La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro

Autores/as

  • Luis Fernando Ramos Vargas Universidad Católica de Santa María
  • Guillermo Saúl Escobar Cornejo Universidad Católica San Pablo

DOI:

https://doi.org/10.36901/psicologia.v10i1.757

Palabras clave:

Formación investigativa, estado actual, pregrado, competencias para la investigación, líneas de investigación

Resumen

En el presente ensayo se desarrolla la formación investigativa en pregrado, para lo cual el documento se separa en dos partes, el primero atiende a dos aspectos: el estado actual de la formación investigativa en pregrado y la formación de investigadores en el pregrado, concluyen en esta primera parte que en la formación de pregrado no deben formarse investigadores, sino trabajar en las competencias para la investigación, y se enlistan siete características particulares en la formación investigativa, sintetizada en tener estudiantes desinteresados hacia la investigación científica y la falta de estrategias adecuadas por parte de las Universidades. En la segunda parte se aborda las fortalezas y oportunidades que presenta la formación investigativa y se proporcionan algunas consideraciones para el futuro, concluyendo en esta segunda parte que las líneas de investigación son las llamadas a ser utilizadas para incrementar las capacidades investigativas de los docentes y los estudiantes, apoyadas en planes estratégicos a largo plazo.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2020-09-24

Número

Sección

Artículos de Revisión

Cómo citar

La formación investigativa en pregrado: El estado actual y consideraciones hacia el futuro. (2020). Revista De Psicología, 10(1), 101-116. https://doi.org/10.36901/psicologia.v10i1.757