Mindfulness y La Regulación Emocional
DOI:
https://doi.org/10.36901/psicologia.v15i1.1780Palabras clave:
Mindfulness, Atención plena, Regulación emocional, Salud mentalResumen
El Mindfulnesses es conocido por ser una técnica utilizada en la meditación que proviene del Budismo, sin embargo, también es conocido por ser un proceso cognitivo entrenado, en el cual el individuo es capaz de llevar toda su atención y concentración en el momento presente, es decir entrar en un estado de consciencia plena. Por otro lado, la regulación emocional es una habilidad que tiene la persona para gestionar y responder de manera asertiva a una experiencia emocional, ya sea identificando o expresando correctamente sus emociones. Cabe decir que la regulación emocional es sumamente importante para tener un mayor entendimiento de nuestros pensamientos, evitar conflictos, generar menos emociones negativas, socializar y evitar trastornos como la depresión, ansiedad y estrés. Por ello, el presente trabajo de investigación tuvo como objetivo revisar información acerca del Mindfulness y hacer énfasis en su relación con la regulación emocional en población adulta a nivel psicológico y neurofisiológico. Para ello se realizó una revisión teórica, en la cual se encontraron 428 artículos verificados en la búsqueda literaria, de los cuales se destacaron 22, los mismos que cumplían con los objetivos establecidos para la presente revisión. En el presente trabajo se pudo observar que, pese a que pareciera que el Mindfulnesss se relaciona de manera positiva con la regulación emocional a nivel tanto psicológico como neurofisiológico, al momento de estudiar dicha relación es importante a nivel metodológico tener algunas consideraciones.
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