Problema nacional y lucha de clases en la Guerra del Pacífico
La resistencia de la Breña en la Sierra Central, 1881-1886
DOI:
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v13i17/18.1135Palabras clave:
luchas de clases, Guerra del Pacífico, siglo XIX, PerúResumen
El reciente centenario del comienzo de la Guerra del Pacífico (1879-1884) ha generado un intenso debate sobre el problema nacional y el desarrollo de la conciencia nacionalista en el Perú. Frente a la rápida derrota sufrida por el ejército peruano (1879-1881) y la desunión de la población durante la ocupación chilena (1881-1884), los historiadores han comenzado a preguntarse si los varios sectores de la sociedad peruana supieron pasar por encima de sus intereses étnicos, raciales o de clase para darle prioridad a la lucha contra el invasor. Una posición en este debate, formando parte de la nueva tendencia historiográfica que critica los supuestos más estérilmente patrióticos de la historia peruana del siglo XIX, mantiene que la población en general, en vez de unirse en la defensa común del territorio nacional, prefirió mantenerse neutral o hasta aliarse con los chilenos en contra de sus enemigos internos.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1981 Florencia E. Mallon

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos publicados están sujetos a la licencia de Creative Commons versión 4.0 bajo las siguientes condiciones: CC-by: Se permite la posibilidad de copiar, distribuir, exhibir, y producir obras derivadas, siempre y cuando se reconozca y cite al autor y la fuente correctamente.
Los lectores pueden acceder gratuitamente a los contenidos de la revista siempre que no vulneren las restricciones anteriormente explicadas.
Los autores mantienen sus derechos de autor (copyright) al publicar en Allpanchis. Ceden, a su vez, por un periodo de 10 años los derechos de publicación (publishing rights) de la versión aceptada (accepted version) y publicada (published version) para la publicación impresa en el número acordado y de manera virtual sin límite de tiempo. En caso los autores u otroa editores deseen republicar el artículo, se debe solicitar el permiso necesario de Allpanchis. Sucedida esa situación, se agradece remitir la información de la republicación (un ejemplar impreso o, si es solamente virtual, el respectivo enlace).
Los autores pueden guardar el archivo de las versiones enviadas (submitted version), aceptada (accepted version) y publicada (published version) en modalidad de autorarchivo, en repositorios institucionales, temáticos o sitios web personales).