Análisis psicométrico de la prueba de diagnóstico de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura de Filho
PDF

Palabras clave

Madurez
aprendizaje
lectoescritura
validez
confiabilidad
Maturity
learning
literacy
validity
reliability

Cómo citar

Análisis psicométrico de la prueba de diagnóstico de la madurez para el aprendizaje de la lectoescritura de Filho. (2018). Revista De Psicología, 3, 23-48. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/13

Resumen

Esta investigación tiene por objeto determinar la validez y confiabilidad de la prueba de Diagnóstico de la Madurez para el Aprendizaje de la Lectoescritura de Lourenço Filho. Para ello, se aplicó dicho instrumento a una muestra de 248 niños (169 varones y 89 mujeres) procedentes de 20 instituciones educativas de la ciudad de Arequipa, de 5 y 6 años de edad. Los resultados indican que existe una validez de criterio (método ítem-test), siendo coordinación motora, memoria lógica y memoria motora, los ítems que más se relacionan con la prueba. Además, el test tiene una estructura factorial de tres componentes: memoria, motricidad y visomotricidad. Su nivel de confiabilidad mediante el Coeficiente Alfa de Cronbach fue de 0.677.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2013 Universidad Católica San Pablo