salud mental de los adolescentes, de modo que los porcentajes más frecuentes de los niveles de ansiedad durante la covid-19 fueron moderados y altos.</em></p> 2024-03-25T00:00:00-05:00 Derechos de autor 2024 Fiorella Moscoso Roque, Nayely Núñez Caira