De Juan Ambrosio Huerta a Mariano Holguín

Episcopado, ultramontanismo y modernidad en Arequipa (1880-1935)

Autores

  • Rolando Iberico Ruiz Pontificia Universidad Católica del Perú

DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v47i86.1171

Palabras clave:

ultramontanismo, Arequipa, José Ambrosio Huerta, Manuel Ballón

Resumen

En el Perú, ante el avance de sectores liberales en Lima, Arequipa se constituyó como una ciudad baluarte del catolicismo. En este proceso, el episcopado jugó un papel clave como dinamizador de espacios de formación ultramontana para el clero y el laicado, de promoción de sociedades laicales apologéticas y ociales, de consolidación de prácticas piadosas y de construcción de una legitimidad pública para la Iglesia en la ciudad. En este sentido, este artículo estudia el proceso de afianzamiento del ultramontanismo y del catolicismo social de los episcopados de José Ambrosio Huerta, Manuel Ballón y Mariano Holguín. De esta manera, la Iglesia fortaleció su presencia en el espacio público regional y pudo articular un discurso sobre la modernidad desde la perspectiva católica, a favor de la presencia pública de la Iglesia como estructuradora de la vida política, social y moral en la ciudad. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Memoria que el Ministro de Estado en el despacho de Instrucción, Culto, Justicia y Beneficencia presenta al Congreso Nacional de 1874 (Lima, julio 28 de 1874). Lima: Imprenta del Universo de Carlos Prince.

¡Al pueblo católico! El velo de la masonería descorrido hasta en lo más recóndito de sus secretos. Traducido de una obra francesa titulada la Masonería practica por el Dr. D. R. de C. M. Arequipa: Imprenta de la Crónica Imparcial.

Carta Sinodal que los Arzobispos y Obispos congregados en Roma para el Concilio Plenario de la América Latina dirigen al Clero y los fieles de sus Diócesis. Arequipa: Tipografía Cáceres.

Carta Sinodal que los Arzobispos y Obispos congregados en Roma para el Concilio Plenario de la América Latina dirigen al Clero y los fieles de sus Diócesis. Arequipa: Tipografía Cáceres.

Ballón, Manuel Segundo (1883) Breve tratado de los principios filosóficos de moral. Arequipa: Imprenta de La Bolsa.

Ballón, Manuel Segundo (1898) Carta Pastoral que el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Manuel Segundo Ballón dirige al Clero y fieles de su Diócesis al tomar posesión de ella. Arequipa: Imprenta de La Bolsa.

Ballón, Manuel Segundo (1899a) Carta Pastoral que el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Manuel Segundo Ballón dirige al Clero y fieles de su Diócesis con motivo del viaje que hace a Roma para tomar parte en el Concilio Plenario de la América Latina. 15 de marzo de 1899. Lima: Imprenta y Librería de San Pedro.

Ballón, Manuel Segundo (1899b) Carta Pastoral que el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor Manuel Segundo Ballón, obispo de Arequipa, dirige al Clero y fieles de su Diócesis, al regresar de Roma después del Primer Concilio Plenario de la América Latina. 3 de octubre de 1899. Arequipa: Imprenta de La Bolsa.

Ballón, Manuel Segundo (1899c) Instrucción Pastoral que el Ilustrísimo y Reverendísimo Monseñor D. D. Manuel Segundo Ballón obispo de Arequipa dirige al Clero y fieles de sus Diócesis, con motivo del indulto apostólico del ayuno y abstinencia que Su Santidad el Papa León XIII ha concedido a los fieles de la América Latina. 30 de octubre de 1899. Arequipa: Tipografía Cáceres.

Ballón, Manuel Segundo (1900a) Edicto, Instrucciones y Ceremonial de la Santa Visita de la Diócesis que el Ilustrísimo y Reverendísimo Señor Obispo Dr. D. Manuel Segundo Ballón iniciará en el presente año de 1900. 5 de septiembre de 1900. Arequipa: Imprenta de La Bolsa.

Ballón, Manuel Segundo (1900b) Carta Pastoral que el Ilustrísimo y Reverendísimo señor obispo de Arequipa dirige al Clero y fieles de su Diócesis, prohibiendo la lectura de publicaciones impías e inmorales. 24 de septiembre de 1900. Arequipa: Tipografía y Encuadernación Medina.

Ballón, Manuel Segundo (1900c) Carta Pastoral que el Ilustrísimo y Reverendísimo señor obispo de Arequipa, D. D. Manuel Segundo Ballón, dirige al Clero y fieles de su Diócesis con motivo de la colocación de una gran cruz de hierro en la cima del Misti, en homenaje al divino Redentor del mundo, al terminar el siglo XIX. 8 de octubre de 1900. Arequipa: Imprenta de La Bolsa.

Ballón, Manuel Segundo (1901) Carta Pastoral que el Ilustrísimo y Reverendísimo Dr. D. Monseñor Manuel Segundo Ballón, obispo de Arequipa, dirige al Clero y fieles de su Diócesis, con motivo de la extensión del Jubileo del año santo a todo el orbe católico. 1 de mayo de 1901. Arequipa: Tipografía Muñiz.

Ballón, Manuel Segundo (1904) Carta pastoral que el Iltmo. y Rvmo. Señor Obispo de Arequipa, dirige al clero y fieles de su diócesis, sobre el matrimonio civil, en la cuaresma de 1904. Arequipa: Tipografía y encuadernación Medina.

Holguín, Mariano (1914) Instrucción Pastoral. Sobre la defensa de la religión que el Iltmo. Obispo de Arequipa, Monseñor Fr. Mariano Holguín, O.F.M., dirige al clero y fieles de su Diócesis, con motivo de la Cuaresma. 2 de febrero de 1914. Arequipa.

Huerta, Juan Ambrosio (1865) «Carta pastoral». En: F. Piérola. Anales de la Iglesia de Puno. Bajo el Gobierno Pastoral de su Dignísimo Obispo Fundador, el Ilustrísimo Señor Dr. D. Juan Ambrosio Huerta. Tomo 1 – 1865. Puno: Imprenta de «la Iglesia puneña», pp. 101-112.

Huerta, Juan Ambrosio (1880) Carta pastoral que el Ilustrísimo Señor Obispo de Arequipa Dr. D. Juan Ambrosio Huerta dirige al Cabildo eclesiástico, clero y fieles de su Diócesis al tomar posesión de ella. Lima: Tipografía de La Sociedad.

Huerta, Juan Ambrosio (1881) Carta pastoral que el Ilustrísimo Señor Obispo de Arequipa Dr. D. Juan Ambrosio Huerta dirige al Cabildo eclesiástico, clero y fieles de su Diócesis. Arequipa: Imprenta de San Agustín.

Huerta, Juan Ambrosio (1883) «Carta pastoral». En: Constituciones sinodales del obispado de Arequipa dadas y promulgadas en el Sínodo Diocesano celebrado por su obispo propio el Ilustrísimo D. D. Juan Ambrosio Huerta, en los días 31 de agosto y siguientes del mes de setiembre del año del Señor 1883. (pp. 9-14). Arequipa: Imprenta de La Bolsa.

Huerta, Juan Ambrosio (1883) Constituciones sinodales del obispado de Arequipa dadas y promulgadas en el Sínodo Diocesano celebrado por su obispo propio el Ilustrísimo D. D. Juan Ambrosio Huerta, en los días 31 de agosto y siguientes del mes de setiembre del año del Señor 1883. Arequipa: Imprenta de La Bolsa.

Huerta, Juan Ambrosio (1886) Carta pastoral del Obispo de Arequipa Dr. D. Juan Ambrosio Huerta en que traza a los católicos de su Diócesis la conducta que tócales seguir en la lucha provocada por los masones del Perú. 15 de octubre de 1886. Arequipa: Imprenta de la Crónica Imparcial.

Huerta, Juan Ambrosio (1886a) Instrucción Pastoral que el Obispo de la Diócesis Dr. D. Juan Ambrosio Huerta, dirige al Consejo Directivo y a todos los miembros de la «Unión Católica» de Arequipa. 15 de noviembre de 1886. Arequipa: Imprenta de la Crónica Imparcial.

Huerta, Juan Ambrosio (1887) Carta pastoral que con motivo del jubileo sacerdotal de Nuestro Santísimo Padre el Papa León XIII, dirige a todos sus diocesanos el Obispo de Arequipa, Dr. D. Juan Ambrosio Huerta. Arequipa: Imprenta de la Crónica Imparcial.

Huerta, Juan Ambrosio (1891) Carta pastoral que el Ilustrísimo Señor Obispo de Arequipa Dr. D. Juan Ambrosio Huerta dirige al clero y fieles de su Diócesis con motivo de la Encíclica de Nuestro S.S. Padre León XIII sobre el estado actual de los obreros. Lima: Tipografía Católica.

Passarell, Elías, O.F.M. (1886) La francmasonería peruana. Nueva edición. Arequipa: Imprenta de Ricardo B. Medina.

UnióN Católica de Arequipa (1887) Exposición de la Unión Católica de Arequipa a sus conciudadanos. Arequipa: Tipografía Cáceres.

Anderson, Margaret (2000) «The Divisions of the Pope: The Catholic Revival and Europe’s Transition to Democracy». En: Austen Ivereigh (ed.). The Politics of Religion in an Age of Revival. Londres: ILAS; University of London, pp. 22-42.

Ara, Jesús (2012) «La Acción Católica y la política en el Perú: la posición de los prelados peruanos a principios de la década de 1920». Boletín Americanista, vol. LXII, núm. 65, pp. 147-166.

Armas, Fernando (1998) Liberales, protestantes y masones. Modernidad y tolerancia religiosa. Perú, siglo XIX. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú; Centro de Estudios Regionales Andinos «Bartolomé de Las Casas».

Ballón, Héctor (2001) «Crisis de la autoridad eclesiástica y sus luchas con los liberales de la tercera generación y los protestantes. 1900-1940». Historia. Revista de la Escuela Profesional de Historia, Universidad Nacional San Agustín, núm. 4, pp. 155-165.

Benito, José Antonio (1998) «La Cruz del Misti». Hyeronymianun. Revista del Seminario San Jerónimo. Arquidiócesis de Arequipa, núm. 3, diciembre, pp. 40-47.

Cabré, Francisco, O.F.M. (1959) Biografía del Excelentísimo y Reverendísimo Monseñor Fr. Mariano Holguín O.F.M. primer Arzobispo de Arequipa (Perú), 1869-1945. Lima: Editorial San Antonio.

Cárdenas Ayala, Elisa (2018) Roma: el descubrimiento de América. México: El Colegio de México.

Carpio, Juan Guillermo (1990) «La inserción de Arequipa en el desarrollo mundial del capitalismo (1867-1919)». En: Máximo Neira Avendaño, Guillermo Galdós Rodríguez, Alejandro Málaga Medina, Eusebio Quiroz Paz Soldán y Juan Guillermo Carpio Muñoz (eds.). Historia General de Arequipa. Arequipa: Fundación M. J. Bustamante de la Fuente, pp. 489-578.

ChadwiCk, Owen (1998) A History of the Popes 1830-1914. Oxford: Oxford University Press.

Clark, Christopher (2003) «The New Catholicism and the European culture wars». En: Christopher Clark y Wolfram Kaiser (eds.). Culture Wars. SecularCatholic Conflict in Nineteenth-Century Europe. Cambridge: Cambridge University Press, pp. 11-46.

FernándeZ, Enrique (2000) Perú cristiano. Primitiva evangelización de Iberoamérica y Filipinas, 1492-1600 e Historia de la Iglesia en el Perú, 1532-1900. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Flores Galindo, Alberto (1993) «Arequipa y el sur andino. Ensayo de historia regional. Siglos XVIII-XX». En: Alberto Flores Galindo. Obras completas I. Lima: SUR Casa de Estudios del Socialismo; Fundación Andina, pp. 231-454.

Fonseca, Juan (2002) Misioneros y civilizadores. Protestantismo y modernización en el Perú (1915-1930). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Fouilloux, Étienne (1998) Une Église en quête de liberté: La pensée catholique française entre modernisme et Vatican II (1914-1962). París: Desclée de Brouwer.

Garreaud, Emilio (2015) Un siglo de solidaridad con el pobre. La acción social de la Iglesia en Arequipa. Volumen 3. Las gestas del clero y los consagrados en las tierras del Misti. San José: Universidad Juan Pablo II.

Hernández, Miguel-Ángel (2016) En defensa de los sagrados intereses. Historia religiosa de la diócesis de Zamora durante la Restauración (1875-1914). Salamanca: Universidad de Salamanca.

Iannettone, Giovanni (ed.) (2003) La Misión Herrera (1852): repertorio documental conmemorativo del CL aniversario. Lima: Asociación de Funcionarios del Servicio Diplomático del Perú.

Ivereigh, Austen (ed.) (2000) «The Politics of Religion in an Age of Revival». The Politics of Religion in an Age of Revival. Londres: ILAS, University of London, pp. 1-21.

Iberico, Rolando (2013) La república católica dividida: ultramontanos y liberales-regalistas (Lima, 1855-1860). Tesis de licenciatura. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Iberico, Rolando (2015) «“La fe de todos los siglos”: una aproximación a la relación entre teología ultramontana e historiografía católica en el Perú». Cultura y Religión, vol. IX, núm. 1, pp. 9-33.

Iberico, Rolando (2017) La Roma del Perú: resurgimiento católico, espacio público y política en Arequipa (1860-1925). Tesis de maestría. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

Jedin, Hubert (1960) Breve historia de los concilios. Barcelona: Editorial Herder.

klaiber, Jeffrey (1988) La Iglesia en el Perú. Su historia social desde la independencia. Segunda edición. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.

KlaréN, Peter (1992) «Los orígenes del Perú moderno, 1880-1930». En: Leslie Bethell (ed.). Historia de América Latina. 10. América del Sur, c. 1870-1930. Barcelona: Crítica, pp. 233-279.

MartíneZ, Santiago (1933) La Diócesis de Arequipa y sus Obispos. Arequipa: Tipografía Cuadros.

Sáiz, Odorico (1945) Reseña histórica y estado actual de la Provincia Misionera de San Francisco Solano del Perú. Con datos de la segunda y tercera orden franciscanas de ella dependientes o con ella relacionadas. Lima: Sanmartí y Cía.

Taylor, Charles (2014) La era secular. Tomo I. Barcelona: Editorial Gedisa.

Wright-rios, Edward (2009) Revolutions in Mexican Catholicism. Reform and Revelation in Oaxaca, 1887-1934. Durham: Duke University Press.

Descargas

Publicado

01-12-2020

Cómo citar

Iberico Ruiz, R. (2020). De Juan Ambrosio Huerta a Mariano Holguín: Episcopado, ultramontanismo y modernidad en Arequipa (1880-1935). Allpanchis, 47(86), 13–58. https://doi.org/10.36901/allpanchis.v47i86.1171