Del oficio de fotógrafo a la obra trascendente

Martín Chambi en Cusco

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v43i77/78.398

Palabras clave:

Fotografía del Cusco, Chambi, retratos, documentos fotográficos, Cusco

Resumen

La obra fotográfica de Martín Chambi ha provocado voces de todo tipo siempre, tanto en su vida profesional, como en tiempos recientes. Es el fotógrafo peruano sobre el cual se ha dicho y escrito más tanto en el país como en el extranjero, pero lo paradójico es que no hay un consenso para un entendimiento básico de su obra. Y tal vez eso nunca sucederá. Hay quienes consideran su trabajo como un simple oficio, nada trascendente; mientras otras lo reinventan al nivel de obra surrealista. Solo en una aproximación a la historia de un fotógrafo, al contexto donde trabajó, a sus intenciones en el uso de sus imágnes, y a sus prácticas fotográficas, y considerando lo que él miso dijera, se puede llegar a comprender adecuadamente el valor de sus imágenes. Por ser la imagen fotográfica polisémica y proteica, y teniendo en cuenta la complejidad del acervo de Chambi, por la forma y contenido, es importante insistir en un acercamiento al tipo de fotografías que él desarrolló para comprenderlo como autor de imágenes, más allá de la funcionalidad artística y comercial que la obra pudo haber tenido en su momento. Este ensayo procura ubicar en la historia de la fotografía del Cusco y sur andino esas prácticas y usos fotográficos desarrollados por Martin Chambi: en el plano de la fotografía profesional veremos retratos artísticos en estudio, los encargos que se le solicitaron, la actividad que tuvo con medios de comunicación impresos, su fotografía documental, y exposiciones fotográficas.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Referencias

CASTILLO, Teófilo (1917) «En viaje del Rimac al Plata II». Variedades, n. 512. Lima, 22-XII-1917, pp. 1306.

COLOMA, Isidoro (1986) La Forma Fotográfica. A propósito de la fotografía española desde 1839 a 1939. Málaga: Colegio de Arquitectos y Universidad de Málaga.

FLORES OCHOA, Jorge (2011) «Chambi, ciudadano del Cuzco». En: Andrés Garay Martín Chambi por si mismo. Pamplona-Piura: Eunsa-EDEP, pp. 221-243.

GARAY, Andrés (2011) Martin Chambi por sí mismo. 2da edición, Pamplona-Piura: Eunsa-UDEP.

GARCÍA, Uriel (1948) «Martín Chambi, artista meoindígena». Excelsior, Cusco.

GIESECKE, Alberto (1921) «El Cuzco: Meca del Turismo de la América del Sur». Revista Universitaria, Órgano de la Universidad del Cuzco, Edición Conmemorativa del Centenario, año X, n. 35, agosto, pp. 136.

HUAYHUACA, José Carlos (2011) Visiones de Machu Picchu. Lima: Ed. Javier Silva-Meinel.

KOZLOFF, Max (2007) The Theatre of the face: portrait photography sice 1900. Londres: Phaidon.

LATORRE, Jorge (1998) Santa Maria del Villar, Fotógrafo turista. Pamplona: Institución Príncipe de Viana; Gobierno de Navarra.

LITVAK, Lily (1991) El tiempo de los trenes. El paisaje español en el arte y la literatura del realismo (1849-1918). Barcelona: Ediciones del Serbal S.A.

NEWHALL, Beaumont (2002) Historia de la fotografía. Barcelona: Editorial Gustavo Gili S.A.

SCHWARZ, Hernan (2007) «Martín Chambi: corresponsal gráfico (1918-1929)». En: Ignacio Fernández del Amo. Martín Chambi. Madrid: Fundación Telefonica y La Fábrica, pp. 31-44.

VILLACORTA, Jorge y Andrés Garay (2012) Un arte arequipeño: Maestros del retrato fotográfico. Lima: Sociedad Minera Cerro Verde S.A.

Descargas

Publicado

19.01.2011

Cómo citar

Del oficio de fotógrafo a la obra trascendente: Martín Chambi en Cusco. (2011). Allpanchis, 43(77/78), 157-178. https://doi.org/10.36901/allpanchis.v43i77/78.398