Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares

Contenido principal del artículo

Walter L. Arias Gallegos
Renzo Rivera
Stephanie Paola Llerena Laguna

Resumen

Esta investigación de corte psicométrico reporta la validez y la confiabilidad de las escalas para profesores y padres del Cuestionario de Conducta Prosocial de Weir y Duveen. Para ello se tomó una muestra de 370 niños (47.84 % mujeres y 52.16 % varones) entre 4 y 6 años de edad. La prueba se aplicó a los padres de los menores y a 15 profesoras de nivel inicial. Para calcular la validez se aplicó el análisis factorial exploratorio con el método de extracción de mínimos cuadrados robustos no ponderados y para evaluar la confiabilidad se trabajó con el método de consistencia interna y la prueba Alfa de Cronbach. Los resultados indican que ambas escalas tienen una estructura unidimensional y poseen una adecuada confiabilidad, pero en la escala para padres se tuvo que eliminar el ítem 1. Además, la correlación entre ambas escalas fue baja (r = 0.172; p < 0.05), concluyéndose que es más recomendable el uso de la escala para profesores para evaluar la conducta prosocial en preescolares.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Arias Gallegos, W. L., Rivera Calcina, C. R., & Llerena Laguna, S. P. (2022). Evidencias psicométricas de una escala para profesores y padres que mide la conducta prosocial en preescolares. Educationis Momentum, 7(1), 33–56. https://doi.org/10.36901/em.v7i1.1454
Sección
Artículos originales

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

También puede {advancedSearchLink} para este artículo.