Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia
PDF

Palabras clave

Obediencia
autoridad
personalidad
introversión
extroversión
Obedience
authority
personality

Cómo citar

Salazar Cristóbal, C., Miranda Mendoza, M., & Light Rodríguez, N. (2018). Extroversión e introversión en un contexto de autoridad u obediencia. Revista De Psicología, 7(2), 55–71. Recuperado a partir de https://revistas.ucsp.edu.pe/index.php/psicologia/article/view/59

Resumen

La presente investigación es un estudio de las dimensiones de la personalidad propuestos por Carl Jung, específicamente la extroversión e introversión. Se busca comprobar mediante una situación experimental, si rasgos distintivos de estas dimensiones varían al ser sometidas a un contexto de autoridad u obediencia. Para probar esta hipótesis, en primer lugar se aplica el Test de personalidad de Myers Briggs a 128 alumnos de una institución educativa de Arequipa, para la determinación de sujetos con extroversión e introversión, posteriormente se toma la muestra para el tratamiento experimental, seleccionando a un grupo de 20 personas, mitad introvertidos y mitad extrovertidos, subdividiéndolos en cuatro grupos y dándole el rol de autoridad a uno de ellos frente a un grupo de obediencia en un contexto que los investigadores proponen. Se utilizan fichas de observación y la prueba de Wilcoxon para determinar si existen diferencias significativas entre los grupos mencionados. Los resultados demuestran que existen cambios muy prominentes en los alumnos a la hora de asumir un rol superior o subordinado.

PDF
Creative Commons License

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.

Derechos de autor 2017 Universidad Católica San Pablo

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.