Influencia de la estructura y la funcionabilidad familiar en la resiliencia de adolescentes en situación de pobreza
- Autores/as
-
-
- Palabras clave:
- Resiliencia, Familia, Funcionabilidad, Adolescencia, Pobreza
- Resumen
-
La resiliencia en la adolescencia es muy importante, en especial en poblaciones que viven en pobreza. El papel de la familia en el desarrollo de esta es fundamental, convirtiéndose en factor protector; pero la pobreza puede afectarla modificando sus relaciones y convertirla en vn factor de riesgo. Esta investigación pretendió identificar la influencia de la estructura y funcionalidad familiar en la resiliencia de adolescentes en situación de pobreza, por lo cual se realizó un estudio ex post facto retrospectivo simple. La muestra estuvo constituida por 303 estudiantes de entre 12 a 17 años provenientes de colegios de Arequipa que, según el sistema de Focalización de Hogares (SISFOH), se encontraban en centros poblados en situación de pobreza y pobreza extrema. Se los evaluó con tres escalas: la de Resiliencia (ER), de Wagnild y Young (1993); la de Evaluación de la Adaptabilidad y Cohesión Familiar (Faces III), de Olson, Portner y Lavee (1985), y la de Comunicación Familiar (PACS), de Barnes y Olson (1982); además de una encuesta sobre estructura familiar. Se encontró que la estructura y funcionalidad familiar influyen en un 18.1 % en la resiliencia de estos adolescentes; concluyendo que esta última es un proceso interaccional donde intervienen diversos factores, siendo la familia uno de los principales. Algunas características específicas de la familia, como el proceder de una familia rígida y desligada, reducen significativamente el desarrollo de la resiliencia, mientras que el ser mujer y el tener mayor edad la favorecen muy significativamente.
- Descargas
-
Los datos de descarga aún no están disponibles.
- Referencias
-
Aguiar, E., & Acle-Tomasini, G. (2o12). Resiliencia, factores de riesgo y protección en adolescentes mayas de Yucatán: Elementos para favorecer la adaptación escolar. Acta Colombiana de Psicología, 15(2), 53-64.
Alarcón, R. (2oo9). Psicología de la Felicidad. Lima: Editorial Universitaria.
Barcelta, B., & Gómez-Maqueo, E. (2o12). Fuentes de estrés y su influencia en la adaptación psicológica en jóvenes con adversidad económica. Revista En-Claves del Pensamiento, 6(12), 31.
Barnes, H. L., & Olson, D. H. (1982). Parent-Adolescent Communication. En Ol- son, D. H., McCubbin, H. I., Barnes, H. L., Larsen, A., Muxen M., & Wilson,
M. (Eds.). Family inventories: Inventories used in a national survey of families across the family life cycle, (pp. 43-49). St. Paul, MN: University of Minnesota.
Becoña, E. (2oo6). Resiliencia: Definición, características y utilidad del concepto.
Revista de Psicopatología y Psicología Clínica, 11(3), 125-146.
Becoña, E., Míguez, M., López, A., Vázquez, M., & Lorenzo, M. (2oo6). Resiliencia y consumo de alcohol en jóvenes. Salud y drogas, 6(1), 89-111.
Bueno, R. (1996). Validación, conƤabilidad y correlación entre las escalas de comunicación padres-adolescentes y satisfacción familiar en estudiantes de una universidad de Lima (tesis de maestría). Universidad San Martín de Porres, Lima, Perú.
Cabello, H. C., Sucacahua, J. C., Lazo, A. B., Najarro, M. M., & Palomino, M. B. (2o16). Validez y confiabilidad de la Escala de Resiliencia (Scale Resilience) en una muestra de estudiantes y adultos de la Ciudad de Lima. Revista Peruana de Psicología y Trabajo Social, 5(1), 121-136.
Castilla, H., Caycho, T., Shimabukuro, M., Valdivia, A., & Torres-Calderón, M. (2o14). Análisis exploratorio de la escala de resiliencia de Wagnild y Young en una muestra de adolescentes, jóvenes y adultos universitarios de Lima Metropolitana. Revista de Psicología de Arequipa, 4(1), 8o-93.
Estadística de la Calidad Educativa-Ministerio de Educación. (2o14). Estadística de la Calidad Educativa del año 2014 [base de datos en línea]. Recuperado el 3o de julio de 2o15 de: http://escale.minedu.gob.pe/inicio
Fergusson, D. M., & Lynskey, M. T. (1996). Adolescent Resiliency to Fami- ly Adversity. Journal of Child Psychology and Psychiatry, 37(3), 281-292. doi:1o.1111/j.1469-761o.1996.tbo14o5.x
González-Arratia, N. I., & Valdez, J. L. (2o13). Resiliencia: Diferencia por Edad en Hombres y Mujeres Mexicanos. Acta de Investigación en Psicología, 3(1), 941- 955.
Guillén, R. (2oo5). Resiliencia en la adolescencia. Revista de la Sociedad Boliviana de Pediatría, 44(1), 41-43.
Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2oo6). Metodología de la investigación (vol. 4). México: McGraw Hill.
IBM Corp (2o11). IBM SPSS Statistics for Windows, Version 20.0. Armonk, NY: IBM Corp.
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2o13). 11 de julio: Día mundial de la población. Recuperado el 3o de abril de 2o15 de: http://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1157/libro.pdf
Instituto Nacional de Estadística e Informática. (2o18). Estado de la Niñez y Adolescencia. Trimestre: Abril-Mayo-Junio 2o18. Informe técnico N.º 3-Setiembre 2o18. Recuperado el 3o de abril de 2o19 de: https://lampadia.com/assets/ uploads_documentos/9e829-o3-informe-tecnico-no3_ninez-y-adolescen- cia-abr-may-jun2o18.pdf
Jadue, G., Galindo, A., & Navarro, L. (2oo5). Factores protectores y factores de riesgo para el desarrollo de la resiliencia encontrados en una comunidad educativa en riesgo social. Estudios pedagógicos, 31(2), 43-55.
Jiménez, T., Musitu, G., & Murgui, S. (2oo6). Funcionamiento y comunicación fa- miliar y consumo de sustancias en la adolescencia: El rol mediador del apoyo social. Revista de Psicología Social, 21(1), 21-34.
Kotliarenco, M., Cáceres, I., & Fontecilla, M. (1997). Estado de arte en Resiliencia. Organización Panamericana de la Salud. Oficina Sanitaria Panamericana, Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud.
Ministerio de Economía y Finanzas. (2oo9). Mapa de pobreza: Métodos para medir pobreza. Recuperado el 2o de mayo de 2o15 de: http://www.mef.gob.pe/index.php?option=com_content&view=article&id=37o&Itemid=1oo412&lang=es
Ministerio de Salud. (2o1oa). Boletín informativo: «Etapa de Vida Adolescente n.º 1». Recuperado el 3o de abril de 2o15 de: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/dgsp/MAIS/adolecente/boletino1-2o1o.pdf
Ministerio de Salud. (2o1ob). Boletín informativo: «Etapa de Vida Adolescente n.º 3». Recuperado el 3o de abril de 2o15 de: ftp://ftp2.minsa.gob.pe/descargas/dgsp/MAIS/adolecente/boletino3-2o1o.pdf
Ministerio de Salud. (2o17). Documento técnico: Situación de salud de los adolescentes y jóvenes en el Perú. Recuperado el 3o de abril de 2o19 de: http://bvs.minsa.gob.pe/local/MINSA/4143.pdf
Montero, I., & León, O. (2oo5). Sistema de clasificación del método en los informes de investigación en Psicología. International Journal of Clinical and Health Psychology, 5, 115-127.
Montero, I., & León, O. (2oo7). A guide for naming research studies in Psychology.
International Journal of Clinical and Health Psychology, 7(3), 847-862.
Morales, M., & Díaz, D. (2o11). Estudio comparativo de la resiliencia en adolescentes: El papel del género, la escolaridad y procedencia. Uaricha Revista de Psicología (Nueva época), 8(17), 62-77.
Munist, M., Santos, H., Kotliarenco, M., Suarez, E., Infante, F., & Grotberg, E. (1998). El concepto de resiliencia. Manual de identificación y promoción de la resiliencia en niños y adolescentes, 7-17. Organización Panamericana de la Salud. Organización Mundial de la Salud.
Novella, A. (2oo2). Incremento de la resiliencia luego de la aplicación de un programa de psicoterapia breve en madres adolescentes (tesis de maestría). Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Lima, Perú.
Oliveira, M. de, Lima, V., Silva, L., & Bueno, C. (2oo8). Resiliencia: Análisis de las publicaciones en el periodo de 2ooo a 2oo6. Psicología, ciencia e proƤssão, 28(4), 754-767.
Olson, D. (2ooo). Circumplex Model of Marital and Family Systems. Journal of Family Therapy, 22, 144-167.
Olson, D., & Gorall, D. (2oo3). Circumplex model of marital and family systems. En Walsh, F. (Ed.). Normal Famlily Prcesses (3.͘ ed., pp. 514-547). New York: Guilford.
Olson, D., Portner, J., & Lavee, Y. (1985). Manual de la Escala de Cohesión y Adaptabilidad Familiar (FACES III Manual). Minneapolis: Life Innovation.
Otero, G. (2oo2). Pobreza: Definición, determinantes y programas para su erradicación. Cuadernos de economía N.º 65. Ministerio de Economía de la provincia de Buenos Aires, 11-32.
Rangel, J., Valerio, L., Patiño, J., & García, M. (2oo4). Funcionalidad Familiar en la adolescente embarazada. Revista de la Facultad de Medicina de la UNAM, 47(1), 24-27.
Rivera, R., & Cahuana, M. (2o16). Influencia de la familia sobre las conductas antisociales en adolescentes de Arequipa-Perú. Actualidades en Psicología, 30(12o), 85-97.
Saavedra, E., & Villalta, M. (2oo8). Medición de las características resilientes, un estudio comparativo en personas entre 15 y 65 años. LIBERABIT, 14, 31-4o.
Salgado, A. (2oo5). Inventario de Resiliencia para niños: Fundamentación teórica y construcción. Lima: USMP.
Salgado, A. (2oo9). Métodos e instrumentos para medir la resiliencia: Una alternativa peruana. LIBERABIT, 11, 41-48.
Sotil, A., & Quintana, A. (2oo2). Influencias del clima familiar: Estrategias de aprendizaje e inteligencia emocional en el rendimiento académico. Revista de Investigación en Psicología, 5(1), 53-69.
Vinaccia, S., Quiceno, J., & Moreno, E. (2oo7). Resiliencia en adolescentes. Revista Colombiana de Psicología, 16, 139-146.
Wagnild, G., & Young, H. (1993). Escala de resiliencia (ER) [en línea]. Recuperado el 3o de julio de 2o15 de: http://es.slideshare.net/ipsiasinstitutopsiquiatrico/39o13o71-escaladeresilienciadewagnildyyoung
Zambrano, A. (2o11). Cohesión, adaptabilidad familiar y rendimiento académico en comunicación de alumnos de una Institución Educativa del Callao (tesis de maestría). Universidad San Ignacio de Loyola, Lima, Perú.
- Descargas
- Publicado
- 2020-09-02
- Sección
- Artículos Empíricos
- Licencia
-
Derechos de autor 2019 Gabriela P. García Zavala

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Cómo citar
Artículos similares
- Anayely Yubiry Chuquilin Carrión, Tania Erika Choqque Mallma, Walter Lizandro Arias Gallegos, Julio Cesar Huamani Cahua, Análisis psicométrico del Cuestionario de Interacción Trabajo-Familia (SWING) en trabajadores de una Municipalidad Distrital de Haquira (Apurímac – Perú) , Perspectiva de Familia: Vol. 6 Núm. 1 (2021): Perspectiva de familia
- Nayeli Ivania Málaga Montoya, Nardi Loana Zúñiga Mogrovejo, Estudio de revisión teórica sobre el equilibrio trabajo-familia en revistas científicas de América Latina , Perspectiva de Familia: Vol. 7 Núm. 1 (2022): Familia: Razones para creer
- Marcia Díaz Cano Cáceres, Caroline Melgar Carrasco, Eduardo Marquina Carrasco, Patricia Isasa de Rondón, Estilo parental y resiliencia en adolescentes de educación superior , Perspectiva de Familia: Vol. 2 (2017): Perspectiva de Familia
- Paola Delbosco, La economía del don le responde al modelo en crisis del homo oeonomicus , Perspectiva de Familia: Vol. 3 (2018): Perspectiva de Familia
- Jorge Pacheco Tejada, Tipos de familia , Perspectiva de Familia: Vol. 1 (2016): Perspectiva de Familia
- Rossmery Arce Delgado, Lucía Peraltilla Romero, La familia en la educación de la sexualidad de los hijos , Perspectiva de Familia: Vol. 4 (2019): Perspectiva de familia
- Erika J. Valdivieso, Perú: Influencia del enfoque de género en las políticas públicas familiares , Perspectiva de Familia: Vol. 4 (2019): Perspectiva de familia
- María Lorena Diez Canseco Briceño, Familia y educación de la prudencia , Perspectiva de Familia: Vol. 1 (2016): Perspectiva de Familia
- Tomás Caycho-Rodríguez, Comentarios sobre un nuevo libro acerca de la psicología de la familia , Perspectiva de Familia: Vol. 6 Núm. 1 (2021): Perspectiva de familia
- Perspectiva de familia, Revista de Perspectiva de Familia Volumen 6, Número 1, 2021 , Perspectiva de Familia: Vol. 6 Núm. 1 (2021): Perspectiva de familia
También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.
Artículos más leídos del mismo autor/a
- María L. Diez Canseco Briceño, Libertad moral: Consecuencia del desarrollo de virtudes , Perspectiva de Familia: Vol. 4 (2019): Perspectiva de familia




