RESILIENCIA Y APOYO SOCIAL PERCIBIDO EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE AYAVIRI

##plugins.themes.bootstrap3.article.main##

María Daniela Canazas Bustíos
Luz Marina Díaz Huayna
Gabriela Ladid Cáceres Luna

Resumen

Según investigaciones realizadas en Ayaviri, los adolescentes presentan niveles altos de analfabetismo, deserción y problemas de conducta; además, el 12% de embarazos corresponde a adolescentes y es una cifra que va en aumento. Es así que se evidencia la vulnerabilidad de la muestra evaluada, por lo que el presente estudio plantea determinar la relación entre los niveles de resiliencia y apoyo social percibido que les permitan afrontar estas circunstancias. Se asumió un diseño no experimental, transversal y correlacional. La muestra estuvo compuesta por 282 estudiantes de cuarto y quinto de secundaria del distrito de Ayaviri, Puno y las variables consideradas fueron edad, sexo y tipo de institución educativa a la que pertenecen. Los instrumentos empleados fueron la Escala de Resiliencia de Wagnild y Young, y Escala Multidimensional de Apoyo Social Percibido. En los resultados se obtuvo que existe una relación positiva entre ambas variables de estudio, la cual no parece estar influenciada por las variables demográficas, siendo el apoyo social percibido por parte de otras personas significativas el que mostró mayor respaldo estadístico. Asimismo, se pudo concluir que los evaluados poseen un nivel medio de apoyo social y de resiliencia. Estos resultados sirven para implementar programas de intervención y prevención a fin de reforzar los lazos entre la comunidad, mejorar el desarrollo y afianzar las capacidades de afrontamiento ante situaciones adversas y disminuir las conductas de riesgo.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

##plugins.themes.bootstrap3.article.details##

Cómo citar
Canazas Bustíos, M., Díaz Huayna, L., & Cáceres Luna, G. (2020). RESILIENCIA Y APOYO SOCIAL PERCIBIDO EN ESTUDIANTES DE 4TO Y 5TO DE SECUNDARIA DEL DISTRITO DE AYAVIRI. Revista De Psicología, 10(1), 23-37. https://doi.org/10.36901/psicologia.v10i1.748
Sección
Artículos de Investigación