Incas y amazónicos

Antagonismo étnico ancestral

Autores

  • Federico Kauffmann Doig

DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v41i75.413

Palabras clave:

Incario, Amazonía, relaciones étnicas

Resumen

Si bien los contactos entre los pobladores del área inca o andina y el área amazónica datan de 5000 años atrás, en ambos espacios se observa un desarrollo cultural asimétrico a lo largo de los milenios. Se plantea que esta asimetría cultural no puede ser explicada por una capacidad intelectual mayor o menor de andinos o de amazónicos, pues ambos descienden de ramas de un mismo tronco racial, el paleomongol. En consecuencia, el desfase en el proceso cultural debe de tener otras raíces. Estas podrían deberse a condicionantes medioambientales. Acaso este factor fue el que marcó la disparidad cultural que se percibe, si se compara a los pobladores andinos con los amazónicos. Consideramos que las referidas diferencias culturales existentes entre amazónicos y andinos son las que parecen explicar también la presencia del antagonismo étnico reinante entre unos y otros. De estas diferencias hay noticias en las crónicas de los siglos XVI y XVII, que permiten descubrir su existencia ya en tiempos del incario. En estas fuentes hay menciones concretas al desprecio que, por entonces, los cordilleranos ya demostraban frente a los selváticos, a quienes despóticamente llamaban chunchos. Este desdén étnico frente a los amazónicos originarios subsiste, velada o abiertamente, aún en nuestros días, entre nosotros.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Federico Kauffmann Doig

Doctor en Arqueología e Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Fue director del Museo de Arte de Lima, director general del Patrimonio Monumental y Cultural de la Nación y director del Museo Nacional de Antropología, Arqueología e Historia del Perú. Es miembro de número de la Academia Nacional de la Historia, miembro honorario del Museo Barbie Muller (Suiza), miembro científico del Centro Studi Ricerche Ligabue (Italia), miembro de la Real Academia de la Historia de Madrid y del Circolo Amerindiano (Italia). Ha sido distinguido con la beca Guggenheim como profesor visitante de la Universidad de Bonn (Alemania), y condecorado por los Gobiernos de Bélgica, de Austria y del Perú. Es el primer latinoamericano galardonado con la medalla Neubergh (Suecia). Es autor de numerosas publicaciones, entre ellas Manual de Arqueología peruana, con 10 ediciones.

Citas

D’ANS, André-Marcel (1976) Historia y sociología indígenas en la Amazonía precolombina. Estudio de comunidades nativas, informe Ànal, primera parte, ORDEORIENTE, Iquitos.

CHIRIF, Alberto y Carlos MORA (1980) «La Amazonía peruana». En: Editorial Juan Mejía Baca, Historia del Perú, v. 12, Lima, pp. 217-321.

GARCILASO DE LA VEGA, Inca (1943 [1609]) Primera parte de los comentarios reales, que tratan del origen de los yncas, reyes qve fueron del Perv, de sv idolatría, leyes, y gouierno en paz y en guerra: de sus vidas y conquistas, y de todo lo que fue aquel imperio y su república, antes que los españoles passaran a el. Buenos Aires y Lisboa: Emecé Editores.

GRILLO FERNÁNDEZ, Eduardo (1984) Hacia una visión integral de la Amazonía peruana. Seminario sobre tecnología apropiada para la Amazonía peruana. Informe final. Lima: Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología- Corporación Departamental de Ucayali, Pucallpa, pp. 19-37.

GUAMAN POMA DE AYALA, Phelipe (1936 [ca. 1600]) Nueva coronica y buen gobierno. París.

KAUFFMANN DOIG, Federico (2009) «Los amazónicos del Perú». Amazonía, Museo Elder de la Ciencia y la Tecnología, Las Palmas-Gran Canaria, pp. 33-42.

KAUFFMANN DOIG, Federico (2002) «Andean gods: gods of sustenance». Precolombart 4/5 (2001-2002), Barcelona, pp. 55-69.

KAUFFMANN DOIG, Federico (1996) «Gestación y rostro de la civilización andina». Lienzo 17, Universidad de Lima, Lima, pp. 9-55.

KAUFFMANN DOIG, Federico (1991) «Sobrepoblación en los Andes. Una explicación del origen y proceso de la cultura andina». L’imaginaire 3, Alianza Francesa, Lima, pp. 45-48.

KAUFFMANN DOIG, Federico (1979) «Sechín: ensayo de arqueología iconográfica». Arqueológicas 18, Museo Nacional de Antropología y Arqueología, Lima, pp. 101-142.

RATZEL, Friedrich (1882-1891) Anthropogeographie (Neue Auflage, Padeborn 2007).

RATZEL, Friedrich (1902) Die Erde und das Leben. Berlín.

RITTER, Karl (1817-1859) Die Erdkunde im Verhältnis zur Natur und zur. Geschichte des Menschen. 19 vols. Berlín.

TELLO, Julio C. y Toribio MEJÍA XESSPE (1979) Paracas: II parte: cavernas y necrópolis. Lima: Publicación antropológica del Archivo Julio C. Tello de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y The Institute of Andean Research de Nueva York.

Descargas

Publicado

17-06-2010

Cómo citar

Kauffmann Doig, F. (2010). Incas y amazónicos: Antagonismo étnico ancestral. Allpanchis, 41(75), 13–32. https://doi.org/10.36901/allpanchis.v41i75.413