Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima

Autores/as

  • Katerine Santiago Aranda Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas
  • Mario Reyes-Bossio Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas

DOI:

https://doi.org/10.36901/psicologia.v9i3.700

Palabras clave:

Calidad de vida profesional, aprendizaje organizacional, apoyo directivo, carga en el trabajo, motivación intrínseca, aprendizaje grupal

Resumen

Se estudió la relación existente entre la calidad de vida profesional (apoyo directivo, carga en el trabajo y motivación intrínseca) y el aprendizaje organizacional (aprendizaje individual y grupal, y aprendizaje organizacional). La muestra (189 participantes (M = 26.78 años; DE = 5.86; 79% hombres), trabajadores de un restaurante de Lima (Perú). Los participantes respondieron a los siguientes cuestionarios: Escala de Calidad de Vida Profesional (CVP; Grimaldo & Reyes, 2014) y Cuestionario sobre las Dimensiones del Aprendizaje Organizacional (CDAO; Mayorca, Ramírez, Viloria & Campos, 2007). Los resultados demostraron una correlación positiva y significativa entre la subescala apoyo directivo del CDAO y las subescalas de la CVP-35: aprendizaje individual y grupal (r = .67; p < .001) y aprendizaje organizacional (r = .71; p < .001). La subescala motivación intrínseca del CDAO se correlacionó positiva y significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .58; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .61; p < .001) de la escala CVP-35. La subescala carga en el trabajo del CDAO se correlacionó significativamente con el aprendizaje individual y grupal (r = .34; p < .001) y el aprendizaje organizacional (r = .34; p < .001) de la escala CVP-35. En conclusión, en la presente investigación se ha encontrado que tanto la variable calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional correlacionan positiva y significativamente.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-22

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Calidad de vida profesional y aprendizaje organizacional en trabajadores de un restaurante de Lima. (2020). Revista De Psicología, 9(3), 13-33. https://doi.org/10.36901/psicologia.v9i3.700