Análisis psicométrico de la prueba de diagnóstico de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura de Filho

Autores/as

  • Walter Lizandro Arias Gallegos Universidad Católica San Pablo
  • Tomás Caycho Rodríguez Universidad Inca Garcilaso de la Vega

Palabras clave:

Madurez, aprendizaje, lectoescritura, validez, confiabilidad, Maturity, learning, literacy, validity, reliability

Resumen

Esta investigación tiene por objeto determinar la validez y confiabilidad de la prueba de Diagnóstico de la Madurez para el Aprendizaje de la Lectoescritura de Lourenço Filho. Para ello, se aplicó dicho instrumento a una muestra de 248 niños (169 varones y 89 mujeres) procedentes de 20 instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, de 5 y 6 años de edad. Los resultados indican que existe una validez de criterio (método ítem-test), siendo coordinación motora, memoria lógica y memoria motora, los ítems que más se relacionan con la prueba. Además, el test tiene una estructura factorial de tres componentes: memoria, motricidad y visomotricidad. Su nivel de confiabilidad mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.677.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-11-29

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Análisis psicométrico de la prueba de diagnóstico de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura de Filho. (2018). Revista De Psicología, 3, 23-48. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>