Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada

Autores/as

  • Sergio Dominguez Lara Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Graciela Villegas García Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Milagros Cabezas Cambillo Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Stephanie Aravena Marcelino Universidad Inca Garcilaso de la Vega
  • Michael De la Cruz Valles Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Palabras clave:

Ansiedad ante exámenes, autoeficacia académica, universitarios, psicología, test anxiety, Academic Self-efficacy, college students, psychology

Resumen

El objetivo de la investigación fue determinar si existen diferencias en cuanto a la ansiedad ante los exámenes entre estudiantes con alta y baja autoeficacia para situaciones académicas. Se estudió una muestra de 287 estudiantes de psicología, de edades comprendidas entre 16 y 42 años (M=20.11). Se les aplicó la Escala de Autoeficacia Percibida Específica de Situaciones Académicas (EAPESA) de Palenzuela (1983) y el Inventario de Autoevaluación de la Ansiedad ante los Exámenes (IDASE) de Bauermeister, Collazos & Spielberger (1983), ambos validados para población universitaria. Se encontró diferencias significativas (t(169)= 6.864,  p<. 001) entre los grupos de alta y baja autoeficacia académica, resaltando una mayor puntuación en ansiedad ante exámenes en aquellas personas con menor autoeficacia académica. Aquello permite concluir que en el grupo estudiado las creencias de autoeficacia juegan un rol fundamental en la ansiedad de los estudiantes, lo que puede llegar a afectar su estado emocional.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Autoeficacia académica y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de psicología de una universidad privada. (2018). Revista De Psicología, 3, 9-22. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/12