Vol. 8 Núm. 1 (2018): Revista de Psicología
Artículos de Investigación

ADICCIÓN A REDES SOCIALES E IMPULSIVIDAD EN UNIVERSITARIOS DE CUSCO

Lizeth Aracely Clemente Tristán
Universidad Andina del Cusco
Ivette Guzmán Roa
Universidad Andina del Cusco
Edwin Salas Blas
Universidad San Martín de Porres

Publicado 2019-03-25

Palabras clave

  • Adicción,
  • redes sociales,
  • impulsividad,
  • estudiantes universitarios

Cómo citar

Clemente Tristán, L. A., Guzmán Roa, I., & Salas Blas, E. (2019). ADICCIÓN A REDES SOCIALES E IMPULSIVIDAD EN UNIVERSITARIOS DE CUSCO. Revista De Psicología, 8(1), 13–37. Recuperado a partir de https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/119

Resumen

Se investigó la relación entre adicción a redes sociales e impulsividad en una muestra de 566 estudiantes universitarios de la ciudad del Cusco, a quienes se aplicó el Cuestionario de Adicción a Redes Sociales (ARS) y la Escala de Conducta Impulsiva UPPS–P. Utilizando el coeficiente de correlación de Spearman, se encontró evidencias de que la adicción a las redes sociales y la impulsividad se correlacionan significativamente; especialmente obsesión por las redes sociales con falta de premeditación (correlación positiva) y urgencia negativa (correlación negativa). Los mayores puntajes tanto en adicción a redes sociales como en impulsividad son de varones y los más jóvenes. Los hallazgos muestran también que el factor búsqueda de sensaciones presenta una relación positiva con la conducta de uso de las redes sociales, esto podría constituir un predictor del factor de riesgo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.