Síndrome de burnout y entusiasmo por el trabajo en docentes de educación básica especial y regular en Arequipa

Autores/as

  • Mariana Ramírez Chávez Universidad Católica San Pablo, Arequipa, Perú

DOI:

https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i2.1397

Palabras clave:

Síndrome de burnout, entusiasmo por el trabajo, Educación Básica Especial, Educación Básica Regular

Resumen

Se realizó un estudio no experimental, transversal, comparativo y correlacional con los objetivos de establecer una relación, y a su vez, comparación entre el síndrome de burnout y el entusiasmo por el trabajo en una muestra de 70 docentes de Educación Básica Especial (EBE) y Educación Básica Regular (EBR), cuyas edades oscilaron entre 25 y 60 años. Para el análisis de variables se realizó una correlación entre el burnout y entusiasmo por el trabajo, utilizando el Inventario de Burnout de Maslach y el Utrecht Work Engagement Scale (UWES) respectivamente, para demostrar su relación inversa tanto en docentes de EBE como de EBR. Asimismo, se llevó a cabo una comparación de los niveles de burnout y entusiasmo entre los dos grupos de docentes. Los resultados obtenidos mostraron que el síndrome de burnout en docentes de EBE, fue un tanto mayor que en los de EBR. Sin embargo, el nivel de entusiasmo por el trabajo fue mayor en EBE. Asimismo, los constructos evaluados (burnout y entusiasmo por el trabajo) no muestran una correlación inversa significativa en la muestra evaluada.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2022-02-28

Cómo citar

Síndrome de burnout y entusiasmo por el trabajo en docentes de educación básica especial y regular en Arequipa. (2022). Revista De Psicología, 11(2), 55-67. https://doi.org/10.36901/psicologia.v11i2.1397

Artículos más leídos del mismo autor/a