Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia

Autores/as

  • Clarita Salazar Cristóbal Universidad Católica San Pablo
  • Milagros Miranda Mendoza Universidad Católica San Pablo
  • Nicholas Light Rodríguez Universidad Católica San Pablo

Palabras clave:

Obediencia, autoridad, personalidad, introversión, extroversión, Obedience, authority, personality

Resumen

La presente investigación es un estudio de las dimensiones de la personalidad propuestos por Carl Jung, específicamente la extroversión e introversión. Se busca comprobar mediante una situación experimental, si rasgos distintivos de estas dimensiones varían al ser sometidas a un contexto de autoridad u obediencia. Para probar esta hipótesis, en primer lugar se aplica el Test de personalidad de Myers Briggs a 128 alumnos de una institución educativa de Arequipa, para la determinación de sujetos con extroversión e introversión, posteriormente se toma la muestra para el tratamiento experimental, seleccionando a un grupo de 20 personas, mitad introvertidos y mitad extrovertidos, subdividiéndolos en cuatro grupos y dándole el rol de autoridad a uno de ellos frente a un grupo de obediencia en un contexto que los investigadores proponen. Se utilizan fichas de observación y la prueba de Wilcoxon para determinar si existen diferencias significativas entre los grupos mencionados. Los resultados demuestran que existen cambios muy prominentes en los alumnos a la hora de asumir un rol superior o subordinado.

Descargas

Los datos de descarga aún no están disponibles.

Descargas

Publicado

2018-12-06

Número

Sección

Artículos de Investigación

Cómo citar

Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia. (2018). Revista De Psicología, 7(2), 55-71. https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/59