Resumen
Los Premios Nacionales de Psicología se instituyeron en 1991 por el Colegio de Psicólogos del Perú, institución que los otorga y que se creó el 30 de abril de 1980 y que a la fecha congrega a más de 54 mil psicólogos colegiados en todo el país. A su vez, el Colegio de Psicólogos del Perú se crea con el Decreto Ley N° 23019 a partir de la Sociedad Peruana de Psicología, que desde su creación el 18 de febrero de 1954 albergó a diversos profesionales, preferentemente psiquiatras, educadores, filósofos y abogados; que cultivaron su interés por la psicología a través de publicaciones como libros y artículos que aparecieron en el Perú y el extranjero (Jáuregui, 2023).
El primer recipiente del Premio Nacional de Psicología fue el Dr. Reynaldo Alarcón Napurí (1924-2020), quien, por su vasta producción psicológica, la originalidad de sus abordajes teóricos, su contribución a la formación de diversas generaciones de psicólogos peruanos y su despliegue académico y profesional en diversas instituciones (Caycho, 2013); ha recibido diversos homenajes (Jáuregui et al., 2015). Lamentablemente, el Dr. Alarcón falleció recientemente, pero ha dejado tras de sí una estela de libros e investigaciones, y diversos discípulos que han de dar continuidad a su obra (Arias, & Caycho, 2022).
Ahora bien, los Premios Nacionales de Psicología, han sido otorgados de manera frecuente a los psicólogos residentes en la capital, quienes han mostrado hasta hace algunos años, una mayor productividad; pero no hay que dejar de lado que el centralismo propio del Perú, también ha jugado un papel importante en ello. Sin embargo, algunos psicólogos de provincia, y en particular de Arequipa, han recibido los premios nacionales que otorga el Colegio de Psicólogos del Perú, como Belén Salvatierra que recibió el Premio Nacional de Psicología en 1998 (Arias, 2019) y Lucio Portugal que recibió el Premio Nacional de Psicología en la especialidad de Psicología Social. En ese sentido, los premios nacionales de psicología también
se otorgan por especialidades en las más de 20 ramas de la psicología aplicada que son reconocidas por el Colegio de Psicólogos en nuestro país. Si bien Belén Salvatierra y Lucio Portugal se han vinculado laboral y académicamente a la Universidad Nacional de San Agustín, primera casa de estudios en que se crea la carrera profesional de Psicología fuera de la capital en 1964 (Paredes, 2019); el año 2023, seis psicólogos arequipeños han recibido tan preciado galardón en diversas especialidades. De ellos, dos psicólogos recipientes del Premio Nacional de Psicología están vinculados a la Universidad Católica San Pablo, con la salvedad de que ya en el año 2022, el psicólogo Marcio Soto Añari, formado como neuropsicólogo en España, y quien fuera Director de la Escuela Profesional de Psicología de la Universidad Católica San Pablo así como director del Centro de Investigación Psicológica de la misma casa de estudios, y actual docente investigador fue galardonado con el Premio Nacional de Psicología en la especialidad de Neuropsicología.
Este año 2023, la antigua alumna de la Universidad Católica San Pablo, Rafaela Pacheco Leyton, quien se ha desempeñado como psicóloga del Club Deportivo Melgar recibió el Premio Nacional de Psicología en la especialidad de Psicología Deportiva; mientras que el autor de estas líneas, profesor investigador y director de la Revista de Psicología de la Universidad Católica San Pablo fue recipiente del Premio Nacional de Psicología, que después de 25 años recaía en un psicólogo arequipeño. Estos reconocimientos no hacen sino, reflejar la amplia actividad académica que se desarrolla en la Escuela de Psicología de la Universidad Católica San Pablo, primera en la especialidad, en ser acreditada el año 2016 en la macro región sur del Perú y reacreditada el 2018. Es más que seguro que en los años sucesivos, otros colegas que laboran en nuestra querida universidad o antiguos alumnos, serán también reconocidos con los Premios Nacionales de Psicología.
Pues bien, una de las empresas académicas que tiene lugar en nuestra universidad es la Revista de Psicología, que lanza su primer número del 2023 durante una edición ininterrumpida de 13 años. Los artículos que se presentan en este número versan sobre diferentes temáticas, y corresponden a investigaciones empíricas y teóricas de autores nacionales y del extranjero. Entre ellas se tienen artículos teóricos sobre el lenguaje, las funciones ejecutivas y la metacognición; el transhumanismo y la amistad; el duelo en niños y el locus de control en personal militar. Como parte de las investigaciones empíricas se tienen el estudio de los predictores de la satisfacción académica en estudiantes universitarios durante la pandemia; los análisis psicométricos del Inventario Multidimensional de Estimación del Afrontamiento y de la Escala de Estilos de Funcionamiento Familiar; la investigación experimental sobre la moderación del género en el encuadre de emociones negativas con respecto a mensajes sobre el COVID-19; y el estudio comparativo de la autoestima en estudiantes de instituciones locales de educación superior tecnológicas y universitarias.
Esperamos que los contenidos del presente número contribuyan con el enriquecimiento de la investigación psicológica a nivel regional, nacional e internacional. Agradecemos, asimismo, a nuestros colaboradores, ya sea en calidad de miembros del Comité Editorial, como revisores nacionales e internacionales, como autores peruanos y extranjeros y a todos los lectores, sean estudiantes o profesionales; quienes nos motivan a continuar con nuestra ardua labor académica en el seno institucional de la Universidad Católica San Pablo.
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Derechos de autor 2024 Universidad Católica San Pablo