Revista de Psicología Volumen 13, Número 2, Julio-Diciembre 2023
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Revista Psicología
Universidad Católica San Pablo

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Revista de Psicología Volumen 13, Número 2, Julio-Diciembre 2023. (2024). Revista De Psicología, 13(2), 1-174. https://doi.org/10.36901/psicologia.v13i2.1610

Resumen

Al            iniciar    el             siglo      XX,         cuando la            psicología           moderna             daba     sus         primeros                pasos    de institucionalización en Argentina, en un mundo cada vez más secularizado, parecía   que        la                ciencia  excluía  toda      posibilidad         de           relación                con        el            campo  religioso.             Sin                embargo,            un          nuevo   programa           de           psicología           científica             se            organizó                en           las          entrañas             del          catolicismo         en           Europa y             se           extendió              en                América               hasta    Argentina.          ¿Qué     aportaba            a             la            naciente              psicología                local?    Este        trabajo describe               migraciones       intelectuales en la circulación de saberes y prácticas psicológicas vinculadas al movimiento internacional católico conocido como neoescolasticismo. Las mismas se registran durante el proceso de institucionalización de la psicología argentina como ciencia y profesión entre las décadas de 1900 y 1960. Se visibilizan    instituciones      y              programas         de           formación           universitaria,                así          como     viajes,   relaciones           discipulares        y             publicaciones    de           referencia.          La                mirada de           conjunto             revela   que,       más       allá        de           una        común  base      filosófica,                se           difundió               heterogeneidad de saberes y prácticas psicológicas que fueron consistentes con la amplitud de trayectorias académicas, así como de orientaciones políticas. Sin embargo, parece haberse seguido un patrón uniforme en la promoción de una cultura científica            capaz    de           dar         sustento              a             una                psicología           autónoma          como    ciencia  y              profesión, basada           en           una        visión    integral                del          objeto   de           estudio.

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Referencias

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