Vol. 19 Núm. 29/30 (1987): Lengua, nación y mundo andino

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Enero a diciembre de 1987.

Voluminoso número doble (más de 600 páginas) y de colección, referido al tema de la lengua, la nación y el mundo andino. Allí connotados especialistas abordan la temática de la lengua en relación a la sociedad, la política y la cultura. Asimismo, se plantea un interesantísimo debate sobre la educación bilingüe en el Perú y el problema de la escritura y el alfabeto en torno al quechua y el aimara.

Tabla de contenidos

  • Presentación (Juan Carlos Godenzzi) - 7-10                                                                                                         

Artículos

  • Lengua y política lingüística (Bernard Pottier) - 13-15
  • Multilingüismo y política idiomática en el Perú (Rodolfo Cerrón-Palomino) - 17-44
  • La incomunicación verbal en el Perú (Inés Pozzi-Escot) - 45-63
  • Acerca de la política lingüística, bilingüismo y biculturalidad y educación (Ingrid Jung) - 65-103
  • Lenguaje y relaciones de poder: Consecuencias para una política lingüística (Penelope Harvey) - 105-131
  • Variantes etno-sociales del castellano en Puno (Juan Carlos Godenzzi) - 133-150
  • Apuntes para una política de investigación lingüística en el Perú (Félix Quesada/ Gustavo Solís) - 151-164

Lengua y cultura

  • Un postulado lingüístico del quechua (Lawrence k. Carpenter) - 167-178
  • Objetos pronominales del quechua (Pedro Plaza M.) - 179-226
  • Identidad cultural y origen de la humanidad en Felipe Huamán Poma de Ayala (María Nelly Cuculiza) - 227-248
  • ATUQ. Relatos quechuas de Laraos, Licha, Huangáscar y Madeá, provincia de Yauyos (Gerald Taylor) - 249-266
  • La lengua sagrada. El juego de palabras en la cosmología andina (Robert Randall) - 267-305          

Educación bilingüe

  • Contenidos etnográficos y culturales en la educación bilingüe (Enrique Ballón Aguirre) - 309-329
  • El reto de la educación intercultural y bilingüe en el sur del Perú (Medeleine Zúñiga C.) - 331-346
  • Balance y perspectiva de la educación bilingüe en Puno (Luis Enrique López) - 347-381
  • Ciencias naturales y saber popular: ¿dominación o complementariedad? (Annette Dietschy-Sheiterle) - 383-399
  • Historia oficial, historia local y educación bilingüe (Teresa Valiente) - 401-428

Escritura y alfabeto

  • Problemática lingüística y metalingüística de un alfabeto quechua: Una reciente experiencia boliviana. (Xavier Albó) - 431-467
  • Sobre los alfebetos oficiales del quechua y el aimara (Madeleine Zúñiga) - 469-481
  • Las dimensiones políticas de una escritura: El caso del quechua en el Perú (Ingrid Yung/ Luis Enrique López) - 483-509
  • Lingüística y literatura aymaras: Estado actual (Lucy T. Briggs) - 511-525
  • El aymara como lengua escrita y su normalización (José G. Mendoza) - 527-537
  • El desarrollo de un sistema de escritura para el aymara (Domingo Llanque Chana/ Luis Enrique López) - 539-571
  • El alfabeto quechua y el Primer Congreso de Academias (Segundo Villasante Ortíz) - 573-577
  • Primer Congreso de la Lengua y la Lengua Aymara (Cusco, 13-15 febrero 1987) (La Revista) - 581-592

Reseñas

  • Educación y bilingüismo (María Nelly Cuculiza) - 595-604
  • Variaciones sociolingüísticas del castellano en el Perú (Juan Carlos Godenzzi) - 605-608
  • Cultura de Paz (Ingrid Guzmán y Patricia Marín) - 609-612
Publicado: 04-12-1987

Presentación

Artículos

Reseñas