Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares
PDF

Palabras clave

Conducta prosocial
Preescolares
Profesores
Padres
Psicometría

Cómo citar

Arias Gallegos, W. L., Rivera Calcina, C. R., & Llerena Laguna, S. P. (2022). Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares. Educationis Momentum, 7(1), 33–56. https://doi.org/10.36901/em.v7i1.1454

Resumen

Esta investigación de corte psicométrico reporta la validez y la confiabilidad de las escalas para profesores y padres del Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen. Para ello se tomó una muestra de 370 niños (47.84 % mujeres y 52.16 % varones) entre 4 y 6 años de edad. La prueba se aplicó a los padres de los menores y a 15 profesoras de nivel inicial. Para calcular la validez se aplicó el análisis factorial exploratorio con el método de extracción de mínimos cuadrados robustos no ponderados y para evaluar la confiabilidad se trabajó con el método de consistencia interna y la prueba Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas escalas tienen una estructura unidimensional y poseen una adecuada confiabilidad, pero en la escala para padres se tuvo que eliminar el ítem 1. Además, la correlación entre ambas escalas fue baja (r = 0.172; p < 0.05), concluyéndose que es más recomendable el uso de la escala para profesores para evaluar la conducta prosocial en preescolares.

https://doi.org/10.36901/em.v7i1.1454
PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2022 Walter Lizandro Arias Gallegos, Carlos Renzo Rivera Calcina, Stephanie Paola Llerena Laguna

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.