Teatro, historia e identidad tallán en Sullana
En torno a El regreso de los tallanes de L. Millones, R. Mayer y E. Aguirre (2021)
DOI:
https://doi.org/10.36901/allpanchis.v49i89.1386Palabras clave:
Identidad étnica, Tallanes, Teatro escolar, Sullana (Perú), Piura (Perú), Enseñanza de la historia localResumen
Ofrece una serie de comentarios, aclaraciones y sugerencias a partir de la publicación de los libretos que se desarrollan en un festival escolar para la conmemoración anual de la primera fundación de la ciudad de San Miguel en Tangarará en Sullana (Perú). Se brinda información sobre los principales promotores y los autores del libreto y se revisa la interpretación ofrecida por Luis Millones y Renata Mayer. Pese a algunas inconsecuencias y errores, la representación de Tangarará pretende ofrecer una versión bastante ajustada a la realidad histórica, de breve resistencia y sometimiento pacífico. Pretende afirmar un sentimiento de orgullo local por ser la primera ciudad española, así como promueve la autonomía regional apoyada en la identidad diferencial de los tallanes, frente al centralismo de la capital departamental.
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