Vol. 1 (2016): Perspectiva de Familia
Artículos Empíricos

Estructura familiar y nivel de logro en niños y niñas de escuelas públicas de Arequipa

Walter Lizandro Arias Gallegos
Universidad Católica San Pablo
Ana Cecilia Quispe Álvarez
Universidad Católica San Pablo
Karla Denisse Ceballos Canaza
Universidad Católica San Pablo

Publicado 2019-01-11

Palabras clave

  • Estructura familiar,
  • Logro escolar,
  • Tipo de familia

Cómo citar

Arias Gallegos, W. L., Quispe Álvarez, A. C., & Ceballos Canaza, K. D. (2019). Estructura familiar y nivel de logro en niños y niñas de escuelas públicas de Arequipa. Perspectiva De Familia, 1, 35–62. https://doi.org/10.36901/pf.v1i0.96

Resumen

En este estudio se analizan las relaciones entre la estructura familiar y el nivel de logro escolar en 780 estudiantes de colegios públicos, de la ciudad de Arequipa, de nivel primario. Las notas se valoraron cualitativamente según las disposiciones del Ministerio de Educación: AD, A, B y C. Se utilizó una ficha de recojo de datos diseñada ad hoc para los fines del estudio y, para el procesamiento de datos, se utilizó la prueba chi cuadrado. Los resultados revelan que las mujeres presentan mejor rendimiento que los varones, excepto en el área lógico matemática, y que las mujeres provienen de hogares mejor constituidos, siendo sus padres casados en el 66.3 % de los casos. Con respecto al nivel de logro, el porcentaje de los estudiantes de las familias nucleares, reconstruidas y extendidas fue mayor que en las familias comunitarias y monoparentales. Las asociaciones halladas fueron significativas en la mayoría de los casos (p< 0.05).

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.