La liturgia penal en la justicia colonial

Autores/as

  • Carlos Alberto Garcés Universidad Nacional de Jujuy (Jujuy, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v40i71.441

Palabras clave:

liturgia penal, castigo, control social, disciplina

Resumen

En sus ceremonias penales la justicia colonial procede según un orden litúrgico, un ritual preestablecido, cuasi religioso, canonizado por una tradición social particular. El orden litúrgico se sigue como regla lógica en el procedimiento punitivo: frente al quebrantamiento de una norma, la justicia, como su antagonista, reprime el hecho a través del castigo. Es la oposición fundamentel del derecho penal: crimen y castigo. El fundamento último de la potestad de aplicar castigos reside en la transgresión cuya delimitación está taxativamente prefijada. El ritual de la justicia colonial sigue entonces un orden litúrgico que pauta los tiempos y los espacios de modo tal que cobren sentido para la sociedad. En este trabajo se analizan dichos rituales, que establecen una serie de secuencias o pasos desde la captura del trasgresos hasta la aplicación final del castigo. Se estudiarán los componentes materiales y simbólicos y la secuencia discursiva del ritual penal.

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Biografía del autor/a

  • Carlos Alberto Garcés, Universidad Nacional de Jujuy (Jujuy, Argentina)

    Doctor en Historia por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina). Se especializa en temas de historia cultural. Ha publicado Brujas y adivinos en Tucumán (1997), La persecución de hechiceras en el Tucumán colonial (2005) y El cuerpo como texto (1999), además de diversos artículos en revistas nacionales e internacionales. Ha sido compilador (en colaboración) del libro De sujetos, definiciones y fronteras, ensayos sobre disciplinamiento, marginación y exclusión en América de la Colonia al siglo XX (2001). Actualmente se desempeña como profesor de Teoría y Metodología de la Historia Cultural en el doctorado en Teoría y Metodología de las Ciencia Sociales de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu). En la misma universidad es también profesor titular de Ciencias Sociales en la Facultad de Ciencias Económicas y profesor de Historia Social y del Arte en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Ha sido profesor visitante en la Universidad Mayor de San Andrés de La Paz (Bolivia) y director del Instituto de Investigaciones de la Facultad de Ciencias Económicas de la UNJu.

Referencias

ACADEMIA NACIONAL DE LA HISTORIA (1942) Actas capitulares de Santiago del Estero. T. II [1748-1766]. T. V [1792-1803]. Buenos Aires: Kraft.

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Publicado

14.06.2008

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