Vol. 22 Núm. 36B (1990): Para Pensar el Quinto Centenario (II)

Enero a diciembre de 1990.
En el primero de los volúmenes encontramos significativas contribuciones en relación a los nuevos estudios andinos y la cuestión del género como construcción histórica, partiendo desde el periodo prehispánico hasta alcanzar el siglo XIX. En el segundo volumen, se aborda básicamente el tema de la lengua y la educación, así como los distintos conceptos que existen y se manejan sobre el mundo y la cultura andinos.
Tabla de contenidos
Lengua e historia en el universo Andino
Artículos
- Coto de caza: La escritura Lascasiana (Edgar O’Hara) - 331-360
- Préstamos, elaboración léxica y defensa idiomática (Rodolfo Cerrón-Palomino) - 361-392
- Balance y perspectiva de la educación para poblaciones indígenas en el Perú: 1990 (Inés Pozzi Escot) - 393-433
- Grito de pueblos silenciados. Intermediarios lingüísticos y culturales entre dos mundos: Historia y mentalidades (Luis Miguel Glave) - 435-513
Distintos conceptos sobre mundo y cultura andina
- El Ecuador en el espacio andino. Idea, proceso y utopía (Galo Ramón) - 517-577
- La emergencia de lo andino como utopía (Siglo XVII) (Manuel Burga) - 579-598
- De inca a indígena: Cambio en la simbología del sol a principios del siglo XIX (Nuria Sala i Vila) - 599-633
- ¿Es posible una historia “chola” del Perú? (Acerca de nacimiento de una utopía de Manuel Burga) (Thierry Saignes) - 635-657
Documentos
- Protesta en el callejón de Conchucos: Un poema inédito de Bernandino de Montoya de principios del siglo XVII (Miguel Ángel León Gómez) - 661-700