Significar e interactuar
Educación y bilingüismo en el sur del Perú
DOI:
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v25i42.770Palabras clave:
bilingüismo, educación, PerúResumen
La presente exposición tiene como fondo la realidad de la escuela rural indígena del sur del Perú, su contexto sociolingüístico y sus principales problemas. Igualmente, tiene como marco de referencia las experiencias y debates surgidos de la aplicación de diversos programas o proyectos educativos alternativos. Sobre este fondo y marco, ofrezco algunas reflexiones en torno a aspectos de la educación bilingüe: la enseñanza de la lecto-escritura, la enseñanza de la lengua materna y, finalmente, la enseñanza de la segunda lengua. Mi interés fundamental es hacer explícita algunas dimensiones cuyo desarrollo me parece crucial para lograr una mejora sustancial de la escuela rural indígena, sino también para dar un nuevo enfoque y renovar toda propuesta educativa.
Descargas
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 1993 Juan Carlos Godenzzi

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos publicados están sujetos a la licencia de Creative Commons versión 4.0 bajo las siguientes condiciones: CC-by: Se permite la posibilidad de copiar, distribuir, exhibir, y producir obras derivadas, siempre y cuando se reconozca y cite al autor y la fuente correctamente.
Los lectores pueden acceder gratuitamente a los contenidos de la revista siempre que no vulneren las restricciones anteriormente explicadas.
Los autores mantienen sus derechos de autor (copyright) al publicar en Allpanchis. Ceden, a su vez, por un periodo de 10 años los derechos de publicación (publishing rights) de la versión aceptada (accepted version) y publicada (published version) para la publicación impresa en el número acordado y de manera virtual sin límite de tiempo. En caso los autores u otroa editores deseen republicar el artículo, se debe solicitar el permiso necesario de Allpanchis. Sucedida esa situación, se agradece remitir la información de la republicación (un ejemplar impreso o, si es solamente virtual, el respectivo enlace).
Los autores pueden guardar el archivo de las versiones enviadas (submitted version), aceptada (accepted version) y publicada (published version) en modalidad de autorarchivo, en repositorios institucionales, temáticos o sitios web personales).