Una aproximación filosófica a la relación entre naturaleza y cultura en el contexto de los estudios andinos

Autores/as

  • Pablo Lego Universidad Católica de Salta (Salta, Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v39i69.449

Palabras clave:

estudios andinos, cultura, naturaleza

Resumen

El siguiente artículo tiene la intención de poner en evidencia, a modo de reflexión, las constantes filosóficas que podemos encontrar en los estudios sociales y andinos. Gilson sostiene en su obra Las constantes filosóficas que todas las posiciones filosóficas se pueden resumir en dos grandes corrientes, las que serían, a nuestro entender, el inmanentismo y el realismo filosófico. En ese sentido pondremos de manifiesto cómo se expresan ambas posiciones en los estudios sociales, y señalaremos algunos temas centrales para dicha reflexión; al mismo tiempo, pondremos en evidencia la necesidad de un fundamento filosófico realista para llevar a adelante los estudios andinos. Para lograr este cometido hemos tenido en cuenta las publicaciones que se han llevado a cabo en estas últimas décadas en la revista Allpanchis Phuturinqa.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Biografía del autor/a

  • Pablo Lego, Universidad Católica de Salta (Salta, Argentina)

    Licenciado en Psicología por la Pontificia Universidad Católica Argentina. Realizó estudios de Filosofía en la misma universidad. Actualmente es Director del Programa Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo en Arequipa (Perú). Es profesor de Historia de la Psicología de la Universidad Católica de Salta y profesor de Filosofía y Psicología del Instituto de Ciencias Sagradas San Miguel Arcángel, en San Miguel (Provincia de Buenos Aires).

Referencias

Derisi, N. O. (1962) Filosofía de la cultura y de los valores. Buenos Aires: Emecé.

Descargas

Publicado

12.06.2007

Cómo citar

Una aproximación filosófica a la relación entre naturaleza y cultura en el contexto de los estudios andinos. (2007). Allpanchis, 39(69), 219-244. https://doi.org/10.36901/allpanchis.v39i69.449

Artículos similares

1-10 de 306

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.