Evaluación de insolvencia financiera de las empresas de transporte mediante el modelo Altman Z-Score para optimizar la toma de decisiones

Contenido principal del artículo

Jessica Paola Quituisaca Lema
Guillermo Guamán Tenezaca

Resumen

Las empresas han contribuido en la sociedad con la producción de bienes y servicios que ayudan a satisfacer las necesidades de las personas y generan empleo. Debido a la situación cambiante del entorno, las empresas se enfrentan a muchos retos, y las que logran mantenerse en el mercado son aquellas que consiguen innovar, no descuidan al cliente, satisfacen todas sus necesidades y mantienen un control adecuado en sus finanzas, de esta manera, también evitarán futuros problemas de insolvencia.
El presente artículo tiene como objetivo conocer la situación de solvencia de las empresas de transporte en la ciudad de Cuenca, durante los años 2017 al 2020. La investigación tiene un enfoque cuantitativo, donde se aplica el método Altman Z2-Score, que permite conocer la probabilidad de que exista una futura solvencia o insolvencia. El análisis se aplica tomando los subsectores de transporte urbano, interprovincial y transporte de carga. Al aplicar este método, se logró determinar que el subsector de transporte urbano es el que corre con el mayor riesgo de caer en una futura insolvencia; y al analizar las empresas de acuerdo a su tamaño, todas se encontraban en zona saludable.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Sección
Artículos de investigación empírica