Resiliencia y autoconcepto en adolescentes peruanas en situación de abandono

Autores/as

  • Valeria de La Fuente-Figuerola Forum Centro de Estudios Familiares, Cajamarca, Perú
  • Andy Rick Sánchez-Villena Universidad Privada del Norte, Cajamarca, Perú
  • Juan Pablo Sarmiento-Longo Universidad Privada del Norte, Cajamarca, Perú

DOI:

https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i2.1394

Palabras clave:

Resiliencia, autoconcepto, adolescentes, abandono

Resumen

Una situación de abandono podría incrementar la probabilidad de que las adolescentes tengan una concepción negativa de ellas mismas y dificultar su manera de afrontar situaciones adversas. Por ello, el objetivo principal de este artículo es determinar la relación entre la resiliencia y el autoconcepto en adolescentes en situación de abandono. Participaron 32 adolescentes de un albergue, con edad promedio de 14 años. El autoconcepto se evaluó con la Escala de Autoconcepto Forma 5 (AF-5) y para medir resiliencia se utilizó la Escala de Resiliencia para Adolescentes (ERA). Los resultados muestran que hubo una correlación positiva y alta (r= .789) entre ambas variables. Se concluye que, a mejor autoconcepto, habrá mayor nivel de resiliencia.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Resiliencia y autoconcepto en adolescentes peruanas en situación de abandono. (2022). Revista De Psicología, 11(2), 11-20. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i2.1394