Enfoque y alcance

Illustro publica artículos originales en el campo de las ciencias económicas, contables y empresariales. Está dirigida a investigadores, estudiantes, académicos y profesionales. Se admiten artículos tanto en español como en inglés.  

Tipos de artículos

Illustro recibe y publica los siguientes tipos de artículos:

  1. Artículos de investigación empírica. Suelen ser estudios detallados que presentan investigación original realizada por los autores, en los que se especifican métodos, se reportan e interpretan resultados, y se discuten posibles implicaciones. 
  2. Artículos de revisión sistemática. Suelen plantear una interrogante, recoger datos en la forma de artículos previos (pudiendo estos ser teóricos, metodológicos o empíricos), analizarlos y extraer conclusiones. Usan una metodología bien definida para la recolección de artículos, de una forma imparcial y repetible. Este enfoque requiere una pregunta de investigación acotada. El análisis e interpretación de las evidencias puede ser cualitativo o cuantitativo.
  3. Artículos de revisión narrativa. Suelen dar una visión general del tema elegido y mostrar cómo la investigación sobre ese tema ha progresado a lo largo del tiempo o cómo el tema ha sido abordado desde distintas disciplinas o enfoques. 
  4. Artículos conceptuales. Suelen apoyarse en la asimilación y combinación de conceptos y teorías desarrollados en la literatura existente para contribuir a los fundamentos de un campo de conocimiento. Pueden ser artículos de revisión integradora o crítica que buscan evaluar, criticar y sintetizar la literatura de manera que permitan el surgimiento de nuevos marcos y perspectivas teóricas. Cuando la temática es novedosa, pueden proponer conceptualizaciones y modelos teóricos iniciales o preliminares.
  5. Artículos metodológicos. Pueden esbozar y criticar un nuevo enfoque analítico o proporcionar una exposición detallada de la aplicación de una nueva técnica, utilizando algunos ejemplos empíricos nuevos o secundarios. También pueden examinar áreas de investigación que están fuertemente asociadas con un método en particular, pero que podrían beneficiarse de un replanteamiento metodológico.
  6. Artículos profesionales. Suelen tratar aspectos prácticos, contribuir al avance tecnológico y/o comunicar nuevos conocimientos propios de la disciplina
  7. Estudios de caso. Describen y analizan un individuo, grupo, proyecto, política, organización, programa, sistema u otro fenómeno real específico, explorando su complejidad y singularidad.
  8. Reseñas. Tiene como objetivo describir y evaluar textos de publicación reciente. Illustro recibe reseñas de publicaciones con una antigüedad no mayor a dos años a la fecha de remisión.

Copyright 

Illustro es una revista científica del Departamento de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Católica San Pablo. Los autores de artículos son los responsables de los mismos, y por lo tanto los contenidos de los artículos no comprometen los principios o políticas de la Universidad Católica San Pablo ni las del comité editorial. Los autores autorizan y aceptan la publicación de su trabajo por parte de la Universidad Católica San Pablo, tanto en versión impresa como en digital, bajo la Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional (CC BY 4.0), que permite a otros distribuir, mezclar, ajustar y construir a partir de esta obra, incluso con fines comerciales, siempre que sea reconocida la autoría de la creación original. Los autores conservan los derechos de autor sobre el documento. En caso decidan reeditar el artículo, los autores se comprometen a consignar la fecha en la cual se publicó originalmente en Illustro y a notificar al editor de Illustro acerca de esta reedición. Luego de publicado el artículo, puede ser reproducido sin autorización del autor o de la revista, mencionando autor(es), año, título, volumen, rango de páginas de la publicación y, como fuente, Illustro.

Política sobre repositorios

Los autores pueden depositar todas las versiones de su manuscrito en un depósito institucional o de otro tipo que elija el autor, incluida la versión enviada, la versión aceptada y la versión publicada, sin período de embargo.

Periodicidad y acceso electrónico (Open Access)

Illustro es una publicación de periodicidad anual. Se puede acceder libremente a todos los contenidos a través de la página web de la revista

Política de revisión por pares

Los manuscritos enviados a Illustro son revisados inicialmente por el comité editorial. Los manuscritos que se ajustan a los estándares académicos y editoriales son sometidos a evaluaciones anónimas, en la modalidad de revisión por pares doble ciego, por parte del comité de revisores o profesionales especializados a solicitud del comité editorial, asegurando el anonimato y confidencialidad del autor o de los autores, así como de los revisores correspondientes. Los revisores son internos y externos a la Universidad Católica San Pablo. Como parte del proceso de evaluación, los revisores toman en consideración la originalidad y relevancia del tema tratado, la vigencia y actualidad de la línea de investigación, la calidad metodológica, la presentación y las referencias bibliográficas. La decisión de los revisores puede ser de rechazo, aceptación o aceptación con modificaciones. Illustro se reserva el derecho de aceptar los trabajos que sean presentados y de solicitar las modificaciones que considere necesarias para cumplir con las exigencias y el estilo de la revista. Las decisiones del comité editorial son inapelables. En el proceso de revisión, la revista se reserva el derecho de realizar adecuaciones en los títulos de los artículos, al igual que rectificaciones en la redacción, en las traducciones, así como en los resúmenes. 

Illustro no cobra por publicar ni paga a los pares evaluadores. 

Detección de plagio

Para detectar casos de citas sin la debida atribución o donde se ha omitido la referencia, todos los manuscritos pasan un proceso de revisión a través del software Turnitin.

Indización

Illustro se encuentra listada o indexada en los siguientes repositorios: