Modelo teórico para la integración de las emociones en el campo del comportamiento organizacional

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.36901/illustro.v10i0.1198

Palabras clave:

comportamiento organizacional, integración de emociones, toma de decisiones

Resumen

Las emociones tienen un papel muy importante en las organizaciones empresariales, desde la influencia en la actitud y conducta de sus miembros hasta la medición del éxito de la misma. Lamentablemente, las dificultades para el estudio de las emociones son varias; destaca la dificultad de integración de las emociones en el campo del comportamiento organizacional. El presente artículo intenta abordar dicho problema desde el punto de vista de la toma de decisiones, utilizando el modelo teórico propuesto por Juan Antonio Pérez López, el cual se encuadra dentro del paradigma del management cybernetics. El aporte del trabajo está dado en mostrar cómo el modelo de Pérez López logra introducir la variable emoción o afecto desde el interior de la teoría, a través de diferentes cons- tructos (motivación espontánea, satisfacción percepcional, satisfacción estructural, etc.) que permiten una explicación mínima pero valiosa del comportamiento organizacional.

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Publicado

2020-11-19

Número

Sección

Artículos de revisión