Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad

Autores/as

  • Melany Rosario Medina Chugnas Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Andrea Virginia Saxsa Alegre Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas, Lima, Perú
  • Miguel Barboza-Palomino Universidad Privada del Norte, Lima, Perú

DOI:

https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1364

Palabras clave:

Autoeficacia, felicidad, academias preuniversitarias, estudiantes

Resumen

El estudio buscó determinar la relación entre la autoeficacia y la felicidad en estudiantes de academias preuniversitarias de Lima Metropolitana que aspiran a ingresar a la universidad. Participaron 303 estudiantes preuniversitarios, cuyas edades oscilaron entre los 16 a 23 años (M= 18.05; DE= 1.252), quienes resolvieron la Escala de Autoeficacia General y la Escala de Felicidad. Los resultados evidencian una correlación positiva, alta y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y las dimensiones sentido positivo de la vida, satisfacción con la vida y alegría de vivir. A su vez, se halló una relación positiva, moderada y estadísticamente significativa entre la autoeficacia y la dimensión realización personal. Por otra parte, no se encontraron diferencias en la autoeficacia y felicidad considerando el sexo, área de la carrera elegida, tipo y ubicación del colegio de procedencia. Con base en los resultados, se resalta la importancia de desarrollar competencias emocionales en los estudiantes preuniversitarios. Palabras clave: Autoeficacia, felicidad, academias preuniversitarias, estudiantes.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2021-10-21

Cómo citar

Autoeficacia y felicidad en estudiantes que aspiran a ingresar a la universidad. (2021). Revista De Psicología, 11(1), 127-144. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i1.1364

Artículos más leídos del mismo autor/a