Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Directrices para autores/as

Los artículos de investigación deben tener la siguiente estructura:

Aspectos formales de carácter general:

 El trabajo deber ser presentado en archivo Word, hoja de tamaño A4 con 2.5 cm en los márgenes derecho e izquierdo y 3 cm en los márgenes superior e inferior. El texto debe ser redactado en letra Times New Roman 12 con 1,5 de interlineado.

Las citas textuales (de una extensión mayor a 3 líneas) deberán llevar sangría en el margen izquierdo y escribirse en el mismo tipo de letra que el texto, pero de cuerpo 11 y con interlineado sencillo. Las notas a pie de página deberán redactarse en letra de cuerpo 10 con interlineado sencillo. Los gráficos y tablas deben colocarse al final del trabajo, pero señalando su lugar donde corresponda dentro del documento con la indicación respectiva de la siguiente manera: [Colocar tabla 1 aquí]. El trabajo no puede exceder las 30 páginas en este formato de presentación, incluyendo referencias, tablas y gráficos. Se deben citar las fuentes siguiendo el estilo APA (6° edición).

Estructura de los artículos

1. Primera página: Debe incluir los siguientes datos:

  • Título del artículo: primero en español y luego en inglés. APA recomienda que su título no tenga más de 12 palabras de longitud y que no contenga abreviaturas (Las páginas posteriores deben tener un encabezado (una versión abreviada del título que no puede superar los 50 caracteres, incluidos el espaciado y la puntuación).
  • Datos del autor/res: primer nombre, inicial del segundo nombre y No utilizar títulos (Dr., Mg., Ps., etc.)
  • Filiación institucional.
  • Fuente de financiamiento: Coloque si recibió algún tipo de financiación para realizar la investigación.
  • Conflicto de intereses: Indique si tiene algún tipo de conflicto de intereses.
  • Contacto: Coloque su dirección de correo electrónico.

2. Cuerpo del artículo:

  • Resumen y palabras clave: el resumen debe tener un máximo de 250 palabras, contener el objetivo de la investigación y una breve mención de los aspectos metodológicos (muestra, instrumentos y procedimientos) y los resultados. En caso de artículos de carácter teórico-bibliográfico destacar particularmente el problema y el objetivo principal de la investigación. El resumen se debe presentar en español y en inglés (abstract). Se propondrá un mínimo de 3 palabras clave y un máximo de 5.

A continuación, se deben proponer los siguientes ítems.

  • Para investigaciones teóricas: Introducción, Desarrollo (puede contener varios apartados y debe desplegar una argumentación sólida en torno al problema de investigación), Conclusiones y Referencias bibliográficas.
  • Para investigaciones empíricas: Introducción, Método, Resultados, Discusión y Referencias bibliográficas.

Conviene destacar que la fundamentación teórica (Introducción) debe contener el estado del arte. Al mismo tiempo, tienen que explicitarse los fundamentos filosóficos y/o teóricos sobre los que se apoya el trabajo junto con las investigaciones previas que han abordado el tema de estudio. Se debe presentar también el problema y los objetivos de la investigación. Su extensión debe ser de cinco a diez páginas.

En el apartado referido al método se debe explicitar lo siguiente: tipo de estudio, diseño de investigación, muestra y tipo de muestreo. Asimismo, se deben mencionar las principales características de los instrumentos aplicados para recoger los datos junto con los criterios de validez y confiabilidad. Puede describirse el tipo de procesamiento de datos utilizado. Su extensión no debe exceder las cinco páginas.

Los resultados deben armonizar con el tipo y objetivos del estudio. La información estadística tiene que ser presentada junto con su interpretación. Gráficos y tablas tienen que regirse por normas Apa (6° edición).

En la discusión se realiza un análisis de los resultados; se explican los hallazgos reportados y se comparan con los de otras investigaciones. La discusión tiene una extensión de tres a cinco páginas.

Las referencias deben tener sangría francesa, respetar el orden alfabético sin distinguir el tipo de fuente (libros, páginas web, etc.) y proponerse como se especifica en los siguientes ejemplos: 

  • Artículos:

Arias, W. L. (2013). Agresión y violencia en la adolescencia: La importancia de la familia. Avances en Psicología, 21(1), 23-34.

  • Libros:

Pliego, F. y Castro, R. (2015). Tipos de familia y bienestar de niños y adultos. Arequipa: Universidad Católica San Pablo.

  • Capítulo de libro:

Donati, P. (2015). La familia, capital social: Las políticas para promover el capital social familiar como prerrequisito de un desarrollo sostenible. En: Kampowski, S. y Gallazzi, G. (Ed.),  Familia y Desarrollo Sostenible (pp. 135-183). Arequipa: Universidad Católica San Pablo

  • Artículos de revistas con DOI:

Soto-Añari, M. & Cáceres-Luna, G. (2012). Funciones ejecutivas en adultos mayores alfabetizados y no alfabetizados. Revista Chilena de Neuropsicología, 7(3), 127-133. doi: 10.5839.0703.06

  • Artículos electrónicos sin DOI

Muratori, M., Delfino, G. & Zubieta, E. (2013). Percepción de anomia, confianza y bienestar: la mirada desde la psicología social. Revista de Psicología, 31(1), 129-150. Recuperado de: htpp://revistas.pucp.edu.pe/index.php/psicología/ article/view/6373/6427

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Todos los envíos deben cumplir los siguientes requisitos.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.