Circulación de libros, redes de comercio, lecturas y colecciones entre Sevilla y Puebla
DOI:
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v52i96.1196Palabras clave:
Pedro Rueda, libros, historia globalResumen
La historia global es una corriente historiográfica que, en la actualidad, continúa teniendo una enorme relevancia. En especial, por su enfoque del pasado con perspectiva planetaria que se aleja de visiones tradicionales como la de los Estados-Nación (las que considera insuficientes para comprender la complejidad del pasado). A grandes rasgos, la historia global se caracteriza por su mirada descentralizada y por su valorización a los aportes de las diferentes sociedades del mundo en la configuración de dinámicas y estructuras planetarias a lo largo del tiempo. En otras palabras, la historia global se ha propuesto el estudiar cómo aquellas sociedades han forjado interconexiones e interdependencias mutuas, así como el impacto que dichos vínculos han generado en los diferentes extremos de la conexión. Lo que se puede explorar mediante el análisis de los flujos de seres humanos, flora, fauna, mercancías y bienes materiales, agentes patógenos, así como prácticas culturales e ideas. El texto que aquí reseñamos es un ejemplo de este tipo de estudios.
Descargas
Publicado
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Emmanuel Michel Flores Sosa

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución 4.0.
Los trabajos publicados están sujetos a la licencia de Creative Commons versión 4.0 bajo las siguientes condiciones: CC-by: Se permite la posibilidad de copiar, distribuir, exhibir, y producir obras derivadas, siempre y cuando se reconozca y cite al autor y la fuente correctamente.
Los lectores pueden acceder gratuitamente a los contenidos de la revista siempre que no vulneren las restricciones anteriormente explicadas.
Los autores mantienen sus derechos de autor (copyright) al publicar en Allpanchis. Ceden, a su vez, por un periodo de 10 años los derechos de publicación (publishing rights) de la versión aceptada (accepted version) y publicada (published version) para la publicación impresa en el número acordado y de manera virtual sin límite de tiempo. En caso los autores u otroa editores deseen republicar el artículo, se debe solicitar el permiso necesario de Allpanchis. Sucedida esa situación, se agradece remitir la información de la republicación (un ejemplar impreso o, si es solamente virtual, el respectivo enlace).
Los autores pueden guardar el archivo de las versiones enviadas (submitted version), aceptada (accepted version) y publicada (published version) en modalidad de autorarchivo, en repositorios institucionales, temáticos o sitios web personales).