Resumen
Las creencias en seres inmateriales o espirituales que operan como agentes externos para alterar el curso de los acontecimientos e influenciar el comportamiento humano son muy arcaicas y hunden sus raíces en la historia pre civilizada de nuestra especie. Entre este género de creencias, las relacionadas con demonios y entes maléficos ocupan un lugar destacado, habiéndose originado en las culturas de la antigüedad. Constituyen, además, uno de los dogmas centrales para el cristianismo. La psicología de la religión concedió un tratamiento preferente a las manifestaciones religiosas como parte del comportamiento humano, pero otorgó escasa atención a las creencias en entes diabólicos y sus prácticas convergentes. Durante el siglo XX, algunos movimientos intelectuales desarrollaron una actitud de culto hacia el diablo de forma cada vez más abierta y explícita. La publicación de La Biblia Satánica por el estadounidense Anton Szandor LaVey (1930-1997) y la posterior evolución que impulsó hacia el satanismo moderno constituyen hitos de gran relevancia. LaVey estuvo influenciado por fuentes diversas que lo llevaron a concebir la noción de hombre o de humanidad que adoptó en su libro. En esta construcción, la psicología jugó un papel destacado. La utilización de conceptos psicológicos como elementos fundacionales puede considerarse una forma de recepción que aflora en un contexto que le resulta completamente ajeno. El objetivo de este artículo es analizar esta peculiar asimilación, así como las ideas psicológicas que se reconocen en el libro y la influencia de las mismas en la visión global de LaVey respecto al ser humano. El estudio es teórico y argumentativo y no pretende adoptar una posición valorativa respecto a los entes y las creencias que se mencionan.
Referencias
Abrahamsson, C. (2022). Anton LaVey and the Church of Satan: Infernal wisdom from the devil’s den. Inner Traditions.
Andrade, G. (2017). An academic review of Anton Lavey’s Satanic Philosophy. Journal of Religious Studies, 1(1), 1-25.
Andrade, G. (2018). Anton Lavey’s Satanic Philosophy: An analysis. Intermountain West Journal of Religious Studies, 9(1), 28-42. https://digitalcommons.usu.edu/ imwjournal/vol9/iss1/4
Andrade, G. (2021). A Girardian approach to LaVeyan Satanism: Theological perspectives. Irish Theological Quarterly, 86(1), 50-62.
Aziz, R. (1990). C. G. Jung’s psychology of religion and synchronicity. State University of New York Press.
Bachs, J. & Barrantes, N. (1998). William James y los orígenes de la psicología de la religión. Revista de Historia de la Psicología, 19(2-3), 105-112.
Bannister, R. (1979). Social Darwinism: Science and myth in Anglo-American social thought. Temple University Press.
Barton, B. (2014). The secret life of a Satanist: The authorized biography of Anton Szandor LaVey. Feral House.
Bellah, R. N. (2011). Religion in human evolution: From the Paleolithic to the axial age. The Belknap Press of Harvard University Press.
Belzen, J. A. (Ed.) (2009). Changing the Scientific Study of Religion: Beyond Freud? Springer.
Belzen, J. A. (2010). Towards cultural psychology of religion: Principles, approaches, applications. Springer.
Borgeaud, M. (2006). Anton Szandor LaVey: A Devil’s avatar. Collège Rousseau.
Brackett, J. (2018). Satan, subliminals, and suicide: The formation and development of an antirock discourse in the United States during the 1980s. American Music, 36(3), 271-302.
Brown, D. E. (1991). Human universals. McGraw-Hill.
Carmina, L. (2022). The little book of Satanism: A guide to Satanic history, culture, and wisdom. Ulysses Press.
Carrington Hitchcock, A. (2012). The Synagogue of Satan: Updated, expanded, and uncensored. Lulu Enterprises Incorporated.
Carus, P. (1900). The history of the devil and the idea of evil: From the earliest times to the present day. The Open Court Publishing Company.
Diamond, S. A. (2010). Daimonic. En D. A. Leeming, K. Madden & S. Marlan (Eds.), Encyclopedia of Psychology and Religion (pp. 197-199). Springer.
Duntley, J. D. & Buss, D. M. (2004). The evolution of evil. En A. G. Miller (Ed.), The social psychology of good and evil (pp. 102-123). The Guilford Press.
Dyrendal, A., Lewis, J. R. & Petersen, J. A. (2016). The invention of Satanism. Oxford University Press.
Ellis, B. (2000). Raising the devil: Satanism, new religions, and the media. University Press of Kentucky.
Engle, J. (2014). Cults of Lovecraft: The impact of HP Lovecraft’s fiction on contemporary occult practices. Mythlore, 33(1), 85-98.
Fanthorpe, L. & Fanthorpe, P. (2011). Satanism and Demonology. Dundurn.
Faxneld, P. & Petersen, J. A. (Eds.). (2012). The Devil’s party: Satanism in modernity. Oxford University Press.
Foertsch, S. (2022). An organizational analysis of the schismatic Church of Satan. Review of Religious Research, 64(1), 55-76.
Forsyth, N. (1987). The old enemy: Satan and the combat myth. Princeton University Press.
Flournoy, T. (1903). Les principes de la psychlogie religieuse. H. Kündig Editeur.
Freud, S. (1896/1981). Nuevas observaciones sobre las neuropsicosis de defensa. En Obras completas, Volumen I (pp. 286-298). Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1905/1981). Tres ensayos para una teoría sexual. En Obras completas, Volumen II (pp. 1169-1237). Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1908/1981). La moral sexual «cultural» y la nerviosidad moderna. En Obras completas, Volumen II (pp. 1249-1261). Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1923/1981). Una neurosis demoniaca en el siglo XVII. En Obras completas, Volumen III (pp. 2677-2696). Biblioteca Nueva.
Freud, S. (1927/1981). El porvenir de una ilusión. En Obras completas, Volumen III (pp. 2961-2992). Biblioteca Nueva.
García, J. E. (2015a). Las brechas del pensamiento en la historia de la psicología. Arandu-UTIC, Revista Científica Internacional, 2(1), 29-73.
García, J. E. (2015b). El pensamiento precientífico sobre la salud y la enfermedad. Ciencias Psicológicas, 9(2), 337-349.
Guiley, R. E. (2009). The Encyclopedia of Demons and Demonology. Facts on File.
Hall, G. S. (1917). Jesus, the Christ, in the light of psychology. Doubleday, Page & Company, 2 vols.
Hart, C. W. (2008). William James’ The varieties of religious experience revisited. Journal of Religion and Health, 47, 516-524.
Holt, C. (2018). Playing with art and artifice: Religious satanism as total environment. La Rosa di Paracelso, 2, 95-114.
Hood, R. W. Jr., Hill P. C. & Spilka, B. (2009). The Psychology of Religion. An empirical approach. The Guilford Press.
Insani, I. & Budiwati, T. R. (2021). Satanism as reflected in Alan Walker’s selected song lyrics. Notion: Journal of Linguistics, Literature, & Culture, 3(1) 53-64.
Introvigne, M. (2016). Satanism: a social history. Brill.
Ivey G. (1993). The psychology of satanic worship. South African Journal of Psychology, 23(4), 180-185. https://doi.org/10.1177/008124639302300404
James, W. (1902). The varieties of religious experience. New York: Longmans, Green, and Co.
Karlsberg, E. (2002). Satanism threatens youth. En T. L. Roleff (Ed.), Satanism (pp. 9-12). At Issue.
Kelly, H. A. (1968). The Devil, Demonology, and Witchcraft: Christian beliefs in evil spirits. Doubleday & Company.
Kenny, D. T. (2015). God, Freud and religion: The origins of faith, fear and fundamentalism. Routledge.
LaVey, A. S. (1969). The Satanic Bible. Avon.
LaVey, A. S. (1972). The Satanic Rituals: Companion to The Satanic Bible. Avon.
LaVey, A. S. (1989). The Satanic Witch. Feral House.
LaVey, A. S. (1992). The Devil’s Notebook. Feral House.
LaVey, A. S. (1998). Satan Speaks! Feral House.
LaVey, A. S. (s/f). Ensayos. Editada por El Templo La Novena Puerta.
Leuba, J. H. (1896). A study in the psychology of religious phenomena. American Journal of Psychology, 7(3), 309-385.
Leuba, J. H. (1909). The psychological origin and the nature of religion. Archibald Constable & Co Ltd.
Leuba, J. H. (1912). A psychological study of religion: Its origin, function, and future. The Macmillan Company.
Leuba, J. H. (1921). The belief in God and immortality: A psychological, anthropological and statistical study. The Open Court Publishing Company (publicación original 1916).
Leuba, J. H. (1925). The psychology of religious mysticism. Harcourt Brace & Company.
Lewis, J. R. (2001a). Satanism today: An Encyclopedia of religion, folklore, and popular culture. ABC-CLIO.
Lewis, J. R. (2001b). Who serves Satan? A demographic and ideological profile. Marburg Journal of Religion, 6(2), 1-25.
Lewis, J. R. (2002). Diabolical authority: Anton LaVey, The Satanic Bible and the Satanist “tradition”. Marburg Journal of Religion, 7(1), 1-16.
Lewis, J. R. (2003). Legitimating new religions. New Brunswick: Rutgers University Press.
Lewis, J. R. (2016). Infernal legitimacy. En J. A. Petersen (Ed.), Contemporary religious Satanism: A critical anthology (pp. 41-58). Routledge.
Loewenthal, K. M. (2000). The psychology of religion: A short introduction. Oneworld.
Mathews, C. (2009). Modern satanism: Anatomy of a radical subculture. Praeger.
McGrath, M. (2002). Demons of the modern world. Prometheus Books.
Meyer, M. (2000). Philosophy and the passions: Toward a history of human nature. The Pennsylvania State University Press.
Muwowo, S. & Buitendag, J. (2010). A critical assessment of Anton Szandor LaVey’s
Philosophy of Indulgence as a dogma based assault on Scripture. Verbum et
Ecclesia, 31(1), 1-7.
nejadiran, M. & Hesam ghazi, R. (2021). Nietzsche’s critique of Christian morality and its impact on The Satanic Bible of Anton LaVey. Jostarha-ye Falsafe-ye Din,
(1), 245-263. http://dx.doi.org/10.22034/rs.2021.32057.1393
Nelson, J. M. (2009). Psychology, Religion and Spirituality. Springer.
O’Grady, J. (1989). The prince of darkness: The devil in history, religion and the human psyche. Element Books.
Pagels, E. (1996). The origin of Satan. Vintage Books.
Paloutzian, R. F. (2017). Invitation to the Psychology of Religion. New York: The Guilford Press.
Peck, M. S. (2005). Glimpses of the devil: A psychiatrist’s personal accounts of possession, exorcism, and redemption. Simon and Schuster.
Pérez-Delgado, E., Samper García, P. & Soler Bardissa, J. V. (2000). La psicología de la religión en la historia de la psicología más reciente. Revista de Historia de la Psicología, 21(2-3), 613-622.
Petersen, J. A. (2009). Satanists and nuts: The role of schisms in modern Satanism. En J. R. Lewis & S. M. Lewis (Eds.), Sacred schisms: How religions divide (pp. 218-247). Cambridge University Press.
Petersen, J. A. (2012). The seeds of Satan: Conceptions of magic in contemporary Satanism. Aries, 12(1), 91-129.
Petersen, J. A. (2013). The carnival of Dr. LaVey: Articulations of transgression in modern Satanism. En P. Faxneld & J. A. Petersen (Eds.), The Devil’s party: Satanism in modernity (pp. 167-189). Oxford University Press.
Petersen, J. A. (2015). Contemporary Satanism. En C. Partridge (Ed.), The occult world (pp. 396-405). Routledge.
Petersen, J. A. & Dyrendal, A. (2012). Satanism. En O. Hammer & M. Rothstein (Eds.), The Cambridge companion to new religious movements (pp. 215-230). Cambridge University Press.
Redbeard, R. (1999). Might is right or the survival of the fittest. 14 Word Press (publicación original: 1890).
Richards, G. (2010). Putting psychology in its place: A critical historical overview. Routledge.
Richardson, J. T., Best, J. & Bromley, D. (2017). Satanism as a social problem. En J. T. Richardson, J. Best & D. G. Bromley (Eds.), The satanism scare (pp. 3-17). Routledge.
Rudman, L. A. & Saud, L. H. (2020). Justifying social inequalities: The role of social Darwinism. Personality and Social Psychology Bulletin, 46(7), 1139-1155.
Russell, J. B. (1977). The Devil: Perceptions of evil from antiquity to primitive Christianity. Cornell University Press.
Russell, J. B. (2014). Devil. En D. A. Leeming (Ed.). (2014). Encyclopedia of Psychology and Religion (pp. 497-500). Springer.
Russell, J. B. (2017). The historical Satan. En J. T. Richardson, J. Best & D. G. Bromley (Eds.), The satanism scare (pp. 41-48). Routledge.
Sadik-Ogli, N. (s/f). The satanic musical of Anton Szandor LaVey. https://www.academia.edu/45595173/The_Music_of_Anton_Szandor_LaVey_by_Nikolai_Sadik_Ogli
Santos, S. F. (2018). A religião como ilusão em Freud. Analytica, 7(12), 84-99.
Spangenberg, I. (2013). A brief history of belief in the Devil (950 BCE-70 CE). Studia Historiae Ecclesiasticae, 39, 213-245.
Starbuck, E. D. (1899). The Psychology of Religion: An empirical study of the growth of religious consciousness. Walter Scott Limited.
Stein, M. (1999). Jung on Christianity. Princeton University Press.
Struck, P. T. (2016). Divination and human nature: A cognitive history of intuition in classical antiquity. Princeton University Press.
Timon, C. E. (2016). What is magic to the LaVeyan-Satanist ideal type?: A content-analysis of the Satanic Bible’s descriptions of magic, Anthropology Summer Fellows, 1.
https://digitalcommons.ursinus.edu/anth_sum/
Tokarey, S. (1986). History of Religion. Progress Publishers.
Twelftree, G. H. (1993). Jesus the exorcist: A contribution to the study of the historical Jesus. Mohr.
Van Luijk, R. (2016). Children of Lucifer: The origins of modern religious Satanism. Oxford University Press.
Van Slyke, J. A. (2016). Why don’t abstinence education programs work? (and other puzzles): Exploring causal variables in sexual selectionist theories of religion. En D. J. Slone & J. A. Van Slyke (Eds.), The attraction of religion: A new evolutionary psychology of religion (pp. 11-27). Bloomsbury Academic.
Vaughan, A. (2015). The Eagles FAQ: All that’s left to know about classic rock’s superstars. Backbeat Books.
Villegas Besora, M. (2018). Psicología de los siete pecados capitales. Herder.
Wallis Budge, E. A. (1904). The Gods of the Egyptians or studies in Egyptian mythology, Volume II. The Open Court Publishing Company.
White, M. H. & Gregorius, F. (2019). The Satanic Temple: Secularist activism and occulture in the American political landscape. International Journal for the Study of New Religions, 10(1), 89-110.
Wightman, G. J. (2015). The origins of religion in the Paleolithic. Rowman & Littlefield.
Wray, T. J., & Mobley, G. (2005). The birth of Satan: Tracing the devil’s biblical roots. Palgrave Macmillan.
Wright, L. (1993). Saints and Sinners: Walker Railey, Jimmy Swaggart, Madalyn Murray O’Hair, Anton LaVey, Will Campbell, Matthew Fox. Vintage Books.

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Jose E. Garcia