Estudio comparativo del empoderamiento de la mujer trabajadora en dos instituciones de educación superior, México-Perú

Autores/as

  • María de Lourdes Amador Martínez Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Aline Aurora De Lucio Islas Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo
  • Sofía Carolina María Estremadoyro Bejarano Universidad Católica San Pablo
  • Yessica García Hernández Instituto Tecnológico Superior del Oriente del Estado de Hidalgo

DOI:

https://doi.org/10.36901/illustro.v11i1.1310

Palabras clave:

mujeres trabajadoras, empoderamiento femenino, género, educación, México, Perú

Resumen

La presente investigación tiene como objetivo comparar el empoderamiento de las mujeres trabajadoras en dos instituciones de educación superior, mediante el Instrumento para Medir el Empoderamiento de la Mujer (IMEM), propuesto por Hernández y García (2008) para identificar las similitudes o diferencias en el empoderamiento de las mujeres de dos instituciones de educación superior. Para ello se aplicó el IMEM a una muestra de 84 mujeres trabajadoras en un instituto tecnológico de México y a 88 de una universidad privada en Perú. La investigación es básica, cuantitativa, de alcance descriptivo y de corte  transversal, con un muestreo no probabilístico por conveniencia y voluntario. Se obtuvo como resultado en la institución en Perú que el nivel de empoderamiento es alto para el 47.7% de la muestra, medio para un 47.7% y bajo para un 4.64%; en la institución en México el nivel de empoderamiento es alto para el 76.2% de la muestra, medio para un 20.2% y bajo para un 3.6%. Se registró una media de 2.73 en la medida de empoderamiento para la institución de México y de 2.43 para la institución de Perú. Haciendo uso de ANOVA se obtuvo que existe una diferencia significativa en la percepción de  empoderamiento, con un nivel de significancia de 0.00, entre las dos instituciones de educación superior.

Descargas

Publicado

2021-07-23

Número

Sección

Artículos de investigación empírica