Proceso de evaluación

El artículo que se remita a Allpanchis deberá ser original e inédito. Mientras esté en proceso de evaluación o de edición, el cual puede duras hasta 48 semanas, su autor(a) o autores(as) se comprometerá(n) a no remitirlo a ninguna otra publicación. Salvo excepciones, se puede aceptar la traducción de textos que por su importancia y acceso restringido no ha circulado en los medios hispanohablantes. La referencia a la publicación original se incluirá en una nota a pie de página a inicio del texto.

El proceso de evaluación para determinar la publicación de las contribuciones es llevado a cabo por el Comité Ejecutivo para los artículos incluidos en las secciones: “Presentación”, “Artículos académicos” y “Notas”. Para lo que respecta a “Artículos de dossier”, el proceso es liderado por el “Coordinador” designado para dicho dossier.

Para el caso de “Artículos académicos”, el Consejo Ejecutivo es el responsable de emitir el acuse recibo de recepción de manuscrito (mediante correo electrónico de contacto), indicando si se acepta para su evaluación o no. En ese sentido, el Consejo Ejecutivo podrá rechazar la propuesta si no encaja en la temática y enfoque y/o no cumple con mínimos de exigencia académica.

Tras su aceptación, el Editor evaluará y recomendará unas primeras sugerencias formales y de contenido. Tras recibir una nueva versión por el autor, se procede con la evaluación mediante el sistema de “pares” o “doble ciego”. Se recurrirá a dos evaluadores expertos y externos a la revista. Se mantendrá el anonimato del autor y evaluador en todo momento.

El dictamen de los evaluadores, por medio de documento formal (disponible en: https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/article/view/1179), será uno entre: “Aceptación sin cambios”, “Aceptación con sugerencias”, “Aceptable con cambios” y “Rechazado”. Al autor se le comunicará la decisión e informe, con los siguientes panoramas: En el segundo caso, el autor podrá enviar una nueva versión atendiendo a las sugerencias. En el tercer escenario, se requiere al autor una nueva versión con los cambios sugeridos, tras lo cual quedará en el Editor/Consejo el rol de nuevo evaluador. El plazo para la versión modificada es de treinta (30) días desde la fecha del correo enviado.

El Editor/Consejo de redacción reside la decisión final de aceptación del artículo, considerando las evaluaciones.

Una vez aprobado el artículo, el autor(a) o autores(as) deberá(n) firmar el formato de autorización para la publicación de su manuscrito. Dicho formato podrá ser recibido desde el Consejo Ejecutivo.

En este documento, el autor establecerá por escrito (a) que su manuscrito es original e inédito y que no ha sido enviado a otra publicación simultáneamente; (b) que cede a Allpanchis los derechos de reproducción de su artículo en la versión impresa y digital de la revista; y (c) que autoriza la inclusión de su correo electrónico en los respectivos créditos.

Aceptado el artículo, el editor podrá requerir que, como parte del proceso de corrección de estilo y edición, rectifique algunas erratas, verifique ciertos datos o aclare zonas oscuras en la redacción. En este caso, tendrá un plazo máximo de siete (7) días hábiles para responder a las cuestiones planteadas y devolver su escrito subsanado. En este proceso no se permitirá la introducción de cambios sustanciales en el texto, sino tan solo la corrección de errores en la versión aceptada.

Actualizado: diciembre de 2020 (CZM).