La concepción de hombre entre los incas

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DOI:

https://doi.org/10.36901/allpanchis.v41i75.414

Palabras clave:

alma, cuerpo, Andes, incas

Resumen

La idea de que los pobladores andinos anteriores a la presencia española creyeron que estaban compuestos por un cuerpo y un alma, y que esta última era la que los diferenciaba de los demás seres, se asume casi sin mayores cuestionamientos desde el siglo XVI, pues, de hecho, para los primeros informantes sobre el mundo andino —quienes habían nacido en la Europa cristiana de Ànales del siglo xv—, todos los hombres estaban compuestos por un cuerpo y un alma. Por esto, al «reconocer» que los hombres andinos tenían alma racional y, por lo tanto, no pertenecían a las razas monstruosas existentes en el imaginario colectivo de la época, iniciaron una campaña de evangelización destinada a salvar las almas de los habitantes de América. Es así como se   inició un largo proceso de introducción» del alma por parte de los evangelizadores españoles, pues era imprescindible que los indígenas poseyeran almas racionales, de manera que pudieran participar del proyecto salvífico del cristianismo. En este artículo se cuestiona esta idea y se sientan las bases para estudiar la concepción andina de hombre.

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Biografía del autor/a

  • Francisco Hernández Astete, Pontificia Universidad Católica del Perú (Lima, Perú)

    Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Licenciado y magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde se desempeña como profesor en el Departamento Académico de Humanidades. Es especialista en la cultura andina. Ha publicado Los Incas y el poder de sus ancestros (2012), Sobre los Incas (2011, con Liliana Regalado); La Coya y el poder en el Tahuantinsuyo (2007), entre otros libros, además de varios artículos en revistas especializadas. Asimismo, ha participado en congresos internacionales y dado conferencias en Argentina, Brasil, Perú, México, Chile, España, Japón y Austria.

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17.06.2010

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