Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada
PDF

Palabras clave

Ansiedad ante exámenes
autoeficacia académica
universitarios
psicología
test anxiety
Academic Self-efficacy
college students
psychology

Cómo citar

Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada. (2018). Revista De Psicología, 3, 9-22. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en cuanto a la ansiedad ante los exámenes entre estudiantes con alta y baja autoeficacia para situaciones académicas. Se estudió una muestra de 287 estudiantes de psicología, de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M=20.11). Se les aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) de Palenzuela (1983) y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes (IDASE) de Bauermeister, Collazos & Spielberger (1983), ambos validados para población universitaria. Se encontró diferencias significativas (t(169)= 6.864,  p<. 001) entre los grupos de alta y baja autoeficacia académica, resaltando una mayor puntuación en ansiedad ante exámenes en aquellas personas con menor autoeficacia académica. Aquello permite concluir que en el grupo estudiado las creencias de autoeficacia juegan un rol fundamental en la ansiedad de los estudiantes, lo que puede llegar a afectar su estado emocional.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2013 Universidad Católica San Pablo