Funciones ejecutivas en el Trastorno Espectro Autista: Una Revisión Actualizada
PDF

Palabras clave

Trastornos del espectro autista
Funciones ejecutivas
Perfil disejecutivo
Neuropsicología

Cómo citar

Funciones ejecutivas en el Trastorno Espectro Autista: Una Revisión Actualizada. (2024). Revista De Psicología, 14(1), 77-92. https://doi.org/10.36901/b3g7vj07

Resumen

El trastorno espectro autista (TEA) es una alteración del neurodesarrollo, el cual se inicia en la infancia, siendo lo más característico la comunicación social y las conductas e intereses restringidos. Diversas investigaciones de corte cuantitativo sugieren que dicha sintomatología tendría una relación directa con el desempeño de las funciones ejecutivas (FE), por lo que la presente investigación tuvo como objetivo revisar de forma teórica la información de la literatura producida en los últimos veinte últimos años. Para la metodología, se usó 48 artículos en el idioma inglés y español, de diversos repositorios académicos. Evidenciando dentro de los resultados un panorama general actualizado del diagnóstico de TEA, perfil neuropsicológico y neuroanatómico; dando énfasis en el desempeño particular de las funciones ejecutivas de las personas con dicha alteración. Se concluye que la mayoría de investigaciones muestran que hay una alteración funcional de las siguientes funciones ejecutivas: memoria de trabajo, flexibilidad cognitiva, planificación, inhibición de respuesta, fluidez verbal y fluidez de diseño. Sugiriendo a futuras investigaciones concretar un perfil disejecutivo de TEA, lo cual traerá grandes avances en la detección y atención temprana.

PDF

Referencias

Afifi, A. K., & Bergman, R. A. (2006). Neuroanatomía Funcional. McGraw Hill.

Aguaded, M. C., & Almeida, N. A. (2016). El enfoque neuropsicológico del autismo:

Reto para comprender, diagnosticar y rehabilitar la atención temprana. Revista

Chilena de Neuropsicología, 11(2), 34-39. https://dio.org/10.5839/rcnp.2016.11.02.06

Alcantud, F., Alonso, Y., & Mata, S. (2016). Prevalencia de los trastornos del espectro autista: Revisión de datos. Siglo Cero, 47(4), 7-26. https://doi.oeg/10.14201/ scero2016474726

American Psychiatric Association (1980). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (3th ed.). APA.

American Psychiatric Association (2014). Diagnostic and statistical manual of mental disorders (5th ed.). APA.

Artigas, J. (2000). Aspectos neurocognitivos del síndrome de Asperger. Revista de Neurología Clínica, 1, 34-44. https://www.aspergeraragon.org.es/wordpress/ wp-content/uploads/2017/01/Asperctos-neurocognitivos-S.A..pdf

Blijd-Hoogewys, E. M., Bezemer, M. L., & van Geert, P. L. (2014). Executive functioning in children with ASD: an analysis of the BRIEF. Journal of Autism and Developmental Disorders, 44(12), 3089-3100. https://doi.org/10.1007/s10803-014-2176-9

Bravo, J., & Hernández S. (2010). Neurobiología del Autismo. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 27(4), 302-311. https://aepnya.eu/index.php/revistaaepnya/ article/view/161

Christ, S. E., Kester, L. E., Bodner, K. E., & Miles, J. H. (2011). Evidence for selective inhibitory impairment in individuals with autism spectrum disorder. Neuropsychology, 25(6), 690-701. https://doi.org/10.1037/a0024256

Consejo Nacional para la Integración de la Persona con Discapacidad [CONADIS] (2019-2021). Plan Nacional para las personas con Trastorno del Espectro Autista. Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables. Colección Plan TEA.

Demetriou, E., Lampit, A., Quintana, D., Naismith, S., Song Y., Pye., Hickie, I., & Guastella, A. (2018). Autism spectrum disorders: a meta-analysis of executive function. Molecular Psychiatry, 23(5), 1198-1204. https://doi.org/10.1038/mp.2017.75 Etchepareborda, M. (2005). Funciones ejecutivas y autismo. Revista de Neurología, 41(01), 155. https://doi.org/10.33588/rn.41S01.2005390

Geurts, H. M., Verté, S., Oosterlaan, J., Roeyers, H., & Sergeant, J. A. (2004). How specific are executive functioning deficits in attention deficit hyperactivity disorder and autism? Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 45(4), 836-854. https://doi.org/ 10.1111/j.1469-7610.2004.00276.x

González, P., Torralvo, I., Acosta, V., Ramírez, G., & Hernández, S. (2016). Los niños con Trastorno del Espectro Autista tienen déficits en las Funciones Ejecutivas.

Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 33(3), 385-396. http://aepnya.eu/index. php/revistaaepnya/article/view/32/34

Happé, F., Booth, R., Charlton, R., & Hughes, C. (2006). Executive function deficits in autism spectrum disorders and attention-deficit/hyperactivity disorder: Examining profiles across domains and ages. Brain and Cognition, 61(1), 25-39. https://doi.org/10.1016/j.bandc.2006.03.004

Hervás, A., Balmaña, N., & Salgado, M. (2017). Los trastornos del espectro autista (TEA). Pediatría Integral, 23(2), 92-108. https://www.adolescenciasema.org/ficheros/PEDIATRIA%20INTEGRAL/Trastorno%20del%20Espectro%20Autista.pdf

Leung, R. C., Vogan, V. M., Powell, T. L., Anagnostou, E., & Taylor, M. J. (2016). The role of executive functions in social impairment in Autism Spectrum Disorder. Child Neuropsychology: A Journal on Normal and Abnormal Development in

Childhood and Adolescence, 22(3), 336-344. https://doi.org/10.1080/09297049 .2015.1005066

Lezak, M. (1995). Neuropsychological assessment. Oxford University Press

López, S., Rivas, R. M., & Taboada, E. M. (2009). Revisiones sobre el autismo. Revista Latinoamericana de Psicología, 41(3), 555-570.

http://www.scielo.org.co/scielo. php?script=sci_arttext&pid=S0120-05342009000300011

Martín, R., Hernández, S., Alonso, M. A., Izquierdo, M., González-Pérez, P., & Bravo, J. (2010). Procesos psicológicos complejos en niños con trastorno por déficit de atención con hiperactividad: una perspectiva neuropsicológica. Revista de Psiquiatría Infanto-Juvenil, 27(2), 48-57.

Martos-Pérez, J., & Paula-Pérez, I. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, 52(1), S147-S153. https:// www.researchgate.net/publication/221942032_Una_aproximacion_a_las_funciones_ejecutivas_en_el_trastorno_del_espectro_autista

McCrimmon, A. W., Matchullis, R. L., & Altomare, A. A. (2014). Resilience and emotional intelligence in children with high-functioning autism spectrum disorder. Developmental Neurorehabilitation, 19(3), 1-8. https://doi.org/10.310 9/17518423.2014.927017

Montero; I., & León, O. (2002). Clasificación y descripción de las metodologías de investigación en psicología. Revista Internacional de Psicología Clínica y de la Salud, 2(3), 503-508. http://www.aepc.es/ijchp/articulos_pdf/ijchp-53.pdf

Mulas, F., Ros-Cervera, G., Millá, M.G., Etchepareborda, M.C., Abad, L., & Téllez, M.

(2010). Modelos de intervención en niños con autismo. Revista de Neurología, 50(3), 577-584. https://psyciencia.com/wp-content/uploads/2012/08/modelo-de-intervenci%C3%83%C2%B3n-con-ni%C3%83%C2%B1os-autistas.pdf

Norguera, J. A., & Hernández, M. A. (2020). Una sesión de pedagogía terapéutica: trabajar las funciones ejecutivas en un alumno con autismo. V Congreso Internacional Virtual sobre la Educación en el siglo XXI. https://www.eumed.net/ actas/20/educacion/12-una-sesion-de-pedagogia-terapeutica-trabajar-las-funciones-ejecutivas-en-un-alumno-con-autismo.pdf

Organización Mundial de la Salud [OMS] (2019). Trastorno del espectro autista nota descriptiva. https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/ autism-spectrum-disorders

Ozonoff, S., Pennington, B. F., & Rogers, S. J. (1991). Executive function deficits in high-functioning autistic individuals: relationship to theory of mind. Journal of Child Psychology and Psychiatry, and Allied Disciplines, 32(7), 1081-1105. https:// doi.org/10.1111/j.1469-7610.1991.tb00351.x

Panerai, S., Tasca, D., Ferri, R., Genitori, V., & Elia, M. (2014). Executive functions and adaptive behaviour in Autism Spectrum Disorders with and without Intellectual Disability. Psychiatry Journal, 2014, 941809. https://doi.org/10.1155/2014/941809

Papazian, O., Algonso, I., & Luzondo, R. J. (2006). Trastornos de las funciones ejecutivas.

Revista de Neurología, 42(3), 45-50. https://doi.org/10.33588/rn.42S03.2006016

Pellicano, E. (2012). The development of executive function in autism. Autism Research and Treatment, 146132. https://doi.org/10.1155/2012/146132

Pérez, I., & Pérez, J. (2011). Una aproximación a las funciones ejecutivas en el trastorno del espectro autista. Revista de Neurología, 1(52), 147-153. https://www.aspergeraragon.org.es/wordpress/wp-content/uploads/2017/01/Una-aproximaciona-las-funciones.pdf

Pooragha, F., Kafi, S. M., & Sotodeh, S. O. (2013). Comparing response inhibition and flexibility for two components of executive functioning in children with autism spectrum disorder and normal children. Iranian Journal of Pediatrics, 23(3), 309-314. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/23795254/

Purves, D., Augustine, G. J., Fitzpatrick, D., Hall, W. C., LaMantia, A., & White, L. E. (2016). Neurociencia. Editorial Médica Panamericana.

Rasch, F., dos Santos, R., Santos, L., Fumagalli, J., & Alves, C. (2014). Executive Functions in Children and Adolescents with Autism Spectrum Disorder. Paideia, 24(57), 85-94. https://doi.org/10.1590/1982-43272457201411

Reynoso, C., Rangel, M. J., & Melgar, V. (2017). El trastorno del espectro autista: aspectos etiológicos, diagnósticos y terapéuticos. Revista Médica del Instituto de México, 55(2), 214-222. https://www.medigraphic.com/pdfs/imss/im-2017/ im172n.pdf

Romero, M., Aguilar, J. M., Del-Rey-Mejías, Á., Mayoral, F., Rapado, M., Peciña, M., Barbancho, M. Á., Ruiz-Veguilla, M., & Lara, J. P. (2016). Psychiatric comorbidities in autism spectrum disorder: A comparative study between DSM-IV-TR and DSM-5 diagnosis. International Journal of Clinical and Health Psychology: IJCHP, 16(3), 266-275. https://doi.org/10.1016/j.ijchp.2016.03.001

Schmitz, N., Rubia, K., Daly, E., Smith, A., Williams, S., & Murphy, D. G. (2006).

Neural correlates of executive function in autistic spectrum disorders. Biological Psychiatry, 59(1), 7-16. https://doi.org/10.1016/j.biopsych.2005.06.007

Seijas, R. (2015). Atención, memoria y funciones ejecutivas en los trastornos del espectro autista: ¿cuánto hemos avanzado desde Leo Kanner? Revista de la

Asociación Española de Neuropsicología, 35(127), 573-586. https://doi.org/10.4321/ S0211-57352015000300009

Sigman, M., Spence, S. J., & Wang, A. T. (2006). Autism from developmental and neuropsychological perspectives. Annual Review of Clinical Psychology, 2, 327-355.

https://doi.org/10.1146/annurev.clinpsy.2.022305.095210

Talero, C., Rodríguez, M., De La Rosa, D., Morales, G., & Vélez, A. (2012). Caracterización de niños y adolescentes con trastornos del espectro autista en una institución de Bogotá, Colombia. Neurología, 27(2), 90-96. https://doi.org/10.1016/j.nrl.2011.03.005

Talero-Gutierrez, C., Echeverría, C., Sánchez, P., Morales, G., & Vélez-vanMeerbeke, A. (2015). Trastorno del espectro autista y función ejecutiva. Acta Neurológica Colombiana, 31(3), 246-252. http://www.scielo.org.co/scielo. php?pid=S0120-87482015000300004&script=sci_abstract&tlng=es

Tobón, S., González, M., Vélez, M., & Lemos, M., (2013). Detección temprana en trastornos del espectro autista: una decisión responsable para un mejor pronóstico. Boletín médico del Hospital Infantil de México, 70(6), 456-466. http://www.scielo.org.mx/ scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-11462013000600006&lng=es&tlng=es

Van Eylen, L., Boets, B., Steyaert, J., Wagemans, J., & Noens, I. (2014). Executive functioning in autism spectrum disorders: influence of task and sample characteristics and relation to symptom severity. European Child & Adolescent Psychiatry, 24(11), 1399-1417. https://doi.org/10.1007/s00787-015-0689-1

Villanueva-Bonilla, C., Bonilla-Santos, J., Ríos-Gallardo, A., & Solovieva, Y. (2018). Desarrollo de habilidades emocionales, neurocognitivas y sociales en niños con autismo. Evaluación e intervención en juego de roles sociales. Revista Mexicana de Neurociencia, 19(3), 43-59. https://www.medigraphic.com/pdfs/revmexneu/ rmn-2018/rmn183f.pdf

Volkmar, F. R., Paul, R., Klin, A., & Cohen, D. (Eds.). (2005). Handbook of autism and pervasive developmental disorders: Diagnosis, development, neurobiology, and behavior (3rd ed.). John Wiley & Sons Inc.

Wing, L. (1988). The continuum of autistic characteristics. En E. Schopler & G. B. Mesibov (Eds.), Current issues in autism. Diagnosis and assessment in autism (pp. 91-110). https://doi.org/10.1007/978-1-4899-0792-9_7

Yáñez, G. (2016). Neuropsicología de los trastornos del neurodesarrollo. Manual Moderno.

Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.