Estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima durante la pandemia por COVID-19
PDF

Palabras clave

Adolescentes
Escuelas
Salud mental
Pandemia
COVID- 19

Cómo citar

Estrés, ansiedad y depresión en estudiantes de secundaria de una institución educativa privada de Lima durante la pandemia por COVID-19. (2022). Educationis Momentum, 6(1), 43-60. https://doi.org/10.36901/em.v6i1.1448

Resumen

En el contexto de la pandemia por la COVID-19, el objetivo de este estudio es determinar la asociación entre el aislamiento social obligatorio y cuarentena con la presencia de estrés, ansiedad y depresión en los alumnos de quinto de secundaria. Se realizó un estudio asociativo, mediante la toma de la escala DASS-21, a una muestra de 66 estudiantes del último año de estudios secundarios de un colegio de Lima, en Perú. El cuestionario se difundió mediante plataformas virtuales para los estudiantes, previa toma de consentimiento informado. El 80.3 % de los estudiantes entrevistados declaró haber cumplido totalmente el aislamiento social obligatorio y la cuarentena. El 24.3 % de la muestra presentó ansiedad; el 16.70/o, estrés; y el 42.3 %, depresión. Se encontró que las mujeres tuvieron niveles significativamente mayores de estrés, ansiedad y depresión que sus pares varones, y que los estudiantes que cumplieron parcialmente la cuarentena presentaron mayores niveles de ansiedad que aquellos que no.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Francesca Diaz del Olmo Calvo, Agueda Muñoz del Carpio-Toia, Walter L. Arias Gallegos, Carlos Rivera