Efectividad de la campaña “Hablemos más simple”: el antes y después de la bancarización en la ciudad de Arequipa

Autores/as

  • Andrea Lucía Pajtak Chambi Universidad Católica San Pablo
  • Bruno Favio Rodríguez Núñez Universidad Católica San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.36901/illustro.v5i0.1255

Palabras clave:

bancarización, efectividad, servicios financieros

Resumen

En el presente artículo se exponen los resultados de un estudio causal-comparativo que pretende determinar la efectividad de la Campaña “Hablemos más Simple” en el nivel de bancarización de Arequipa. Se obtuvo información de tres fuentes oficiales: Asociación de Bancos del Perú (ASBANC), Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y Banco Central de Reserva del Perú (BCRP), con la cual se elaboraron los ratios para determinar el nivel de bancarización en la ciudad. Se trabajó con una ficha de registro donde se anotaron todos los datos recolectados de las fuentes antes mencionadas. Trabajando con un nivel de significancia de 99% (p< 0.01), se encontraron diferencias significativas en las variaciones experimentadas por todos los indicadores hallados, excepto el de tarjetas de crédito sobre PEA. Todo ello da cuenta del cambio en el nivel de bancarización en la ciudad y el efecto provocado por de la Campaña “Hablemos más Simple”.

Descargas

Publicado

2021-02-10

Número

Sección

Artículos