Resumen
El objetivo de la investigación fue determinar si se presentaron diferencias en el desarrollo de la visión de profundidad entre infantes de 6 a 14 meses que gatean de acuerdo con el género y la edad, utilizando el aparato de evaluación «Abismo Visual», en una versión adaptada del modelo de Eleanor Gibson. La muestra estuvo constituida por 44 infantes entre los 6 a 14 meses. El estudio fue de tipo descriptivo, comparativo. Sólo 24 (55%) de los 44 infantes reconocieron el abismo visual, sin embargo, 20 (45%) de ellos no lo reconocieron. No obstante, la diferencia con los que no reconocieron el abismo visual no es estadísticamente significativa. Si bien a medida que aumenta la edad mejora la visión de profundidad, entre los niños de 6 a 8 meses sólo uno capta el abismo visual, de los de 9 a 11 siete; y en los niños de 12 a 14, dieciséis participantes. Asimismo, no se hallaron diferencias significativas en la percepción de visión de profundidad entre los infantes de género masculino y femenino de 6 a 14 meses.
Citas
Adolph, K. (2000). Specificity of learning: Why infants fall over a veritable cliff. Psychological Science, 11, 290-295.
Adolph, K. E., & Kretch, K. S. (2012). Infants on the edge: Beyond the visual cliff. En A. Slater & P. Quinn (Eds.), Refreshing developmental psychology. SAGE.
Alonso, A. (2013). Definición de la semana: Percepción de la profundidad. Psyciencia. http://psyciencia.com/author/alealonso9/
Anderson, D. I., Campos, J. J., Witherington, D. C., Dahl, A., Rivera, M., He, M., Uchiyama, I., & Barbu-Roth, M. (2013). The role of locomotion in psychological development. Frontiers in Psychology, 4, 440-465. https://doi.org/10.3389/ fpsyg.2013.00440
Bertenthal, B. I., & Campos, J. J. (1990). A systems approach to the organizing effects of self-produced locomotion during infancy. En C. Rovee-Collier & L. P. Lipsitt (Eds.), Advances in Infancy Research Vol. 6, (pp. 1-60). Ablex Publishing.
Bee, H. (1992). The developing child. Harper Collins.
Bee, H., & Boyd, D. (2012). The developing child (13va Ed.). Pearson.
Berger, K. S. (2016). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia (9na Ed.). Panamericana.
Campos, J. J., Bertenthal, B. I., & Kermoian, R. (1992). Early experience and emotional development: The emergence of wariness of heights. American Psychology Society, 3, 61- 64.
Craig, G. J. (1997). Desarrollo psicológico. Prentice-Hall.
Craig, G. J., & Baucum, D. (2009). Desarrollo psicológico (9na Ed.). Pearson Education.
Cozby, P. C., & Bates, S. C. (2015). Methods in behavioral research (12va Ed.). McGraw-Hill.
Dahl, A., Campos, J., David Anderson, D., Uchiyama, I., Witherington, D., Mika Ueno, M., Laure Poutrain-Lejeune, L., & Barbu-Roth, M. (2013). The epigenesis of wariness of heights. Psychology Science, 24, 1361-1367. https://doi. org/10.1177/0956797613476047
Gesell, A., & Amatruda, C. (1966). Diagnóstico del desarrollo. Normal y anormal del niño. Paidos.
Gibson, J. J. (1979). The ecological approach to visual perception. Houghton-Mifflin.
Gibson, E. J., & Walk, R. D. (1960). The «visual cliff». Scientific American, 202, 67-71.
Greenough, W. T. (1976). Psicobiología evolutiva. Herencia, ambiente y comportamiento. Fontanella.
Guil, R., Mestre, J. M., Gil-Olarte, P., de la Torre, G. G., & Zaya, A. (2018). Desarrollo de la inteligencia emocional en la primera infancia: una guía para la intervención. Universitas Psychologica, 17(4), 1-9. https://doi.org/10.11144/Javeriana.upsy17-4.diep
Hickton (2020 Julio). Exploring depth perception. Research Gate.
Hill, M. A. (2020, September 1) Embryology Neonatal Development. https://embryology.med.unsw.edu.au/embryology/index.php/Neonatal_Development
Hurlock. E. B. (1982). Desarrollo del niño. McGraw-Hill.
Kail, R. V., & Cavanaugh, J. C. (2014). Desarrollo humano. Una perspectiva del ciclo vital (6ta Ed.). Cengage Learning.
Kerlinger, N. J. (2012). Exploring research (8va Ed.). Pearson.
Kermoian, R., & Campos, J. J. (1988). Locomotor experience: A facilitator of spatial cognitive. Child Development, 59, 908-917. https://doi.org/10.2307/1130258
Khatibi, M., & Sheikholeslami, R. (2015). Gibson’s ecological theory of development and affordance: A brief review. The International Journal of Indian Psychology, 2, 40-144. http://www. ijip.in
Kiorpes, L. (2016). The puzzle of visual development: Behavior and neural limits. Journal of Neuroscience, 36(45), 11384-11393. https://doi.org/10.1523/ JNEUROSCI.2937-16.2016
Kretch, K. S., & Adolph, K. E. (2013). Cliff or step? posture-specific learning at the edge of a drop-off. Child Development, 84, 226-240. https://doi. org/10.1111/j.1467-8624.2012.01842.x
Lally, M. y Valentine-French, S. (2019). Lifespan development: A psychological perspective. http://dept.clcillinois.edu/psy/LifespanDevelopmentpdf
Lefrancois, G. R. (2001). El ciclo de vida. Thompson.
Papalia, D. E., & Martorell, G. (2017). Desarrollo humano. McGraw-Hill Interamericana.
Patten, M. L. (2014). Understanding research methods. Pyrczak Publishing.
Peña, T. E. (2002). Eleanor Gibson (1910-2002). Revista Latinoamericana de Psicología, 36, 353-355.
Piaget, J. (1999). Psicología de la Inteligencia. Psique.
Pinel, J. P. (2001). Biopsicología. Prentice-Hall.
Richards, J. E., & Rader, N. (1981). Crawling-onset age predicts visual cliff avoidance in infants. Journal of Experimental Psychology: Human Perception and Performance, 7, 382-387.
Rodkey, E. N. (2011). The woman behind the visual cliff. Monitor Psychology, 42, 30.
Ruffin, N. (2019). Understanding growth and development patterns of infants. Virginia State University.
Shaffer, D. R. (2007). Psicología del desarrollo. Infancia y adolescencia. Paraninfo.
Souza, J. M., & Veríssimo, M. (2015). Desarrollo infantil: análisis de un nuevo concepto. Revista Latinoamericana de Enfermería, 23(6), 1097-1104. https://doi. org/10.1590/0104-1169.0462.2654
Sweet, B., & Kaiser, M. (2011). Depth perception, cueing, and control. American Institute of Aeronautics and Astronautics. Conference Paper August 2011. https:// doi.org/10.2514/6.2011-6424
Thomas, A., Chess, S., & Birch, H. G. (1970). The origin of personality. Scientific American, 102-109.
Witherington, D. C., Campos, J. J., Kermoian, R., Anderson, D. I., Barbu-Roth, M., & Lejeune, L. (s/f). Visual proprioception: Its role in wariness of heights. University of California, Berkeley.
Yue, A., Jiang, Q., Wang, B., Abbey, C., Medina, A., Shi, Y., & Rozelle, S. (2019). Concurrent validity of the Ages and Stages Questionnaire and the Bayley Scales of Infant Development III in China. PLoS ONE 14(9), e0221675. https://doi. org/10.1371/journal.pone.0221675
Zimmermann, A., Monteiro, K. M., Atihe1, C., Martins, S., Vieira, S. M., & de Moura, V. L. (2019). Visual development in children aged 0 to 6 years. Arquivos Brasileiros de Oftalmologia, 1-3. http://dx.doi.org/10.5935/0004-2749.20190034
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2022 Gyulet Julia Paxi Silva, Anabel Celeste Rivera Hurtado, Charles Portilla Revollar