Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36901/em.v7i1.1454

Palabras clave:

Conducta prosocial, Preescolares, Profesores, Padres, Psicometría

Resumen

Esta investigación de corte psicométrico reporta la validez y la confiabilidad de las escalas para profesores y padres del Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen. Para ello se tomó una muestra de 370 niños (47.84 % mujeres y 52.16 % varones) entre 4 y 6 años de edad. La prueba se aplicó a los padres de los menores y a 15 profesoras de nivel inicial. Para calcular la validez se aplicó el análisis factorial exploratorio con el método de extracción de mínimos cuadrados robustos no ponderados y para evaluar la confiabilidad se trabajó con el método de consistencia interna y la prueba Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas escalas tienen una estructura unidimensional y poseen una adecuada confiabilidad, pero en la escala para padres se tuvo que eliminar el ítem 1. Además, la correlación entre ambas escalas fue baja (r = 0.172; p < 0.05), concluyéndose que es más recomendable el uso de la escala para profesores para evaluar la conducta prosocial en preescolares.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-09-20

Número

Sección

Artículos originales

Cómo citar

Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares. (2022). Educationis Momentum, 7(1), 33-56. https://doi.org/10.36901/em.v7i1.1454

Artículos similares

1-10 de 39

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.

Artículos más leídos del mismo autor/a