Resumen
El estadounidense John Dewey y el paraguayo Ramón Indalecio Cardozo son dos representantes destacados en el ámbito de la educación de la primera mitad del siglo XX, en sus respectivos países. Igualmente, ambos dedicaron su atención a la psicología, por el interés que despierta en sí misma, o como un instrumento para fortalecer sus aproximaciones al campo de la pedagogía. Dewey produjo uno de los primeros textos de psicología publicados en su país y teorizó respecto a la naturaleza del arco reflejo, estableciendo los fundamentos conceptuales del funcionalismo. Cardozo propició las aplicaciones de la psicología al ámbito de la educación escolar, introdujo en el Paraguay las ideas de algunos de los autores más influyentes de su época e impulsó el uso de las primeras pruebas psicométricas. Las líneas de trabajo de ambos autores se encontraron en 1923, con la presentación de las ideas de Dewey por parte de Cardozo, en un artículo publicado en 1923, hace ahora un siglo. El propósito de este trabajo es revisar la recepción de las ideas de Dewey en el Paraguay por parte de Cardozo, analizar la discusión que hizo el autor paraguayo sobre su contraparte estadounidense, y evaluar el impacto de las ideas de Dewey en la obra de Cardozo y la difusión de la escuela activa en el Paraguay. El artículo es de carácter histórico y argumentativo y se apoya en una revisión de las fuentes primarias y secundarias que resulten pertinentes a la comprensión y el estudio del tema tratado. Al mismo tiempo, busca ser una contribución a la literatura psicológica al cumplirse el primer siglo de la primera difusión de las ideas pedagógicas y psicológicas de John Dewey en el Paraguay.
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