Buenas Prácticas

Allpanchis, revista académica de ciencias sociales fundada en 1969 por el Instituto de Pastoral Andina (IPA) y editada actualmente por la Universidad Católica San Pablo (UCSP), establece en el presente documento su código de buenas prácticas. En ese sentido, todas las personas involucradas en los diferentes procesos de postulación, dictamen y arbitraje, edición, corrección, difusión, gestión académica y gestión de la información de Allpanchis, suscriben los principios y prácticas que guían la labor de nuestra revista y que a continuación se indican:

Adhesiones institucionales e internacionales

Allpanchis se adhiere a los estándares internacionales establecidos en el Code of conduct and best practice guidelines for journal editors, elaborado por el Comité de Ética en la Publicación (COPE, por Committee on Publication Ethics) y publicado el 2011.

De la misma manera, se subscribe a la Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación, y a los «Principios de Responsabilidad Profesional» definidos por Asociación Americana de Antropología.

Asimismo, el código de ética de Allpanchis se enmarca en el documento Código de ética para la investigación (versión de junio de 2017), aprobado y válido para la Universidad Católica San Pablo.

I. Compromiso de autores

Las personas autoras deben garantizar que el manuscrito enviado a Allpanchis cumple con las siguientes condiciones:

1. Declaración de autoría, originalidad y carácter inédito del manuscrito

El texto presentado para su postulación a Allpanchis supone que su contenido es producto de un trabajo original y completamente inédito de los autores que lo firman y únicamente de ellos. En tal sentido, se debe incluir en el envío la correcta y precisa identificación de los nombres de todos los autores, su actual filiación institucional, la dirección de sus correos electrónicos y, en la medida de lo posible, sus números de identificación ORCID. De la misma manera, todos los coautores deben haber revisado el manuscrito en su versión final y estar de acuerdo con la postulación y posible publicación en Allpanchis.

En caso de coautorías, la revista mantendrá a lo largo del proceso de publicación el orden de aparición de las personas autoras según se recibió.

La autoría, originalidad y carácter inédito se manifestarán por medio de la carta que firmarán los autores cuando el texto postulado se haya aprobado para su publicación. En ella declararán expresamente la originalidad y el carácter inédito de su texto. De la misma manera, expresan que el artículo presentado no es producto de conductas impropias en la investigación, sea fraude, plagio o experimentación indebida con o en animales o seres humanos, entre otras según las normativas éticas académicas.

Si el comité ejecutivo o los consejos de Allpanchis descubren que un artículo ha sido publicado en otro soporte, emitirá una carta pública informando del hecho a la comunidad académica.

De la misma manera, se recomienda la incorporación de menciones de otros individuos que hayan realizado una colaboración puntual y clave en la elaboración del manuscrito. Esto se realizará a lo largo del cuerpo de texto, detallando su colaboración.

Sea de manera individual o en coautoría, los autores del texto son los únicos responsables de los resultados y opiniones expuestos en el documento propuesto a la revista. Igualmente, dan por sentado, así como los lectores, que dichas conclusiones y apreciaciones no deben ser compartidos por Allpanchis.

2. Derechos de material adicional

En caso de que el texto venga acompañado de material adicional (por ejemplo, fotografías, ilustraciones, fuentes, entrevistas, etc.), el o los autores principales deberán realizar la gestión respectiva para obtener los permisos de uso y publicación ante las personas o instituciones respectivas. En ese sentido, proporcionarán a la revista la autorización escrita de los responsables para el uso de este material en la publicación impresa y digital en Allpanchis. Asimismo, el autor o los autores deberán insertar correctamente la mención a la propiedad intelectual y las fuentes necesarias.

Allpanchis se compromete en utilizar este material adicional solo para los fines de la publicación del autor y no en otras ocasiones.

Es sumamente importante que, en el caso de entrevistas, fotografías y material similar, los autores hayan mantenido la privacidad e integridad de los individuos vinculados directa o indirectamente con este material. Deben contar, en ese sentido, con el consentimiento libre e informado de las personas relacionadas con esa información.

3. Cumplimiento de las normas de formato, citación y referencia establecidas por la revista

Antes de la postulación, los autores deben confirmar que el texto ha sido elaborado cumpliendo correctamente las indicaciones referentes al formato del documento, el modelo de citación y la elaboración del listado final de referencias según se define por la revista. El reconocimiento sistemático y correcto de la producción científica e intelectual de los autores se debe asegurar por medio de la citación.

Los detalles se encuentran disponibles en el siguiente enlace: http://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/about/submissions.

4. Antiplagio y prohibición de postulación simultánea

El autor o autores se comprometen expresamente a no cometer plagio. Para ello, el autor debe realizar el citado según el estándar académico.

Por su parte, Allpanchis somete, a partir del número 87 (2021-I) la totalidad de los textos recibidos al programa Turnitin. Si se encuentra una coincidencia mayor al 25%, el texto no será aceptado.

Los autores que postulen a Allpanchis no deben haber mandado simultáneamente a otra revista el mismo manuscrito.

5. Participación en el proceso de evaluación

Allpanchis publica artículos previamente evaluados. El peritaje es bajo el sistema de pares ciegos para las secciones Dossier y Artículos. Para la sección de “Notas” es revisado por el comité ejecutivo, específicamente, aunque no exclusivamente, por el editor. Durante el proceso de evaluación, se emitirán comentarios que conllevan diferentes niveles de modificación del artículo original. Estos serán informando de manera oficial por el editor a los autores.

El autor y autores aceptan que los comentarios recibidos son producto de una evaluación académica en miras de aumentar la calidad narrativa y analítica del texto. En ese sentido, respetarán las críticas y sugerencias, y se comprometen a revisarlas e incluirlas en la nueva versión. En caso no se acepte algún comentario, el autor puede discutir, con todo respeto y profesionalismo, en el lugar adecuado del texto.

6. Carta de autorización de publicación y difusión

Cuando un artículo ha sido aceptado para su publicación en Allpanchis, el autor o autores expresan por medio de carta la autorización para publicar el texto en la edición impresa previamente identificada. De la misma manera, autorizan la publicación en formato digital por medio de la página web y las bases de datos a los que Allpanchis pertenece en ese momento o en un futuro. Asimismo, autorizan incluir la información de identificación previamente indicada (filiación institucional, dirección de correo-e, código ORCID y similar). Lo anterior se extiende a permitir la difusión en diferentes formatos de los artículos.

7. Retiro artículos durante proceso de evaluación

Si un autor considera retirar su postulación deberá para ello exponer formalmente sus motivos en una carta dirigida al comité ejecutivo de Allpanchis. Esto aplica en caso de coautoría, valiendo la voluntad expresa de un único autor. Allpanchis respetará la decisión cuando los motivos son debidamente expuestos, respondiendo a los autores del cumplimiento de la voluntad del autor.

Si el artículo ya ha sido publicado, se quitará el archivo cualquier sea su soporte (.pdf, .html, .xml o similar) de la página web de la revista. Mantiene la opción de realizar una indicación de haber sacado el documento.

II. Compromiso de evaluadores

La publicación de artículos académicos en las secciones Dossier y Artículos se basa en un proceso de evaluación de pares ciegos. El mismo tiene dos fines: contribuir a la toma de decisión de publicación de un artículo enviado a la revista en base a una valoración objetiva del aporte de la contribución y, segundo, ofrecer una valoración de la producción científica previa a su publicación y con el fin aumentar el nivel de calidad de sus escritos.

Para conseguir tal fin, requiere del apoyo voluntario, solidario y profesional de especialistas en las temáticas. Ellos se adscriben a las siguientes responsabilidades:

1. Aceptación de capacidades y responsabilidades

La evaluación cumplirá sus objetivos si se realiza por expertos en la materia del contenido del manuscrito objeto de peritaje y que tenga capacidad y suficiencia para formular una valoración académica y objetiva. En ese sentido, la aceptación de la solicitud de arbitraje conlleva la aceptación que se siente capacitado para realizar un dictamen al manuscrito propuesto. En el caso que considere no reunir estos requerimientos, deberá no aceptar el pedido o notificarlo a la revista si lo descubre a lo largo del proceso de dictaminación.

2. Confidencialidad y restricción

Los dictaminadores se comprometen a mantener la confidencialidad de su servicio académico. Lo mismo se extiende al material y contenido textual y gráfico recibido en el contexto de la evaluación y el generado producto del peritaje, ya que tiene carácter de inédito, original y de autoría registrada. En ese sentido, se considera antiético y antiacadémico emplear el material y contenido fuera del objetivo de la revisión.

3. Uso de plantilla de evaluación

A quienes se ha confiado el proceso de evaluación realizarán un proceso de peritaje metódico. Ello se logra respondiendo adecuada, objetiva y críticamente los criterios de la plantilla proporcionada por la revista, la misma que se encuentra disponible en:

Los comentarios y críticas formuladas deben formularse con claridad y fundamentación. De esta manera, los autores podrán beneficiarse del peritaje emitido por el par.

No forman parte del trabajo académico ni se aceptarán expresiones con tintes personales y de desprestigio.

4. Respeto de cronograma

La publicación de un número es una labor con varias fases encadenadas entre sí. Dentro del proceso de preproducción, la evaluación es un eslabón indispensable para conseguir la puntualidad de la publicación. Allpanchis solicita a los evaluadores cumplir los plazos de entrega acordados al inicio. Estos suelen prolongarse hasta cuatro semanas desde la aceptación, pudiendo, no obstante, definirse antes del pacto de colaboración.

III. Compromiso de los miembros del comité ejecutivo

Allpanchis tiene como principal órgano de ejecución un comité ejecutivo. El mismo está conformado por los siguientes puestos: director(a), subdirector(a), secretario(a) ejecutivo y editor(a).

1. Perfil académico y exogamia institucional

Los miembros del comité ejecutivo son miembros activos de la academia dedicados a áreas de estudio de Allpanchis. Al aceptar la propuesta de ser miembros del consejo académico o consejo de redacción, se consideran como académicos con aportes internacionales. Sus áreas de trabajo se enmarcan en los intereses temáticos de Allpanchis. Para comprobar lo anterior, los miembros aceptan la publicación de su nombre en la versión impresa y digital de la revista, precisando su filiación institucional y, para la plataforma virtual, incluir direcciones de correo electrónico institucional, enlaces a sus perfiles académicos y en ORCID. Lo último se hará visible en el siguiente enlace: http://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/about/editorialTeam.

En todo momento se evitará la endogamia institucional de los miembros. Por tal sentido, los miembros deben ser en su mayoría de instituciones distintas a la casa editora.

 

2. Producción de calidad y transparencia de proceso de publicación

Es la meta de Allpanchis difundir contenido que se ajusta a los estándares de la academia internacional de las ciencias sociales. Para ello, define y cumple diferentes acciones. Entre ellas se encuentra garantizar la objetividad del proceso de publicación por medio del sistema de pares ciegos. Más detalle en: http://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/Evaluacion.

El comité ejecutivo es el único responsable de la aceptación final de las contribuciones que aparecerán en Allpanchis. Relega esta tarea al editor, quien realiza la tarea en estrecho contacto con el secretario(a) ejecutivo. El director con ayuda del subdirector supervisará que el proceso de edición de manuscritos recibidos se realiza en el marco estrictamente académico y la decisión de aprobación se basa en méritos intelectuales y de ninguna manera por favorecimiento personal.

Para garantizar la transparencia y el cumplimiento del proceso de publicación, la secretaria ejecutiva generará, almacenará y preservará digitalmente una detallada documentación. Por medio de cartas, debidamente identificadas con referencia documental, informará a los autores de la recepción de manuscritos y la decisión final del comité ejecutivo. Asimismo, emitirá a los evaluadores un carta de agradecimiento, a modo de constancia, por su labor de peritaje.

Allpanchis considera una práctica ética a cumplir que un mismo autor no publique en números sucesivos de la revista. Si bien acepta la publicación en más de una ocasión de un mismo autor, entre una y otra colaboración deberá mediar al menos un número.

3. Confidencialidad del proceso de evaluación

Durante el proceso de evaluación de pares dobles anónimos, los miembros del comité respetarán la confidencialidad que implica. No revelarán en ningún momento a personas o instituciones externas la identidad de las personas que han asumido el peritaje de un determinado artículo. Tampoco les revelarán a los evaluadores la identidad de los autores de los textos a evaluación. Esto vale tanto mientras dure la evaluación como en la etapa posterior.

Para cumplir requisitos de indexadoras, Allpanchis publicará el nombre de los dictaminadores de números pasados, pero sin establecer ningún tipo de conexión con el texto elaborado.

4. Confidencialidad del material proporcionado por los autores

Allpanchis utilizará únicamente el material recibido para la postulación solamente para los fines de publicación en la revista. Lo anterior aplica a los datos de los autores, los textos académicos proporcionados por estos y al material adicional que pueda acompañar la publicación. Allpanchis no utilizará el material en otras publicaciones ni lo transmitirá a terceros.

5. Conflicto de intereses

En caso de conflicto entre un autor o un evaluador con el editor, resolverá el director con apoyo del subdirector y el secretario ejecutivo.

6. Objetivo de producción y puntualidad

Allpanchis publica dos artículos simple al años, los cuales aparecen en el mes de junio y diciembre respectivamente. Cada ejemplar deberá tener un mínimo de seis contribuciones, siendo la meta subir hasta diez.

Para llegar a ese objetivo se deben cumplir diferentes etapas, las cuales se deben cumplir a tiempo. Recae en el comité ejecutivo –sobre todo en el secretario(a) ejecutivo– supervisar estas metas y coordinar con el editor. Asimismo, el director intervendrá cuando no se vengan cumpliendo estas metas.

7. Límites de publicación

Con el fin de mantener la objetividad en el proceso de evaluación y evitar conflicto de intereses, los miembros del comité no pueden postular ni publicar en Allpanchis bajo las secciones “dossier” ni “artículos” mientras sea válida su membresía. La restricción anterior no aplica para la sección notas, puesto que los textos ahí aparecidos no son evaluados por el sistema de doble par ciego.

 

8. Reglas internacionales de ética

El comité ejecutivo asegurará que el funcionamiento de Allpanchis se enmarque en las normas internacionales e institucionales de ética precisados al inicio de este documento.

9. Representación y responsabilidad

En la esfera pública, la responsabilidad recae en el director de la revista. En temas de comunicación y resolución de dudas de externos se canalizará por medio de la secretaría ejecutiva, quien emitirá la respuesta oficial.

IV. Responsabilidades de los miembros de consejos asesores

El consejo académico y el consejo de redacción está conformado por académicos con una producción intelectual internacionalmente reconocida. Su principal objetivo es asegurar el cumplimiento de los procesos y objetivos editoriales fijados por Allpanchis (evaluación por pares ciegos, puntualidad de publicación, calidad de contribuciones). Asimismo, asumen la tarea de mantener el aporte académico en el área a la que corresponde y dentro de los ámbitos de reflexiones fijados. Para ello, cumple las siguientes exigencias:

1. Declaración de calidad académica

Al aceptar la propuesta de ser miembros del consejo académico o consejo de redacción, se consideran como académicos con aportes internacionales. Sus áreas de trabajo se enmarcan en los intereses temáticos de Allpanchis. Para comprobar lo anterior, los miembros aceptan la publicación de su nombre en la versión impresa y digital de la revista, precisando su filiación institucional y, para la plataforma virtual, incluir direcciones de correo electrónico institucional, enlaces a sus perfiles académicos y en ORCID. Lo último se hará visible en el siguiente enlace: http://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/Allpanchis/about/editorialTeam.

2. Conocimiento de objetivos editoriales y sociales

Los miembros aseguran conocer, entender y validad los objetivos editoriales fijados por Allpanchis. Estos se expresan, principalmente, en el apartado III de este documento.

3. Apoyo en cumplimiento de objetivos

Considerando los retos que se propone la revista, los miembros están dispuestos a brindar ayuda en la producción de contenido. Ello se plasma principalmente en la recomendación de temática, de posibles autores y revisores. En ese sentido, mantienen una estrecha comunicación con el editor.

 

 

4. Límites de publicación en la revista

Con el fin de mantener la objetividad en el proceso de evaluación y evitar conflicto de intereses, los miembros de los consejos no pueden postular ni publicar en Allpanchis bajo las secciones “dossier” ni “artículos” mientre sea válida su membresía. La restricción anterior no aplica para la sección notas, puesto que los textos ahí aparecidos no son evaluados por el sistema de doble par ciego.

 

 

Referencias

American Anthropological Association Statement of Ethics. Disponible en: https://www.americananthro.org/LearnAndTeach/Content.aspx?ItemNumber=22869.

Committee on Publication Ethics (2011). Code of conduct and best practice guidelines for journal editors. Disponible en: http://publicationethics.org/files/Code_of_conduct_for_journal_editors.pdf. Acceso: 1 de octubre de 2020.

Declaración de San Francisco sobre la evaluación de la investigación. Disponible en: https://sfdora.org/read/es/.

Versión: octubre de 2020